Daniel Sancho ha colaborado con las autoridades en el proceso de investigación.

Daniel Sancho ha colaborado con las autoridades en el proceso de investigación.

Famosos 'CASO SANCHO'

Daniel Sancho sale por primera vez de la cárcel para comparecer ante el juez: se amplía la prisión provisional

El chef español abandonó la cárcel de Samui, en Tailandia, para personarse por primera vez ante el tribunal. Su anterior comparecencia se había producido por videoconferencia y al igual que ahora sin abogado. 

5 octubre, 2023 14:44

El caso de Daniel Sancho (29 años) sigue dando pasos hacia delante. El chef español, hijo de los actores Rodolfo Sancho (48) y Silvia Bronchalo (48), ha salido por primera vez de prisión. El acto se ha producido este jueves 5 de octubre con motivo de una nueva comparecencia ante el juez en el Tribunal de Samui, al sur de Tailandia. 

Se trata de un momento clave en el caso, ya que es la primera vez que el joven abandona la cárcel en la que entró el pasado 7 de agosto después de confesar el supuesto crimen del cirujano colombiano Edwin Arrieta (44). Sancho y el médico mantenían una relación sentimental secreta que terminó de manera macabra. 

Después de llegar a un punto de conflicto entre ambos, el joven español presuntamente decidió terminar con la vida de su amante para después descuartizar su cuerpo y arrojarlo en varios puntos de la isla de Phangan, también en Tailandia, el pasado 2 de agosto. Por el momento, Sancho permanece en prisión provisional, una cuestión que ha sido ampliada después de comparecer por primera vez ante el juez de manera presencial. Los anteriores encuentros habían sido por videoconferencia. 

[La Policía mantiene sobre Daniel Sancho la acusación de asesinato premeditado dos meses después del crimen]

Tal y como ha informado EFE, Daniel Sancho ha vuelto a comparecer sin abogado como ya hizo por primera vez el pasado 22 de septiembre, justo cuando se cumplían 15 días de su entrada en prisión. La conocida confesión había llegado 48 horas antes, al parecer tras recibir presiones por parte de una amiga directa del cirujano colombiano

Esta visita, calificada como rutinaria, responde al curso habitual del caso en el que Daniel Sancho espera la condena que la justicia tailandesa le imponga. Su destino más probable parece ser la pena de muerte, aunque el juicio no tendrá un veredicto final hasta finales del presente año. Lo que sí ha terminado ya son la investigación y las labores de búsqueda de las partes del cadáver del ciudadano colombiano que todavía no se han registrado. 

Daniel Sancho sale por primera vez de la cárcel

Daniel Sancho ha vuelto a ver la luz del sol, aunque ha sido por poco tiempo. Este jueves se ha producido su primera salida de la cárcel de Samui, en Tailandia. El motivo no ha sido otro que acudir a una vista rutinaria para declarar ante el juez del tribunal de esta región.

Sus anteriores comparencencias habían sido a través de videoconferencia. No obstante, todas ellas se habían producido sin la presencia de su abogado. De esta forma se ha producido un paso más en un caso que arrancó el pasado 5 de agosto con la confesión del chef español del crimen de su compañero sentimental Edwin Arrieta. Solo dos días más tarde, ingresó en prisión. 

Daniel Sancho recreando el crimen ante las autoridades tailandesas.

Daniel Sancho recreando el crimen ante las autoridades tailandesas. EFE

Ahora, tras comparecer por primera vez ante el juez el 22 de septiembre, ha conocido que se ha ampliado la orden de prisión provisional sobre él como había ocurrido en las cinco ocasiones anteriores. Una situación que se ha producido a petición de la Fiscalía para trabajar en un informe que deberá ser entregado al tribunal antes del 29 de octubre. No obstante, existe la posibilidad de que el plazo se amplíe en 24 días más. 

Tras la presentación de este importante documento, el juez ya podrá fijar una fecha para el inicio del juicio. No obstante, las previsiones que se han realizado sitúan este momento entre finales del año 2023 y principios del 2024. Aunque esta ha sido su primera salida de la cárcel, el joven español ya había recibido las visitas de su padre Rodolfo Sancho y de su madre Silvia Bronchalo con anterioridad. 

[Habla una nueva víctima de Daniel Sancho: "Nos increpó en una discoteca. Me rompió la nariz y el metacarpiano"]

La Fiscalía ya ha recibido el informe policial elaborado por los investigadores de la comisaría de la vecina Phangan, donde tuvo lugar el supuesto crimen el pasado 2 de agosto. En este documento se acusa a Sancho de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo, los mismos cargos que se presentaron contra el español el 7 de agosto, cuando pasó a disposición judicial. 

El tiempo apremia ahora al entorno de Daniel Sancho, quien se encuentra sin abogado en Tailandia desde el pasado 7 de septiembre. No obstante, la ley le obliga a contar con un letrado que dirija su defensa una vez comience un juicio en el que se podría enfrentar incluso a la pena de muerte. En caso de que la familia no contrate ninguno, se le asignará uno de oficio para poder dar comienzo al juicio. Su anterior letrado era el tailandés Anan Chuayprabat, quien fue cesado de su cargo por discrepancias con el entorno de los Sancho.