El presentador Jorge Javier Vázquez en una imagen tomada en enero de 2022, en Madrid, en la presentación de su obra 'Desmontando a Séneca'.

El presentador Jorge Javier Vázquez en una imagen tomada en enero de 2022, en Madrid, en la presentación de su obra 'Desmontando a Séneca'. Gtres

Famosos SALUD

De la laringitis aguda al virus sin identificar: los otros problemas de salud de Jorge Javier Vázquez tras su ictus

Este pasado martes, 23 de mayo, se ha hecho público que el presentador catalán está de baja temporal por "prescripción médica". 

25 mayo, 2023 02:32

La ausencia de Jorge Javier Vázquez (52 años) en televisión llevaba días preocupando a propios y extraños. Su última aparición en el programa Sálvame fue el pasado 17 de mayo de 2023, miércoles. Justo hace una semana. Al día siguiente, jueves 18, causó baja en la presentación de Supervivientes y no ha vuelto a ponerse al frente del espacio vespertino de Telecinco. Ni siquiera en su blog semanal de Lecturas, donde colabora. 

La razón de esta destacada desaparición de la parrilla televisiva -y de otras colaboraciones- se hacía pública a última hora de este pasado martes 23 de mayo. "Jorge Javier Vázquez causa baja de manera temporal por prescripción médica. (...) Desde Mediaset España le deseamos una pronta recuperación", reza el comunicado que ha facilitado Mediaset España. 

Un delicado trance de salud que acontece en un momento convulso a nivel profesional, ante el inminente fin de Sálvame y después de que viera la luz una información que apuntaba a que la cadena de Fuencarral iba a prescindir de sus servicios. Extremo que se desmintió de pleno: "Es rotundamente falso que Mediaset España esté preparando la liquidación del contrato de Jorge Javier Vázquez". 

[Jorge Javier Vázquez, de baja temporal en Mediaset por motivos de salud: el comunicado]

Jorge Javier Vázquez en una imagen tomada en Barcelona, en julio de 2021.

Jorge Javier Vázquez en una imagen tomada en Barcelona, en julio de 2021. Gtres

Pese a este desmentido, fuentes cercanas al catalán sostienen a EL ESPAÑOL que éste ha sufrido una subida de tensión y que su nuevo revés obedece a una cuestión "anímica". Lo cierto es que no es la primera vez que la salud le da un susto a Jorge Javier y le impide cumplir con sus funciones profesionales. Sobre todo, desde que en marzo de 2019 sufriera un ictus.  

Ahí comenzaron sus grandes baches de salud. El 16 de marzo de 2019 el presentador de Sálvame decidía acudir de forma voluntaria al Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid tras varios días con un intenso dolor de cabeza. Al día siguiente, el domingo 17, salía a la luz pública la noticia de su hospitalización. La información trascendió debido a la cancelación de la función teatral que Jorge Javier tenía previsto realizar en la localidad navarra de Tudela ese mismo domingo por la tarde.

Tras 48 horas de sepulcral silencio, el martes 19 de marzo de 2019, el centro clínico decidía emitir un comunicado en el que informaba de que "el paciente D. Jorge Javier Vázquez ingresó en el hospital el pasado día 16 de marzo con un cuadro de hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático que fue tratada por vía endovascular con un resultado plenamente satisfactorio. Durante su ingreso, el paciente ha estado en todo momento consciente, sin afectaciones neurológicas y hemodinámicamente estable".

En octubre de ese año, Vázquez comunicó que tenía que volver a someterse a una operación. "Después de una prueba muy esperada me han comunicado que tengo que volver a pasar por el quirófano en diciembre. No hay mal que por bien no venga. Ya no tengo que romperme la cabeza pensando dónde iré de vacaciones", posteó en sus redes. 

Jorge Javier Vázquez, en silla de ruedas durante sus vacaciones en Perú.

Jorge Javier Vázquez, en silla de ruedas durante sus vacaciones en Perú.

"De los dos stent que tengo hay uno que tiene un estrechamiento muy leve, de menos de un 15 por ciento", añadió. Tiempo después, Jorge Javier ha visto cómo ha tenido que cancelar algunas funciones de teatro por diferentes reveses de salud. En septiembre de 2019, tuvo que cancelar un espectáculo en el Teatro Bretón de Logroño, y también por razones de salud. En ese momento, se habló de una "indisposición". 

En noviembre de 2021, sufrió, además, una laringitis aguda, y causó su baja de la función teatral de Desmontando a Séneca, en Lorca, Murcia. "Que no cunda el pánico", aseguró Vázquez a través de un storie de Instagram, desvelando que padecía una "laringitis aguda" que le iba a tener "diez días fuera de servicio". 

En agosto de 2022, Jorge Javier tenía que ser ingresado en un hospital de Perú durante sus vacaciones de verano. Así lo explicó Vázquez en sus redes sociales, sin apearse, en parte, de su gran sentido del humor: "Queridos amiguitos: Perú es un país maravilloso. Llegué hace dos semanas y he conocido la preciosa Lima, he visto volar cóndores y poquitito más. Porque el lunes pasado me tuvieron que ingresar en un hospital durante dos días por el mal de altura". 

En ese punto de su explicación pública, Jorge Javier desveló que tuvo que someterse a "cuatro sesiones de cámara hiperbárica para que desapareciera el edema pulmonar, corticoides, antibióticos y ¡qué se yo! Una fiesta. La gastronomía es excelente, pero la disfruto poquitito porque tengo la garganta inflamada y cada bocado que me meto es un cuchillo que se me clava en el alma". 

Siempre buscando el lado positivo de los reveses, el presentador añadió: "Ahora bien: la gente encantadora y muy solícita. Pude visitar a rastras Macchu Picchu, chutándome oxigeno cada diez minutos. Pasito a pasito, suave suavecito. Y Cusco. Adjuntaré fotos mañana. Hoy me toca ir a un sitio con mosquitos. Miedo me da. Intenté vender las fotografías a ver si me daba una alegría sacándome unos euros pero como era puente cerraron antes. P.D.: me quedan por coger varios vuelos en este viaje. ¿Algún mensaje en especial para vuestros seres queridos? Recordad que os llevo en mi corazón".

El pasado mes de octubre, presentó el espacio Sálvame con la "cara hinchada", situación que preocupó a sus seguidores. El mensaje que recibió Vázquez, un tanto duro por parte del emisor -más allá de la supuesta hinchazón, le aseguró que estaba "gordo" y "muy feo" y le aconsejaba no beber alcohol-, fue contestado por el comunicador, con sinceridad y algo de sarcasmo.

"Tengo un virus que están intentando identificar, supongo que de las vacaciones. Sí, no estoy en mi mejor momento. Por cierto, no bebo desde hace tres meses. Gracias por preocuparte por mí", respondió Jorge Javier.