Ana Obregón en un acto público en octubre de 2022.

Ana Obregón en un acto público en octubre de 2022.

Famosos DATOS EXCLUSIVOS

La soledad de Ana Obregón en su gran cita con los medios: quiénes la apoyarán y una polémica condición

EL ESPAÑOL confirma que este próximo miércoles, durante la presentación de 'El chico de las musarañas', ni familiares ni amigos arroparán a la actriz. 

6 junio, 2023 01:45

Este miércoles, 7 de junio de 2023, a las 12 de la mañana, en el elitista hotel madrileño The Westin Palace, la actriz y presentadora Ana García Obregón (68 años) tiene una importante cita con los medios de comunicación españoles: presenta oficialmente en España El chico de las musarañas, el libro que comenzó a escribir Álex Lequio y terminó ella. 

Será su gran reencuentro con la prensa después de convertirse en madre legal, por gestación subrogada, de la pequeña Ana Sandra Lequio ObregónLa última vez que la guionista de Ana y los 7 se dejó inmortalizar por el traqueteo de los flashes fue el pasado de febrero, cuando presentó, con luces y taquígrafos, la Fundación Aless Lequio, destinada a la financiación de proyectos de investigación médica contra el cáncer

Ese día nadie podía presagiar lo que Ana Obregón estaba gestionando sottovoce: viajar a Estados Unidos para dar la bienvenida a la hija biológica de su malogrado hijo. Dos meses después de ese alumbramiento que zarandeó los cimientos de España -a varios niveles-, Ana ya está en España y comienza a responder a sus asuntos profesionales.  

[Ana Obregón contrata a la 'nanny' que cuidó de su nieta en Miami: las condiciones y cómo inscribirá a la menor]

Ana Victoria García Obregón en su primera aparición pública tras regresar de Miami, este pasado 2 de junio.

Ana Victoria García Obregón en su primera aparición pública tras regresar de Miami, este pasado 2 de junio. Gtres

Este miércoles 7 es el primero de ellos. EL ESPAÑOL conoce todos los detalles de un día muy especial para la presentadora. En primer lugar, este periódico se interesa por conocer quiénes serán esas personas y apoyos que arroparán a Ana Obregón en la que, de seguro, será la rueda de prensa más difícil de su vida: esa en la que hable de la travesía que vivió su hijo en la lucha contra el cáncer.

Rodeada de cámaras y periodistas, EL ESPAÑOL confirma que Ana no estará acompañada ni por familiares ni por amigosAna, como ya ocurrió en la presentación de la fundación de su hijo, estará sola a nivel afectivo y familiar. Sólo "prensa, la gente de la editorial y su representante, Susana Uribarri, la acompañarán. Nadie más", desliza una fuente bien informada. Añade la misma que se trata de una decisión que ha tomado la propia Ana Obregón, con el afán de hacer de esta aciaga exposición un trámite ligero

Alessandro Lequio (62), su expareja y padre de su malogrado hijo, tampoco estará. Ya causó baja el pasado mes de febrero, y hará lo propio este miércoles. "No se planteó su presencia en ningún momento", detallan. Obregón no ha enfocado esta cita con los medios como un "gran evento, más bien se trata de una presentación y que no se quiere desviar de ahí". 

Ana Obregón posando con el libro 'El chico de las musarañas', durante su estancia en Miami.

Ana Obregón posando con el libro 'El chico de las musarañas', durante su estancia en Miami.

Mención aparte merece la suerte de condición o advertencia que desde la editorial se ha trasladado a la prensa: Ana no aceptará preguntas que no tengan que ver con el libro El chico de las musarañas. La razón de esta medida obedece a "evitar más polémicas. Quiere estar tranquila y en paz con todos". 

Sabe que habría cuestiones espinosas, y lo mejor es atajar de lleno: "Ana Sandra sale al final del libro y alguna cuestión se podrá hacer, pero ya eso depende de Ana". Tal y como se hizo constar hace unos días a los medios de comunicación, el acto comenzará con un photocall para fotografías y vídeos. Más tarde, tendrá lugar la presentación. Eso sí, en la nota de prensa se especifica hasta en dos ocasiones que García Obregón no tratará asuntos fuera de la obra literaria. 

"La autora no responderá preguntas ni hará declaraciones hasta después de la presentación", "La autora hablará únicamente sobre El chico de las musarañas", se apostilla. Más allá de este compromiso, el próximo domingo 11 de junio Ana tendrá un encuentro con su público. En esta ocasión, firmará ejemplares en el Espacio de Firmas Rosaleda de la Feria del Libro de Madrid.

Obras y registro

En otro orden de cosas, EL ESPAÑOL ha podido conocer, además, que las obras que García Obregón tenía pensado realizar en su domicilio de Madrid, en La Moraleja, han quedado paralizadas hasta nuevo aviso. El motivo es que Obregón "llevaba demasiadas cosas para adelante", y no ha podido gestionarlas desde la distancia -desde Miami- como le gustaría.

Una vez en España, "no quiere someter en un tiempo a la pequeña Anita a ningún tipo de estrés".  Por este motivo, ha llegado a un acuerdo para retomar las conversaciones después del verano. De momento, a Ana Sandra se le ha acondicionado la habitación donde dormía Álex Lequio, padre de la menor. 

Sobre la nacionalidad de la pequeña Anita -como la llama Obregón-, se confirma que ha llegado a España con dos pasaportes: el americano y el español. El primero, expedido por cinco años. El segundo, el español, con un tiempo límite de seis meses. Además, Obregón ha viajado a España con un "certificado de nacimiento específico", con la misma validez.

Obregón llegando a España junto a su nieta, Ana Sandra, el pasado miércoles 31 de mayo de 2023.

Obregón llegando a España junto a su nieta, Ana Sandra, el pasado miércoles 31 de mayo de 2023. Gtres

Una vez en suelo español, Ana, bien asesorada por sus abogados, y conociendo a la perfección los plazos, dispondrá de estos seis meses para dejarlo todo listo en el juzgado y el registro español. Lo ha calculado todo y en escasos días comenzará con los trámites para gestionar el documento nacional de identidad -DNI- de Ana Sandra y poner en regla su pasaporte. 

Tal y como ha explicado en los últimos días el periodista Antonio Rossi, de expirar el tiempo de los seis meses se le complicaría el escenario a Ana García Obregón, pues debería acudir al Registro Central, que es donde se inscriben los niños nacidos fuera de España, y allí los plazos rondan entre el año y medio y los dos años. Además, de retrasarse, Ana Sandra no tendría DNI ni pasaporte hasta dentro de dos años.