Mario Vargas Llosa en una imagen de archivo.

Mario Vargas Llosa en una imagen de archivo.

Famosos Libros

Vargas Llosa se despide de la novela con una obra dedicada a Patricia y escrita durante su relación con Isabel Preysler

El escritor peruano homenajea a la música criolla con detalles autobiográficos escondidos sobre su vida en Madrid y su noviazgo con la socialité.

21 octubre, 2023 01:25

El 26 de octubre se publicará la última novela de Mario Vargas Llosa (87 años), Le dedico mi silencio. El nobel de literatura se despedirá así de 60 años como escritor, con un libro dedicado a su Perú y la música criolla. Se va a convertir en un lanzamiento que no va a dejar indiferente a nadie y que sus seguidores esperan con ganas. 

Sin embargo, no todos están esperando a su lanzamiento para leer la novela, más bien esperan ver si Vargas Llosa dedica alguna indirecta a quien fuese su pareja durante siete años, la socialité Isabel Preysler (72). Mucho se ha especulado estos últimos meses sobre su relación después de la ruptura y la nueva vida de ambos. 

Lo que ha sorprendido ha sido comprobar para quién va dirigida esta última novela: "A Patricia", se lee en la primera página de Le dedico mi silencio, que originalmente se llamaba: ¿Un champancito hermanito? Vargas Llosa le dedica este libro a la que durante 50 años fue su mujer, Patricia Llosa (78), madre de sus tres hijos, Álvaro (57), Gonzalo (56) y Morgana (49).

[De Esperanza Aguirre a Cayetano Rivera: todos los invitados a la tradicional fiesta de Mario Vargas Llosa]

Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa y Patricia Llosa en julio de 2023.

Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa y Patricia Llosa en julio de 2023. GTRES

Fuentes del entorno del exmatrimonio han dejado abierta la puerta a una posible reconciliación tras la ruptura. De hecho, fue Patricia, junto al resto de su familia, quien lo acompañó a su ingreso en la Academia Francesa. Sus actos y esta última dedicatoria dejan más claro el punto en el que se encuentra su relación

No es el último detalle que desgrana el libro. Es el propio autor quien se encarga, al final de la novela, de explicar los tiempos de escritura: "Terminé de escribir el borrador de esta novela en Madrid, el 27 de abril de 2022. Comencé a corregirla en mayo y desde entonces he seguido estos meses (mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre) haciéndole pequeños cambios". Es decir, el escritor empezó y terminó lo novela durante su relación con Isabel Preysler

Portada 'Le dedico mi silencio'.

Portada 'Le dedico mi silencio'. Alfaguara

Se trata de una novela con la que Vargas Llosa regresa a su Perú y con la que homenajea a la música, que le ha acompañado toda su vida. Relata la historia de un escritor apasionado por este tipo de música, algo que podría convertirlo en una autobiografía. De hecho, aunque en el libro cita a músicos que existieron y que se convirtieron en estrellas, destaca el retrato que hace de uno de ellos, César Santa Cruz Gamarra.

"Se trataba de una figura muy popular en todos los ambientes peruanos, y tal vez su viaje a España lo perjudicó, pues allá en Madrid perdió el ritmo de la patria y no llegó nunca a gozar de la enorme celebridad que tuvo en el Perú", explica en el libro. Unas palabras que podrían pasar desapercibidas en otras circunstancias, pero que visto que el escritor suele inspirarse en su vida para escribir, podría ser un retrato de cómo se ha sentido él en Madrid durante su noviazgo con Preysler

El protagonista de la novela es el escritor Toño Azpilicueta, que está casado con Matilde. Aunque está casado, como Vargas Llosa cuando conoció a Preysler, él intenta algo más con la cantante Cecilia Barraza, creyendo que estar con ella le subirá el estatus. Una de las frases del libro recoge tanto las intenciones futuras del escritor peruano como las de su personaje: "Si hago algunos progresos, te prometo que tú serás la primera en saberlo. Y en leerlo. Además, si sale bien, te dedicaré el libro a ti". 

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en octubre de 2022.

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, en octubre de 2022. GTRES

Después de publicar este libro, Vargas Llosa se va a dedicar a escribir un ensayo sobre Jean-Paul Sartre, quien fuese su maestro de joven: "Será lo último que escribiré". De esta manera, el nobel de Literatura anuncia que se retira del mundo de la literatura y que será así como cierre su dilatada trayectoria. 

Ahora tendrá tiempo para dedicarse a su familia de la que, según aseguran, ha estado distanciada los últimos siete años. Casualmente, el tiempo que ha estado con la socialité. Además, el exmatrimonio tiene previsto viajar a República Dominicana y Perú en los próximos meses.