El escultor Nacho Palau junto a su expareja, Miguel Bosé, en un montaje de EL ESPAÑOL.

El escultor Nacho Palau junto a su expareja, Miguel Bosé, en un montaje de EL ESPAÑOL. Gtres y Mediaset

Famosos DATOS EXCLUSIVOS

El próximo movimiento legal de Nacho Palau tras la victoria de Miguel Bosé y el acuerdo privado que han hablado

Según confirma EL ESPAÑOL, el escultor está "triste, pero fuerte" y ha dejado claro, a su entorno y a sus abogados, que no va a rendirse. 

20 mayo, 2023 01:48

El pasado jueves, 18 de mayo de 2023, no fue un día fácil para el escultor valenciano Nacho Palau (50 años). El Tribunal Supremo se pronunciaba, categórico, acerca de su contencioso legal con el cantante Miguel Bosé (67), a propósito de la filiación de los cuatro hijos que ambos trajeron al mundo -por separado- a través de la gestación subrogada mientras fueron pareja. 

La justicia fue rotunda, dando la razón a Miguel Bosé, e impidiendo a su expareja tener la "paternidad no matrimonial" sobre los dos hijos biológicos del cantante. Así queda reflejado en la sentencia del Supremo, la cual también desestima que Bosé sea reconocido como padre de los dos vástagos biológicos de Palau.

No cabe lugar a dudas: el Alto Tribunal fija que los "lazos afectivos" no son suficientes para reconocer la paternidad de los dos adultos sobre los cuatro menores. Un pronunciamiento del Supremo que da al traste con cinco años de lucha de Palau para que esos menores sean reconocidos como hermanos. El escultor no ha tardado en pronunciarse: "Hoy no se ha reconocido a mis hijos por lo que son desde el momento que nacieron". 

[Miguel Bosé vence en el Supremo a su ex: no tendrá la paternidad sobre los hijos biológicos de Nacho Palau]

Nacho Palau y Miguel Bosé, en una imagen de archivo.

Nacho Palau y Miguel Bosé, en una imagen de archivo.

Nacho está disgustado y añade en su reaparición virtual: "Les han dicho que no es verdad aquello que viven y sienten. Les han dicho que no son hermanos, algo terrible". Ahora, EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con el entorno más próximo de Palau en Chelva, y conoce cómo está él y también su familia ante este varapalo judicial. 

Palau se encuentra "triste, con una sensación amarga". También hay rabia. Eso sí, no pierde, bajo ningún concepto, la esperanza y está fuerte. Seguirá batallando y buscando otras vías con las que defenderse. "Su despacho de abogados ya lo advirtió y me han contado que será realidad: llevarán el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", se confía a este medio. 

Continúa reflexionando el informante, desvelando la suerte de acuerdo privado al que ha llegado la expareja: "Te puedo decir que Miguel va a mantener el acuerdo de visitas y va a seguir procurando a los niños de Nacho. Eso es lo más saludable". El acuerdo privado, según confirma por otra vía EL ESPAÑOL, es un hecho. Y se añade: "Más allá de lo judicial, que va por otro lado, Miguel siempre ha pensado en cuatro. Es un hombre generoso". 

Los menores, se detalla, no están al corriente de este pronunciamiento del Supremo. En otro orden de cosas, la relación entre Nacho y el cantante de Amante bandido sigue siendo "maravillosa" a día de hoy, y pese a todo. Máxime, desde que Nacho cayó enfermo.

El intérprete Miguel Bosé en el acto de presentación de su serie, 'Bosé', en Madrid, en marzo de 2023.

El intérprete Miguel Bosé en el acto de presentación de su serie, 'Bosé', en Madrid, en marzo de 2023. Gtres

"Aquí no hay ganadores en realidad. (...) Nacho decidió recurrir a la sentencia y continuar y éste es el veredicto. Miguel sólo le ha dejado actuar y lo más salomónico es lo que han hecho: proteger a los menores en todos los sentidos", apostilla una fuente bien informada. 

Reflexiona como cierre la persona a la que se llama: "Una cosa es el corazón y otra, lo legal. Esto deja precedentes para otras parejas de famosos. Que todo se haga conforme a derecho". 

El dolor de Nacho 

A través de un vídeo en su red social Instagram, Nacho Palau continúa desahogándose tras este revés judicial: "El Supremo les ha dicho -a mis hijos-, en contra de lo que ellos saben perfectamente, que no tienen dos papás. (...) Todo esto después de cinco largos años muy complicados para todos. La verdad es que tenía mucha esperanza y fe en que esto se resolviera mejor".

Cierra su discurso de la siguiente manera: "Creo que para los tiempos que vivimos hay que intentar dar pasos a favor de los momentos que vivimos. La sociedad avanza y las leyes tienen que avanzar y ponerse al día".

De momento, al cierre de este artículo, Miguel Bosé no ha hecho declaraciones sobre su victoria en el Supremo. Lo cierto es que ha ganado en todos los pasos procesales que se han dado. En 2020, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) desestimó la demanda del escultor, aunque admitió un "régimen de relaciones" entre los hijos de ambas partes. 

Palau recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid, que confirmó íntegramente el fallo del Juzgado y como última oportunidad fue al Supremo, que tampoco le ha dado la razón.

La sentencia que vio la luz este pasado jueves reza así en un apartado: "Con independencia de las circunstancias del nacimiento de los hijos o del sexo de los progenitores, no es suficiente para establecer una filiación el mero vínculo socio-afectivo de los menores entre sí y con quien fue la pareja de su respectivo padre. El ordenamiento español establece para estas situaciones el cauce de la adopción que pudieron seguir las partes durante la convivencia y que, una vez rota la pareja, es inviable".

Los magistrados de la Sala Civil indican que Nacho Palau pretende "la determinación de la filiación de cada uno de los menores respecto de quien ni es su padre biológico ni tampoco encargó su gestación". Y recuerda que, de haberlo querido, el escultor y el cantante también podrían "haber accedido conjuntamente a la gestación de sustitución", lo que habría permitido que ambos fuesen considerados los padres de los menores. Pero ése no fue el caso.