Palau, en un montaje de JALEOS.

Palau, en un montaje de JALEOS.

Famosos Primeras palabras

Nacho Palau, devastado tras perder el juicio contra Miguel Bosé: "Les han dicho a mis hijos que no son hermanos"

El escultor tenía esperanzas de que el Tribunal Supremo le diera la razón y reconociera su "paternidad no matrimonial".

19 mayo, 2023 08:41

Sólo unas horas después de que se conociera que la justicia le había dado definitivamente la razón a Miguel Bosé (67 años) en el juicio de filiación que le enfrentaba a su expareja, Nacho Palau (50) ha roto su silencio. El escultor, devastado, ha hablado en sus redes sociales del fallo Supremo, que considera un error.

Lleva cinco años batallando en los tribunales para que se reconozca su "paternidad no matrimonial" sobre los dos hijos biológicos del cantante y a su vez que éste sea declarado padre legal de los suyos. Es decir, que se establezca que los cuatro pequeños son hermanos y ellos, a su vez, sus respectivos progenitores. No ha podido ser.

Visiblemente disgustado, Palau ha colgado un vídeo en Instagram para explicar cómo se siente y ha recibido de sus casi 100.000 seguidores palabras de aliento y apoyo. Así empieza el mensaje: "Hola a todos. Quiero compartir con vosotros un momento difícil, creo que debo. Hoy no se ha reconocido a mis hijos por lo que son desde el momento que nacieron".

[Miguel Bosé vence en el Supremo a su ex: no tendrá la paternidad sobre los hijos biológicos de Nacho Palau]

Con voz firme pero sin poder ocultar su tristeza, Nacho continúa valorando la sentencia: "Les han dicho que no es verdad aquello que viven y sienten. Les han dicho que no son hermanos, algo terrible. También les ha dicho, en contra de lo que ellos saben perfectamente, que no tienen dos papás".

Con la victoria de Miguel Bosé, que se negaba a las demandas de filiación del valenciano, termina un proceso legal arduo. "Todo esto después de cinco largos años muy complicados para todos. La verdad es que tenía mucha esperanza y fe en que esto se resolviera mejor", dice Palau. Además, aprovecha el final del discurso para lanzar un mensaje claro: "Creo que para los tiempos que vivimos hay que intentar dar pasos a favor de los momentos que vivimos. La sociedad avanza y las leyes tienen que avanzar y ponerse al día".

El cantante, por el momento, no ha hecho declaraciones sobre su victoria en el Supremo, que confirma lo que él siempre ha defendido. Lo cierto es que ha ganado en todos los pasos procesales que se han dado. En 2020 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) desestimó la demanda del escultor, aunque admitió un "régimen de relaciones" entre los hijos de ambas partes. Él recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid, que confirmó íntegramente el fallo del Juzgado y como última oportunidad fue al Supremo, que tampoco le ha dado la razón.

La sentencia dice: "Con independencia de las circunstancias del nacimiento de los hijos o del sexo de los progenitores, no es suficiente para establecer una filiación el mero vínculo socio-afectivo de los menores entre sí y con quien fue la pareja de su respectivo padre. El ordenamiento español establece para estas situaciones el cauce de la adopción que pudieron seguir las partes durante la convivencia y que, una vez rota la pareja, es inviable".

Así pues, Bosé seguirá siendo padre sólo de Diego y Tadeo (11), mientras que el que fuera su pareja sentimental durante 25 años lo será de Ivo y Telmo (11). A partir de ahí, la relación que se establezca entre ellos no es cosa de la justicia. Ambas partes han acercado posiciones en los últimos tiempos, especialmente por la grave enfermedad que ha sufrido Palau y que finalmente ha superado.