José Luis Moreno, en una entrevista concedida a El Español.

José Luis Moreno, en una entrevista concedida a El Español. Dani Pozo

Famosos PRIMICIA

Los dos polémicos proyectos que José Luis Moreno prepara en silencio mientras intenta librarse de la cárcel

Dos años y medio después de su detención, el ventrílocuo continúa pugnando contra la justicia.

12 diciembre, 2023 01:41

En junio de 2021, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, detuvo al conocido productor televisivo José Luis Moreno (76 años), acusado de los presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales.

Dos años y medio después de aquel difícil momento para él, el ventrílocuo continúa pugnando contra la justicia, que aún no ha podido demostrar que sea culpable de todo lo que se le acusa. Para eludir la prisión provisional, eso sí, pagó tres millones de euros con avales hipotecarios.

En mayo de 2023, se apuntó a que Moreno, supuestamentefalsificó una firma en representación de una empresa tapadera para sortear la prohibición de contratar con RTVE en el año 2017. El empresario no podía hacer negocio con el ente público al deber alrededor de un millón de euros a Hacienda, según datos de este mismo año.

[La Guardia Civil cree que José Luis Moreno falseó firmas y usó una empresa 'fake' al contratar con TVE]

José Luis Moreno, este miércoles en la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno, este miércoles en la Audiencia Nacional. Efe

Pero Moreno es incombustible. Un hombre que habla seis idiomas, toca el piano y tiene tres carreras no puede parar de crear, y así lo indican a EL ESPAÑOL fuentes cercanas al productor televisivo. Según la información que maneja este diario, el padre de los famosos muñecos Monchito y Macario tiene entre sus manos dos llamativos y polémicos proyectos que, sin lugar a dudas, darán que hablar.

El primero de ellos es una serie que él mismo está escribiendo y que también dirigirá. Provisionalmente llevará el nombre de La oveja Roemmers: el último suicidio. Se trata, indican personas del entorno de Moreno, de un drama con ciertas pinceladas de comedia. A lo largo de los episodios, el que fuera presentador del mítico Noche de fiesta contará, de manera ficcionada pero con veracidad, "las injusticias por las que él cree que está pasando", señalan. 

El nombre de esa imaginada oveja, Roemmers, podría ser una alusión directa a Alejandro Roemmers, el escritor, filósofo y poeta multimillonario argentino del que Moreno fue socio durante un tiempo y con quien todavía hoy tiene pendiente resolver un cruce mutuo de demandas en los tribunales de nuestro país. 

[José Luis Moreno: "Estoy muy bien. Hablaré cuando esté todo bien amarradito"]

José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional. Europa Press

Una de las ramas de Titella, la operación que señala a Moreno, se centra, precisamente, en la presunta estafa cometida por el productor madrileño contra Roemmers, socio suyo en la producción Glow & Darkness, que nunca se llegó a emitir porque se interrumpió en el proceso de postproducción.

Ambos se tienen demandados mutuamente. Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, el presentador exige al argentino -dueño de una de las mayores fortunas de su país- más de 390 millones de euros por haberle "calumniado" y por el "altísimo valor" de la serie que jamás vio la luz. Roemmers le solicita la devolución de los 35 millones que asegura que aportó a la producción de Glow & Darkness.

[José Luis Moreno solicita al juez que le devuelva el pasaporte para hacer cine con un fondo extranjero]

José Luis Moreno, en una imagen de 2020.

José Luis Moreno, en una imagen de 2020. Gtres

Por otro lado, el también padre del cuervo Rockefeller ha creado un correo electrónico con el que pretende que personas como él, "que sienten haber sido víctimas de un sistema injusto", apuntan a este medio. Y prosiguen: "Él pretende que le escriban relatando sus malas experiencias con la justicia española o con los medios de comunicación que lo están linchando y están haciendo un juicio público antes de que se le condene o absuelva".

José Luis Moreno, a través de cualquiera de sus plataformas audiovisuales -redes sociales, futuros proyectos en televisión o en internet- pretende contar las historias de estas personas a las que emplaza a que le manden emails al siguiente correo electrónico: limpiandocloacas@gmail.com. Estas situaciones adversas también servirán de fuente de inspiración para los actuales guiones en los que Moreno trabaja y quien sabe si para futuras producciones. Lleguen o no a buen puerto.

Derecho de rectificación de José Luis Moreno