La ventrílocua Mari Carmen y sus muñecos en un acto público en Madrid, en octubre de 2019.

La ventrílocua Mari Carmen y sus muñecos en un acto público en Madrid, en octubre de 2019. Gtres

Famosos MUERE A LOS 80 AÑOS

La familia de Mari Carmen y sus muñecos trasladará su cuerpo a Cuenca, su tierra natal, para las exequias

La artista falleció este pasado jueves, día 15, en su casa tras sufrir una caída. Se le va a practicar la autopsia para conocer la causa de su deceso. 

16 junio, 2023 13:01

La familia de María del Carmen Martínez, conocida como Mari Carmen y sus muñecos -quien falleció este pasado jueves, 15 de junio, a los 80 años, en Puerto de la Cruz (Tenerife)-, trasladará los restos mortales de la artista a su ciudad natal de Cuenca para las exequias, tal y como han informado este viernes, día 16, fuentes del Ayuntamiento.

La ventrílocua y humorista, de 80 años, falleció tras sufrir una caída en su domicilio de Puerto de la Cruz y, aunque se está a la espera de los resultados de la autopsia, la Policía Nacional ha informado de que aparentemente no se observan circunstancias extrañas en la muerte.

Una vez concluyan los trámites forenses, los restos de la artista que dio voz y vida a Doña Rogelia, al pato Nicol, al león Rodolfo y la niña Daisy (su elenco de muñecos), serán trasladados a Cuenca, donde nació el 4 de mayo de 1943. Residía por temporadas desde hace diez años en Puerto de la Cruz, una ciudad en la que se sentía muy cómoda.

[La discreta vida personal de Mari Carmen y sus muñecos, fallecida a los 80 años: su gran amor y su legado]

Mari Carmen y sus muñecos en una imagen de archivo tomada en Cuenca en 2017.

Mari Carmen y sus muñecos en una imagen de archivo tomada en Cuenca en 2017. Gtres

En el ayuntamiento canario la recuerdan como "pizpireta" y "muy cordial", y acudía ocasionalmente para visitar al alcalde, Marco Antonio González Mesa. Por su parte, el alcalde de Cuenca, Dario Dolz, ha lamentado la muerte de la artista de Mari Carmen y sus muñecos, "una gran embajadora" de la ciudad y la provincia.

"Ha fallecido María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa, nuestra querida Mari Carmen y sus muñecos, que ha sido una gran embajadora de Cuenca", ha publicado el alcalde en las redes sociales.

Mari Carmen y sus muñecos en una imagen captada en su casa, en noviembre de 2011.

Mari Carmen y sus muñecos en una imagen captada en su casa, en noviembre de 2011. Gtres

Y ha añadido Dolz: "Mi más sincero pésame, en nombre de los vecinos de Cuenca, para sus familiares y seres más queridos".

La ventrílocua y humorista ha sido encontrada muerta este pasado jueves en su domicilio de Puerto de la Cruz (Tenerife), según ha publicado la revista Semana y han confirmado a EFE fuentes oficiales en la isla. Al parecer, las causas del fallecimiento se deben "a una caída accidental por las escaleras" de su vivienda, según cuenta la revista de fuentes cercanas a la artista.

Mari Carmen se hizo famosa por sus espectáculos en televisión en los que hablaba con sus muñecos de guiñol Doña Rogelia, Daisy, Nícol y Rodolfo. Nació en Cuenca el 4 de mayo de 1943. La ventrílocua tenía desde hace tiempo una casa en Puerto de la Cruz, localidad del norte de Tenerife donde pasaba largas temporadas, según han confirmado a EFE fuentes de su Ayuntamiento. 

En lo que respecta a su vida privada y familiar, Mari Carmen se casó en 1980 con el abogado Manuel Almanzor. Se divorciaron cuando su único hijo era pequeño, pero en 1988 volvieron a darse una nueva oportunidad, que duró cuatro años. Tras separarse en 1992 lo intentaron de nuevo, pero a las pocas semanas volvieron a romper.

Mari Carmen llegó a aseverar que se arrepentía de ese matrimonio. "No tendría que haberme casado con el padre de mi hijo si hubiera hecho caso a Ortega y Gasset. Lo dejó muy claro: 'Son muy pocos los amados y muy pocos los amantes'; y yo sigo diciendo que ni he amado, ni he sido amada, ni vosotros tampoco", admitió en El Mundo

Si bien no tuvo suerte en el terreno amoroso, el hombre de su vida siempre fue su hijo, Miguel (42), que está absolutamente desolado por la muerte de la artista. Siempre lo mantuvo en un discreto segundo plano, porque él nunca ha querido aparecer en los medios y ella lo respetó.