La periodista Inmaculada Galván junto a su compañero, Emilio Pineda, en un montaje de EL ESPAÑOL.

La periodista Inmaculada Galván junto a su compañero, Emilio Pineda, en un montaje de EL ESPAÑOL.

Famosos FLASHBACK JALEOS

Qué fue de Inmaculada Galván, la presentadora de 'Madrid Directo' despedida tras las peleas con su jefa

El mítico rostro de Telemadrid comenzó su carrera en Onda Madrid. Es religiosa, tiene dos hijas y está casada con un fotógrafo, Gonzalo Fernández. 

3 diciembre, 2023 01:59

Inmaculada Galván (59 años) siempre tuvo claro que su vida iba a escribirse y realizarse en torno a las ondas y la televisión. Por tanto, en cuanto tuvo oportunidad estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

Después de su breve paso por Onda Madrid, durante los últimos años de su carrera universitaria, Galván se consagró como uno de los rostros más veteranos y sólidos de la cadena autonómica Telemadrid. Poco podía imaginar entonces Inmaculada Galván que su vida laboral iba a tomar forma en Telemadrid.

En primer lugar, Inmaculada se formó en el informativo Telenoticias, donde ejerció como redactora y reportera. No sólo esto, también como presentadora del fin de semana durante un año -de 1991 a 1992-. Más tarde, se enroló en el espacio de actualidad diaria Madrid Directo.

[Qué fue de Emilio Pineda, el presentador de televisión al que su competencia puso un llamativo apodo]

Inmaculada Galván junto a su compañero, Emilio Pineda, en un acto de Telemadrid, en septiembre de 2019.

Inmaculada Galván junto a su compañero, Emilio Pineda, en un acto de Telemadrid, en septiembre de 2019. Gtres

En ese momento de 1993 en que Galván se puso al frente de este programa no podía figurarse que durante 15 años consecutivos iba a ser la cara más reconocida y querida de la televisión autonómica. Fue la etapa más fructífera y poderosa en la carrera de Galván, y durante ese tiempo informó de grandes acontecimientos mundiales.

Entre ellos, los atentados del 11M, la visita del Papa Juan Pablo II a España, en 2003, o las bodas de las infantas Elena (59) y Cristina (58). Todo esto y mucho más lo carga en su mochila vital la gran Inmaculada. En este tiempo de constante y tenaz trabajo, Galván también se ha puesto al frente de magnos proyectos que la cadena autonómica madrileña le ha confiado sólo a ella.

Como, durante tres años consecutivos, ser la encargada de dar las Campanadas de Fin de Año junto a Santi Acosta (55), Jaime Bores (55) y Jacobo Domínguez. En medio de ese excelso momento profesional, en 2004 Inmaculada fue galardonada con el premio de Periodismo Víctor de la Serna.

Nunca olvidará Galván un día aciago y doloroso en su currículum: el 13 de mayo de 2008Ese año fue su salto al vacío: abandonó por primera vez Telemadrid -tras solicitar una excedencia-, y fichó por TVE para sustituir a Pepa Bueno (59) en el magacine Esta mañana. En dicho espacio, Galván estuvo alrededor de un año.

En 2009, Inmaculada decide tomarse un año sabático y volcarse en su familia -está casada con el fotógrafo de la agencia EFE Gonzalo Fernández y tiene dos hijasClaudia (25) e Irene (24)-. En 2010, en esa vorágine de cambios en su vida, Inmaculada prueba suerte en otra cadena: Galván ficha por TRECE.

En la cadena de la Conferencia Episcopal presentaría los informativos, el espacio De hoy a mañana y el programa Pulsando España. El 1 de agosto de 2013 regresa a casa, a su empresa de siempre, a la raíz: Telemadrid. Tras un tiempo en los Servicios Informativos, en abril de 2016 presenta el programa informativo matinal Madrid Contigo en Telemadrid. 

En septiembre de 2017, conduce la flamante temporada de Madrid directo junto a Emilio Pineda, quien retornó también a la autonómica tras más de cuatro años fuera del grupo. En esa época, Galván volvió a presentar las Campanadas en la llegada del pandémico 2020. No obstante, su etapa en dicho espacio fue más bien leve, pues en 11 de junio de 2021 fue sustituida como presentadora por Adela González (50). 

Desde el 30 de abril de 2023 hasta la actualidad, Galván conduce el espacio dominical Santa misa, en Telemadrid. Lo compagina con la presentación de Desmontando Madrid y de los especiales de Semana Santa de Telemadrid. Hablar de la trayectoria profesional de Inmaculada Galván también es hacerlo de cierta polémica, pues su salida de Telemadrid, en 2021, no estuvo exenta de polémica. 

En junio de 2021 se hacía publico: Telemadrid decidía prescindir de Inmaculada Galván como presentadora de Madrid Directo tras diecinueve años al frente del mítico espacio de la autonómica madrileña. 

"Se ha hecho público... Sí. Mi último día en Madrid Directo será el 11 de Junio. Gracias a los que me han seguido con tanto cariño... Seguiré a disposición de Telemadrid, mi casa, para lo que quieran", escribía en Twitter la periodista, que fue reubicada como presentadora de Mi cámara y yo.

Inmaculada Galván en una fotografía de sus redes sociales.

Inmaculada Galván en una fotografía de sus redes sociales.

Rápidamente, las redes sociales se llenaron de mensajes de espectadores que mostraban su sorpresa por este repentino cambio y otros recordando que Galván había sido un rostro mítico que había amenizado las tardes a tantos madrileños. 

Sin embargo, para aquellos que trabajaron con Galván durante los últimos años, este cambio no les pilló por sorpresa, ya que, según diversas fuentes consultadas por BLUPER, la periodista demostró tener un fuerte carácter que hacía difícil el trabajo diario en la redacción. 

De hecho, según apuntaron estas fuentes, existía un profundo malestar en el equipo de Madrid Directo por sus continuos enfrentamientos con la directora del programa y su comportamiento con los reporteros, lo que había provocado problemas en el equipo.

Tanto es así que en los últimos meses ya había dejado de presentar programas como el especial Loterías o los programas del 2 de mayo y el 15 de mayo, e incluso llegó a pedir a la cadena estar un año sin presentar. Asimismo, la periodista se negó durante los últimos años a presentar los especiales del Orgullo LGTBIQ de Madrid, para los que la cadena autonómica madrileña siempre ha tenido que buscar reemplazos.

En el plano personal, Galván es una mujer de fuertes creencias religiosas y con una vida privada muy discreta. En 1991, se dio el 'sí, quiero' con el periodista deportivo Javier Reyero. Un matrimonio, que no tuvo descendencia, condenado al naufragio. Cinco años más tarde, Inmaculada se unió al fotógrafo Gonzalo Fernández, con quien trajo al mundo a dos hijas, Claudia e Irene.