El presentador Enrique Simón en un montaje de EL ESPAÑOL.

El presentador Enrique Simón en un montaje de EL ESPAÑOL.

Famosos FLASHBACK JALEOS

Qué fue de Enrique Simón, el presentador de 'SuperMarket' que vivió una polémica vinculada con Emilio Aragón

El mítico conductor de programas tiene, además, una sólida formación teatral desde que con 16 años debutó sobre las tablas. 

21 mayo, 2023 00:57

Enrique Pérez Simón (64 años) puede vanagloriarse de haber hecho historia en la televisión. Fue pionero en un género catódico que nadie había explorado hasta la fecha: los concursos de televisión diarios. Fue a finales de los 80 y principios de los 90, con la llegada de las cadenas privadas, cuando el consumo experimentó un gran cambio, y RTVE ya no era la única cadena en España. 

Con estos nuevos aires llegó, además de Telecinco, Antena 3 TV. En ese momento, numerosos rostros aterrizaron en la pequeña pantalla, desde actores, actrices, bailarines y cantantes. Una de esas personas es Enrique Simón. Natural de Palencia, Enrique nació el 8 de octubre de 1959. Sus primeros años de vida transcurrieron entre León y Palencia, hasta que su familia se instaló definitivamente en Madrid, en 1963. 

Pese a que la televisión llegó a su vida muy pronto, fue la interpretación lo que se convirtió, desde bien pequeño, en su pasión. Una profesión que no sólo ejerce él en su familia. Y es que, en el ámbito más personal, Simón es padre de Adriana y de la conocida actriz Ana Arias (40), fruto de su relación amorosa con Diana Arias. Ana ha participado en producciones de la talla de Cuéntame cómo pasó o Paquita

[Qué fue de Pepe Herrero, el imbatible ganador de 'GH' que batió récords y ahora trabaja en YouTube]

Enrique Simón en una imagen de archivo, perteneciente a RTVE.

Enrique Simón en una imagen de archivo, perteneciente a RTVE.

En el terreno de la profesión, Enrique Simón es una persona muy querida, tanto en la televisión, como en el cine y el teatro. Su gran profesionalidad y su afabilidad le granjearon el cariño de sus compañeros y el de gran parte del público. En el medio donde comenzó a trabajar, cuando aún contaba tan sólo con 16 años, fue en el teatro. Lo hizo con una obra propia, titulada De cómo morir en 20m de papel estraza.

Se especializó en el teatro independiente entre 1975 y 1977. Después, vendrían más de 18 funciones de teatro, entre carteles tan importantes como La Bella Maguelone, La dama boba, Eduardo II Rey de Inglaterra, Botas Rojas o El Plauto, entre otros. En la gran pantalla le llegó su primera oportunidad en 1981, gracias a la película 1919: Crónica del alba, de Antonio José Betancor

Más tarde, perfilarían su currículo cerca de 10 cintas, de la talla de Tánger, Rewind, En penumbra, La pantalla diabólica o Sáhara. No obstante, pese a esta vasta trayectoria Enrique Simón alcanzó las mayores cuotas de popularidad en la televisión, a través de especiales y programas donde ejerció como presentador. Hay que remontarse al año 1986, cuando se puso al frente Planta Baja, en TVE, un espacio dirigido por Emiliano de Pedraza y que está enfocado en la cultura y el mundo juvenil. 

A media tarde, Un cesto lleno de libros, No te lo pierdas -donde también participaban Gustavo Salmerón y Leticia Sabater (56) -, o ¡Vaya fauna! son algunos de los nombres de otros célebres programas de televisión que lo catapultaron como una de las grandes estrellas emergentes en la televisión. Eso sí, existe un programa, por encima de todos los demás, que lo encumbró a la cima del éxito en mayúsculas: SuperMarket

Se comenzó a emitir en Antena 3 en 1992. Fue uno de los primeros concursos que se emitieron en tirada diaria. En el espacio, los concursantes se llevaban como premio todo lo que eran capaces de meter, en tiempo récord, en el carro de la compra. Posteriormente, se uniría a él Belinda Washington (59) como copresentadora. Tras la emisión de este programas, Simón dejó de aparecer en televisión, aunque bien es cierto que no fue de forma abrupta, sino paulatina. 

A nivel serial, protagonizó una sonada polémica en la época. Corría el año 1995 cuando José Frade lo contrató para protagonizar la ficción Tres hijos para mí solo, en Antena 3. Cabe recordar que se estrenó casi al mismo tiempo que otra serie de éxito abisal, Médico de familia. Esta coincidencia provocó que algunos pusieron el foco en las similitudes de ambos productos, tanto en el argumento como en varios gags

Este extremo acabó en los tribunales por una presunta querella por plagio y "espionaje industrial", interpuesta por Frade. El fallo finalmente dio la razón a la serie de Emilio Aragón (64) -él es el fundador de la productora de la serie, Globomedia-, y Tres hijos para mí solo fue retirada de pantalla.

Antes de abandonar la televisión, puntualizar que hizo algunas retransmisiones y especiales, tanto en Antena 3 como en TVE. Algunos de los nombres de programas que condujo fueron Cabalgata Reyes ValenciaDesfile Carnaval Tenerife, Circo Navidades Disneyword Parade. Su desaparición de la televisión coincidió con su regreso al teatro, su primera gran pasión. 

El actor Enrique Simón en un acto público.

El actor Enrique Simón en un acto público. Gtres

En la actualidad, Enrique Simón está plagado de proyectos. El actor y presentador fue galardonado, en 2021, con el premio a Mejor Actor Protagonista en el Festival de cine de Nueva York (NYCIFF) por Tristesse, un filme de 2020 dirigido por Emilio Ruiz Barrachina. En la cinta, Enrique encarna el pape, de Juan, un hombre que a sus 60 años hace un balance de su vida, sus idas y venidas sentimentales y sus escasos triunfos personales. 

"Se siente un intelectual apartado por la sociedad y trata de vivir en su mundo artificial, a la vez que recuerda los momentos que marcaron realmente su existencia", se puede leer en Filmaffinity

Como dato interesante, su hija Ana Arias se vio envuelta en la polémica en pleno estallido del coronavirus. Durante los momentos más críticos de la pandemia, Arias abogó por la libertad de no llevar mascarillas y apoyó públicamente la manifestación en contra de las medidas de prevención ante el coronavirus.

"Nunca creí que viviría en un estado totalitario. En muchos lugares de todo el mundo, miles de médicos están siendo censurados. Los test PCR no pueden detectar virus. ¡Lo dice su propio inventor! (...) Miles de ciudadanos estamos sufriendo las consecuencias de unas medidas que nos privan de nuestros derechos, libertades e incluso pasan por encima de la propia ley o de los derechos humanos. Por no hablar de que pasan por encima de los más básicos postulados en virología, biología, medicina y ciencia en general", rezaba gran parte de su post en redes.