La ministra Montero antes y después de su corte de pelo.

La ministra Montero antes y después de su corte de pelo.

Famosos ANÁLISIS EXPERTO

Irene Montero se corta la melena como Pablo Iglesias cuando dejó la política

EL ESPAÑOL contacta con dos expertos en estilismo para analizar qué quiere transmitir la ministra de Igualdad en funciones con su cambio de 'look'.

29 septiembre, 2023 01:44

Pablo Iglesias se cortó la coleta, literal y figuradamente, en mayo de 2021, una semana después de perder sus últimas elecciones y tras años de conjugar estética y política sobre su cabeza. El radical cambio de look conllevaba, en su momento de mayor debilidad profesional, su liberación personal. Algo parecido ocurre ahora con Irene Montero.

La ministra de Igualdad en funciones se encuentra en el filo de la navaja de su carrera política, a medio camino entre asumir su defunción en la primera línea de Podemos e intentar un último asalto al Gobierno, si es que Yolanda Díaz se lo permite. Con o sin melena, el debate de este viernes será uno de sus últimos en el Congreso de los Diputados. Al menos, de momento.

La política de Podemos eligió el día de descanso de la investidura, el jueves, para dejar ver su nuevo corte de pelo. Lo hizo en el evento de Alto Nivel La garantía efectiva de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Europa celebrado en Zaragoza y organizado por el Gobierno de España con motivo de la Presidencia Española del Consejo de Europa. En él participaron delegaciones europeas responsables de igualdad y Derechos Humanos para hablar de derechos reproductivos, aborto o educación sexual.

Más allá de sus importantes mensajes en este acto -donde se vivió, por cierto, cierta tensión con la presidenta de las Cortes de Aragón, de Vox, que le negó el saludo-, Montero lució renovada melena: más corta, de estilo bob y de un color homogéneo, mucho más cercano a su tono natural, dejando atrás las mechas estilo californianas que lucía hasta este verano. 

[Así celebran Irene Montero y Pablo Iglesias el cuarto cumpleaños de su hija Aitana: su juego "cooperativo"]

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en una aparición en el Canal Red de Pablo Iglesias hace unos días.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en una aparición en el Canal Red de Pablo Iglesias hace unos días. E.E.

Pero como en política todo tiene una intención, EL ESPAÑOL ha contactado con dos expertos para que opinen sobre este viraje capilar y descifren cuáles podrían ser mensajes que Montero querría lanzar justo en este instante, es decir, en el mes de septiembre, con el arranque del nuevo curso político y en la semana de la sesión de investidura fallida a Alberto Núñez Feijóo (62). 

Jesús Reyes, periodista experto en moda y estilista, indica: "Irene Montero ha decidido cortarse el cabello y cambiar de imagen apostando por un corte de plena tendencia, actualidad y que, además, es especialmente favorecedor. Se llama corte bob-ondulado, por su tipo de pelo, que tiene unas ondas poco marcadas. Es uno de los cortes más vistos este otoño de 2023 y que ya venimos aconsejando a lo largo de toda la temporada para otras celebrities o influencers".

[Jesús Reyes: "Dejaría todo por ser el estilista de la reina Letizia"]

La ministra de Igualdad este jueves en Zaragoza luciendo nuevo corte de pelo.

La ministra de Igualdad este jueves en Zaragoza luciendo nuevo corte de pelo. EFE

Y continúa: "Ahora Montero apuesta por renovar su imagen en pleno cambio de estación y vuelta a la rutina para, muy seguramente, ganar confianza en ella misma y ofrecer una apariencia renovada. En asesoría de imagen, recurrir a una variación en la imagen implica afrontar nueva etapa, nuevos retos, objetivos diferentes y, lo más importante, querer o desear verse diferente, favorecida y ganar o recuperar seguridad, ego y confianza en una misma".

"Desde el punto de vista estético, Irene Montero ha ganado puntos en su aspecto. La veo guapa y favorecida, no solamente por el corte, también por oscurecer el tono de su cabello a castaño. Creo que el resultado deriva en una estética más seria, más formal, elegante y que aporta frescura a su look", concluye Jesús Reyes al ser interpelado por este diario.

[Irene Montero, confesiones de una madre: "Aitana es una tragona, la compro con comida"]

Para la parte técnica, el equipo de expertos en alta peluquería de Carche Beauty Palace indica a EL ESPAÑOL que "este corte de cabello es altamente demandado en los salones justo en esta época del año, del paso del verano al otoño, porque lo repara al cortar las puntas dañadas por el exceso de aguas cloradas, saladas y exceso del sol". Y añaden: "El corte bob está dentro del top 5 de new looks que demandan en nuestro salón y lo recomendamos para un visagismo como el de Irene Montero. Ayuda a suavizar sus rasgos y a la vez genera una armonía mucho más estéticamente bella a nivel visual".

"A nivel de tendencias", continúan los expertos de Carche Beauty Palace, "para la llegada de la primavera o verano sí recomendamos aclarar el cabello con técnicas como la del balayage, ligeramente más claro que el natural. Pero para el otoño, los colores de moda de este 2023 son los tonos anaranjados y chocolates, como muestra la nueva paleta de colores de Evolution of Colors de Alfaparf Milano Professional, firma de alta cosmética capilar con la que trabajamos y que son pioneros en nuestro sector en todo el mundo, por lo que este tono castaño de Montero es favorecedor y, además, está muy de moda. Irene Montero ha acertado con su cambio de look", rematan. La opinión de ambas fuentes consultadas es rotunda y la misma: la ministra de Igualdad ha mejorado su imagen

Ya lo llevó en 2016

Irene Montero en el Congreso de los Diputados en agosto de 2016.

Irene Montero en el Congreso de los Diputados en agosto de 2016. Gtres

Con este flamante estilismo capilar, de alguna forma, Montero regresa a sus orígenes. Y es que en 2016, cuando se puso en primera línea política junto a Pablo Iglesias (44) -a finales de aquel año comenzaron su relación- en la formación Podemos, la actual ministra de Igualdad en funciones lucía un cabello similar en el largo aunque bastante más oscuro en el tono.

Siete años han pasado desde entonces. Siete años en los que su vida ha evolucionado personal y profesionalmente. Sobre todo con el nacimiento de sus tres hijos en común con el que fuera vicepresidente del Gobierno: los mellizos Leo y Manuel (5) y la pequeña Aitana (4).