El chef español Daniel Sancho este martes siendo trasladado para asistir a la vista.

El chef español Daniel Sancho este martes siendo trasladado para asistir a la vista. Efe

Famosos JUSTICIA

Ya hay fecha para el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia: cuándo y cómo se llevará a cabo

La vista de este martes, 12 de diciembre, forma parte de la fase preparatoria. Ha durado más de tres horas y ha contado con la presencia de Silvia Bronchalo.

12 diciembre, 2023 07:18

Este martes, 12 de diciembre, se ha establecido la fecha del juicio contra el español Daniel Sancho (29 años) por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta.

Tendrá lugar en el tribunal provincial de Samui, al sur de Tailandia, del 9 de abril al 3 de mayo del próximo año, por lo que se prolongará durante 15 días laborables. Contará con al menos 57 testigos entre todas las partes.

La Fiscalía presentará 28 testigos, mientras los abogados que representan a la familia de Edwin Arrieta incluyen en su lista a dos testigos, entre los que se encuentran los padres de la víctima, que sólo cuentan como uno, presentados durante una vista preparatoria celebrada este martes en el tribunal de Samui. Así lo han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

["Cogió la cabeza de Edwin y la golpeó contra el lavabo": la versión de los agentes que interrogaron a Daniel Sancho]

Daniel Sancho tras ser detenido en Tailandia.

Daniel Sancho tras ser detenido en Tailandia. Efe

La defensa, por su parte, acudirá al juicio con al menos 27 testigos, después de que este martes todas las partes presentaran unas listas iniciales más amplias que luego fueron reducidas tras negociaciones entre la defensa y la acusación.

La vista, que forma parte de la fase preparatoria para el juicio, comenzó alrededor de las 9:30 hora local. Se ha prolongado más de tres horas y ha contado con la presencia del acusado y la madre de este, la analista de inversiones Silvia Bronchalo.

El español, de 29 años, fue detenido el 5 agosto en la vecina isla de Phangan tras confesar el crimen ante la Policía de Tailandia, país que contempla la pena de muerte para el asesinato premeditado, delito del que acusa a Sancho la fiscalía.

Así será el juicio

El primer día del juicio, tanto la defensa, como el fiscal y los abogados que representan a la familia de la víctima, podrán hacer un alegato inicial de cinco minutos. Después de este tiempo, comenzará la declaración de testigos, que será presencial.

Daniel Sancho presentando su declaración en Tailandia.

Daniel Sancho presentando su declaración en Tailandia. Efe

Los primeros en declarar serán los testigos de la Fiscalía, que darán paso a los citados por el abogado de Daniel Sancho, el letrado de oficio Aprichat Srinuel.

Una vez acabado este proceso, el 3 de mayo, las partes podrán hacer un alegato final y se fijará una nueva fecha para leer el fallo, según estableció este martes el juez durante una vista a puerta cerrada.

[El motivo por el que Daniel Sancho está aprendiendo 'Muay Thai' en la cárcel de Tailandia]

Daniel Sancho ya tiene fecha de juicio: Se celebrará del 9 de abril al 3 de mayo de 2024

Se declara no culpable

Daniel Sancho, hijo y nieto de actores en España, lo que confirió un alto interés mediático al caso desde el comienzo, se ha declarado no culpable de dos de los tres delitos de los que le acusa la Fiscalía: asesinato premeditado y destrucción de documentación ajena -en referencia al pasaporte de Edwin Arrieta-.

El acusado sí ha admitido un tercero, el de hacer desaparecer partes del cuerpo de la víctima, halladas en varios lugares de la isla de Phangan.

Daniel Sancho y Edwin Arrieta, el fallecido cirujano plástico colombiano de 44 años, se conocían desde el año pasado y se reunieron en Phangan el pasado 2 de agosto, día en el que tuvo lugar el supuesto crimen.