Daniel Sancho, el día que fue conducido a la prisión de Koh Samui.

Daniel Sancho, el día que fue conducido a la prisión de Koh Samui. Efe

Famosos CASO SANCHO

El tribunal pospone 'in extremis' la vista de Daniel Sancho tras la petición de éste de disponer de un traductor

La Fiscalía presentó ayer, miércoles 25 de octubre, su informe ante el tribunal, en el que acusa al chef español de tres delitos.

26 octubre, 2023 10:57

El tribunal de Koh Samui, isla ubicada al sur de Tailandia, pospuso este jueves 26 de octubre la vista de Daniel Sancho (29 años) hasta el 13 de noviembre tras la petición del joven, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, de disponer de un traductor al español. Así lo ha confirmado la corte.

La vista, que comenzó a las 09:00 de la mañana hora local con la asistencia de Daniel Sancho, fue primero pospuesta por el tribunal unas horas y después hasta el 13 de noviembre, ante la solicitud del acusado de disponer presencialmente de un traductor al español.

La Fiscalía presentó ayer, miércoles 25 de octubre, su informe ante el tribunal, en el que acusa a Sancho de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena, que debían ser leídos hoy al español en la vista.

[La Fiscalía tailandesa concluye su informe y acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado]

Daniel Sancho antes de ser trasladado a la prisión de Koh Samui.

Daniel Sancho antes de ser trasladado a la prisión de Koh Samui. EFE

Además de posponerla, el tribunal asignó a Sancho un abogado de oficio, Krit Sudthanom, quien afirmó en las puertas del juzgado que no se ha reunido aún con el chef español y que no lo hará hasta el 13 de noviembre.

Daniel no tenía abogado en Tailandia -donde solo puede ser defendido por un letrado tailandés- desde el 7 de septiembre, después de que el padre del acusado, el actor Rodolfo Sancho (48), prescindiera de los servicios del abogado tailandés Anan Chuayprabat por "discrepancias en la defensa".

Según aseguró el abogado de oficio, Sancho rechazó hoy hacer ninguna declaración y transmitió su deseo de disponer de un intérprete presencial, después de que el juzgado le ofreciera uno en línea.

El actor Rodolfo Sancho en el tribunal de Koh Samui en Tailandia este jueves por la mañana.

El actor Rodolfo Sancho en el tribunal de Koh Samui en Tailandia este jueves por la mañana. Gtres

Rodolfo Sancho, con camisa celeste, pantalón marrón y semblante serio, estuvo en la mañana de este jueves en el tribunal tailandés y pudo hablar con su hijo antes de que volviese a ser trasladado a la cárcel de Samui, en la que cumple prisión provisional desde el 7 de agosto.

El acusado pasó entonces a disposición judicial, tras confesar dos días antes en la vecina isla de Phangan el asesinato y descuartizamiento de Arrieta, cuyos restos fueron esparcidos por la isla y el mar.

El Código Penal de Tailandia prevé la pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación, pero, de dictarse, ésta suele ser después conmutada por la cadena perpetua. Por otra parte, la confesión y cooperación del acusado puede ayudar a reducir significativamente la pena. La Policía entregó el 3 de octubre su informe a la Fiscalía, tras dos meses de investigación del supuesto crimen, que tuvo lugar el 2 de agosto en Phangan.

Se pospone in extremis la vista en la que Daniel Sancho iba a declararse 'inocente' JALEOS