Rodrigo Rato y Alicia González, en una entrevista con Sonsoles Ónega.

Rodrigo Rato y Alicia González, en una entrevista con Sonsoles Ónega.

Famosos EN TELEVISIÓN

Primera aparición pública de Alicia González, mujer de Rodrigo Rato: "Cuando entras a la cárcel estás asustada"

Alicia González se ha sentado por primera vez en un plató. Lo ha hecho junto a su marido, quien ha presentado su libro en 'Y ahora Sonsoles'.

7 junio, 2023 20:43

Hasta aquí hemos llegado es el título del libro de Rodrigo Rato (74 años). El que fuera vicepresidente del Gobierno cuenta su historia en un texto que le ha servido de ajustes de cuentas con él mismo. Así lo ha desvelado en la tarde de este miércoles 7 de junio, en una entrevista junto a su mujer, Alicia González, concedida a Sonsoles Ónega (46)

Es la primera vez que la esposa de Rato aparece públicamente, y en televisión, demostrándole su apoyo. Siempre ha sido así, pero hasta ahora no se había atrevido a salir en la pequeña pantalla. "Nos ha costado alguna tristeza volver a revivir esto", ha confesado en Y ahora Sonsoles el que fuera Ministro de Economía.

Alicia González, por su parte, ha recordado cómo afrontó la entrada en prisión de su marido en octubre de 2018, siendo condenado a cuatro años y medio de cárcel por el escándalo de la tarjetas black de Caja Madrid, donde ejerció de presidente. "Estás asustada. Es un mundo que desconoces. No conoces los procedimientos, las cosas que hay que hacer", ha contado la mujer de Rodrigo Rato al rememorar la primera vez que visitó a su esposo mientras éste cumplía con régimen penitenciario.

[Rodrigo Rato, de vinos en La Rubia: primeras imágenes del exvicepresidente tras salir de la cárcel]

Rodrigo Rato y Alicia González, en un enlace en Mallorca. Año 2017.

Rodrigo Rato y Alicia González, en un enlace en Mallorca. Año 2017. Gtres

"Estás asustada de primeras, pero también con muchas ganas de poder ver cómo estaba él, cómo lo estaba llevando", ha reconocido Alicia, quien insistía mucho en ver a su marido todas las semanas. Ha confesado que de esta forma podía comprobar cuando le decía que estaba bien era cierto o no. 

En su relato, Alicia González también ha aprovechado para agradecer a Rosalía la mujer de Luis Bárcenas. "Una de esas primeras veces se acercó a nosotros y le estaré eternamente agradecida. Yo no la conocía, no les conocía de nada, antes de esa circunstancia, y se acercó para facilitarnos sus teléfonos. En ese momento en el que estás tan perdida y asustada. Yo se lo agradeceré toda la vida", ha contado. 

Fue el 25 de octubre de 2018, después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena impuesta por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas black de la extinta Caja Madrid, cuando Rodrigo Rato entró en prisión. Sin embargo, sólo cumplió condena durante dos años

Portada del libro de Rodrigo Rato.

Portada del libro de Rodrigo Rato.

El 2 de octubre de 2020, Rato abandonó la prisión madrileña de Soto del Real tras obtener el tercer grado que le permite salir de la cárcel mediante control telemático. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le concedió el régimen de semilibertad porque había cumplido desde el anterior diciembre más de un cuarto de la pena. Además, paralelamente, fue absuelto por la salida a Bolsa de Bankia. Aún así, Rato tiene otra causa pendiente. 

En todo momento, el político ha contado con el incansable apoyo de Alicia, su pareja desde 2001 y su esposa desde 2015. Tras 14 años de discreto amor -su relación salió a la luz cuando Rato abandonaba su mansión familiar de El Viso para instalarse en el piso de 80 metros cuadrados de ella- se casaron en secreto en la localidad madrileña de Carabaña.

Tres años después de su enlace, Rodrigo Rato dejó de ser aquel poderosísimo hombre para convertirse simplemente en un reo. Un trance amargo para él, pero también para Alicia González, quien ha sido su bastón. Lo visitó en prisión y ahora, en una nueva etapa, lo acompaña en la promoción de su libro.