El 23 de junio solía ser una fecha de celebración para un sinfín de famosos. Ana García Obregón (68 años) preparaba con suma ilusión el cumpleaños de su único hijo, Álex Lequio. Por desgracia, desde hace tres años, el malogrado empresario no está en su vida para soplar junto a él las velas de su tarta favorita, la de bizcocho y trufa de chocolate de Embassy con forma de erizo.

En otro plano radicalmente distinto, el empresario televisivo Paolo Vasile también festejaba que, con la llegada del verano, en vísperas de San Juan, era su gran día. Este viernes, 23 de junio de 2023, fuera de Mediaset España tras su abrupta salida, cumplirá 70 y lo hará lejos de la que fue su casa durante más de 23 años.

Aunque si hay un momento que marcó para siempre la vida de los colaboradores del programa estrella del citado grupo audiovisual es el 23 de junio de 2021: hace dos años que murió en su casa de Madrid la periodista Mila Ximénez. Lo hizo a causa de un cáncer de pulmón del que no pudo salvarse. 

[Muere la periodista y colaboradora Mila Ximénez a los 69 años a causa de un cáncer de pulmón]

Mila Ximénez junto a su hija, Alba, y sus dos hermanos, Manolo y Concha. Gtres

En estos 24 meses de ausencia física, la tertuliana sevillana ha estado muy presente no sólo en el día a día de los presentadores y colaboradores, sino incluso en el plató. El espacio donde se graba Sálvame en todas sus versiones fue bautizado como el plató Mila Ximénez, además, hay un enorme mural que preside el espacio. En él, ella aparece con la enorme sonrisa que la caracterizaba. 

La casualidad -o la mala fortuna- ha querido que, exactamente dos años después de haber despedido entre lágrimas -y risas, como ella hubiera querido- a Mila en un programa especial que no estaba previsto que se emitiese, Sálvame dirá adiós para siempre. Tras 14 años y dos meses de emisión ininterrumpida, el formato estrella de La Fábrica de la Tele, el niño mimado de Mediaset España en la última década y media, echará en cerrojo para no volver.

[La herencia de medio millón de euros que Mila Ximénez le ha dejado a su hija: un piso y todos sus ahorros]

El 23 de junio de 2021 se emitió un programa especial de 'Sálvame' con el que despidieron, entre risas y lágrimas, a Mila Ximénez. Mediaset

El 27 de abril, el programa cumplía 14 flamantes y sólidos años, y una de las formas de celebrarlo fue homenajear a Mila, una de las piezas clave en la historia del programa y miembro fundador de aquel formato que nació pequeño, con menos de una hora en antena, y que llegó a durar más de cinco en las tardes de Telecinco. 

La muerte de Mila dejó tocados a amigos tan queridos como Belén Rodríguez (57), Kiko Hernández (46) o Jorge Javier Vázquez (52). Este último admitió, en su último libro, Antes del olvido, que su vida iba tan a toda prisa que no pudo siquiera hacer bien el duelo por la pérdida de alguien tan importante para él. En la citada obra literaria, Vázquez le escribe una carta, que dice así:

"Mila, seguro que ya has encontrado a mi padre, os caeréis bien, no tengo ninguna duda. ¿Has visto lo que me parezco físicamente a él? Echadme un cable, anda, no os pido más que mi familia y yo podamos vivir un tiempo sin sobresaltos, que todo siga igual durante unos años, Bueno, bastantes si puede ser". 

Y concluye: "Alba está mucho mejor, más tranquila, dice que cada día te siente más cerca y yo, como sabes, no dejo de pensar en ti. Te quiero, hasta siempre. Tu chico". En la hermosa misiva, el presentador, que hoy se encuentra de baja médica por problemas de salud e informó de que se retiraría temporalmente de la televisión, habla de Alba Santana, la única hija de Mila, que perdió a sus dos padres en cuestión de meses.

[La gran amistad entre Mila Ximénez y Pablo Alborán que dio celos a Jorge Javier Vázquez]

Alba Santana junto a su tío, Manolo Ximénez de Cisneros, tras el coche fúnebre con los restos mortales de su madre. Gtres

Instalada en Ámsterdam, casada y con dos preciosos hijos, Alexander y Victoria, Alba no quiere saber nada de los medios de comunicación. En realidad, siempre ha huido de ellos. Sólo por el profundo amor que sentía hacia su madre aceptó aparecer, en alguna ocasión, en ciertos programas. El último, en Gran Hermano VIP, donde Mila estuvo casi cuatro meses convirtiéndose en finalista.

A la salida de la casa de Guadalix de la Sierra, llegó la pandemia de coronavirus, y tras sentir fuertes dolores en la espalda y una bajada de defensas que le provocó la aparición de un herpes zóster que apenas la dejaba moverse, en junio de 2020, le diagnosticaron el cáncer de pulmón que, un año más tarde, acabaría con su vida. EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Manolo Ximénez, hermano de Mila y su mano derecha en sus momentos más duros y ha declarado lo siguiente: "Recordándola todos los días".