Daniel Sancho, en un montaje de JALEOS.

Daniel Sancho, en un montaje de JALEOS.

Famosos CASO SANCHO

El dato clave del primer gran informe sobre Daniel Sancho que podría librarlo de la pena de muerte

Según lo previsto, los fiscales tailandeses entregarán un documento al tribunal de Samui antes del 29 de octubre para fijar la fecha del juicio. 

7 octubre, 2023 12:14

Antes del 29 de octubre los fiscales tailandeses entregarán al tribunal de Samui su informe sobre le caso Daniel Sancho (29 años). Desde ese momento, el juez podría fijar una fecha para la celebración del juicio del joven, que presuntamente decidió asesinar a Edwin Arrieta para después descuartizar su cuerpo.

Aunque todavía quedan poco más de 20 días para la fecha, según el periodista Manuel Marlasca, el "el primer gran informe" sobre el caso ya está hecho. Ha sido elaborado por la policía que investiga el caso y, de acuerdo con la información que maneja el comunicador, contiene un dato clave que ayudaría que al joven cocinero a librarse de la pena de muerte

"Los agentes reconocen que existió una pelea previa", aseguró Manuel Marlasca en TardeAR. Este detalle, según el colaborador del programa conducido por Ana Rosa Quintana (67), podría "descartar el agravante de alevosía" con lo que su condena podría verse rebajada "en bastantes grados" y, sobre todo, "liberarle de la pena de muerte".

[Daniel Sancho sale por primera vez de la cárcel para comparecer ante el juez: se amplía la prisión provisional]

Daniel Sancho, el día que fue detenido en Tailandia.

Daniel Sancho, el día que fue detenido en Tailandia. Efe

En este punto cabe recordar que el Código Penal de Tailandia prevé la pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación, pero, de dictarse, esta suele ser después conmutada por la cadena perpetua. Por otra parte, la confesión y cooperación del acusado puede ayudar a reducir significativamente la condena, como el propio juez recordó a Sancho el 7 de agosto, cuando pasó a disposición judicial.

El joven español confesó el crimen mientras se encontraba bajo custodia policial en la comisaría de Phangan y colaboró con la Policía en la reconstrucción del crimen y la localización de pruebas. En el caso del delito de ocultación o destrucción del cadáver o partes del cadáver, del que la Policía también acusa a Sancho, la pena no sería superior a un año de cárcel.

Por otro lado, este mismo viernes, 6 de octubre, la portavoz de la familia de Daniel Sancho, Carmen Balfagón, desvelaba en Y ahora Sonsoles los próximos pasos que deberán seguir las autoridades tailandesas previo a la celebración del juicio. "El fiscal ahora tiene que hacer su parte, es decir, tiene que estudiar el informe policial, tiene que pedir en el caso de que así lo considere más pruebas o no…", explicaba. "El fiscal es el que tiene que elaborar la acusación" para que se puede declara al hijo de Rodolfo Sancho (48) como inocente o culpable, llegado el día del juicio.

Daniel Sancho ha colaborado con las autoridades en el proceso de investigación.

Daniel Sancho ha colaborado con las autoridades en el proceso de investigación.

En cuanto a las autoridades tailandesas, Carmen Balfagón comentaba: "Tenemos que ser tremendamente respetuosos con la fiscalía. Tailandia lo va a hacer bien dentro de su sistema judicial y sus variantes con respecto al nuestro". 

Las últimas informaciones sobre del caso se daban a conocer un día después de que Daniel Sancho saliera por primera vez de la cárcel de Koh Samui, donde permanece en prisión provisional. El acto tuvo lugar el pasado jueves, 5 de octubre, con motivo de una nueva comparecencia ante el juez en el Tribunal de Samui, al sur de Tailandia.