El artista y compositor Leonardo Dantés en un montaje de EL ESPAÑOL.

El artista y compositor Leonardo Dantés en un montaje de EL ESPAÑOL.

Famosos FLASHBACK JALEOS

Qué fue de Leonardo Dantés, el colaborador de 'Crónicas Marcianas' que compuso temas para Raffaella Carrà

El cantante, 'showman' y compositor español se hizo popular en televisión en 1999 y grabó la emblemática canción 'No cambié', de Yurena. 

8 mayo, 2023 11:24

Todos lo conocen como Leonardo Dantés (70 años), pero su nombre real es Leonardo Antonio Ramírez Rodríguez. La memoria colectiva lo tiene encasillado como el lenguaraz, divertido y excéntrico colaborador de Crónicas Marcianas, pero lo cierto es que el currículum de Dantés es vasto y amplio. Ha hecho de todo y por su orden. Ha trabajado en televisión, ha grabado series y programas y compuesto canciones para nombres de pedigrí y abolengo. 

Se puede decir, sin miedo a equívoco, que Leonardo Dantés tan pronto sacaba su parte friki y más desenfadada como rostros de la música tan célebres y respetados como Raffaella Carrà, Sara Montiel, María Jiménez (73) o Lola Flores confiaban en él para la composición de sus canciones. Entre sus logros profesionales, destacan sobremanera la grabación del tema No cambié, a dúo con Yurena, o la creación del apabullante éxito de Carmen, de Los Chunguitos

Gracias a estos hitos, se le conoce como El pescador de coplas. En la actualidad, vive alejado del foco mediático aunque continúa en la lucha por labrarse un futuro en la música. Se conoce que se ha quitado el acento de su apellido, y hoy se hace llamar Leonardo Dantes. La última vez que se le vio en un acto público fue en 2019, en Badajoz, durante un concierto con motivo del cincuenta aniversario de su carrera musical

[Qué fue de Meli Camacho, la amiga íntima de Teresa Campos y aliada en su último proyecto en YouTube]

Leonardo Dantés junto al presentador Javier Cárdenas.

Leonardo Dantés junto al presentador Javier Cárdenas. Mediaset

Pero antes de detenernos en su presente, viajemos a su pasado. Dantés nació en Badajoz, en San Vicente de Alcántara, el 26 de abril de 1953. Pronto sintió pasión por la música y comenzó a probar suerte como compositor.

"Mi padre tenía una fábrica de corcho, le hubiese gustado que me dedicase al negocio, pero desde muy niño me sentía atraído por el mundo del arte y el espectáculo. A mi madre le gustaba cantar y a un hermano suyo pintar. De pequeño, en el cine de verano La Terraza vi la película El pescador de Coplas, de Antonio Molina, y me quedé embelesado, desde entonces me aficioné mucho al cine y a la música", explicó en 2014 en El periódico de Extremadura

Cantanteshowman y compositor español, Leonardo supo convertirse en un imprescindible de los grandes. Con Los Chunguitos creó temas tan emblemáticos como Carmen, Por la calle abajo o Vagando por ahí. 

Estaba Dantés destinado a hacer historia, y la hizo. Puede jactarse de haber creado, además, la primera canción de temática explícitamente homosexual, Enamorado de Javier. Y en ese perfil camaleónico y versátil y transgresor que siempre lo ha caracterizado, Dantés también compuso la música de la ficción de Julio Pastor Poli: El potro se desboca, protagonizada por Poli Díaz (55) y Nacho Vidal (49).

Leonardo ha grabado más de 500 canciones, algunas de ellas grabadas conjuntamente con personalidades de la talla de Rumba Tres, Los Marismeños, El Arrebato, Manolo Escobar o Rosa Morena. Pese a esta faceta de compositor, donde realmente Dantés adquirió gran popularidad en España fue gracias a la televisión. En 1999, la caja tonta lo conquista o viceversa. Comienza su carrera en el espacio de Canal+ El día después, cantando canciones dedicadas a jugadores conocidos. 

Eso sí, sería un año después, en el cambio de década, en el año 2000 cuando su fama alcanzó un nivel abisal. El programa Crónicas Marcianas le brindó un gran éxito de la mano de Yurena, con la que formó un equipo muy valioso. Con No cambié, ambos lograron una inmensa acogida, liderando las listas de tonos en teléfonos móviles y la lista de AFYVE durante 10 semanas consecutivas. En 2012, el programa El Hormiguero lo seleccionó junto a Fernando Esteso (78) y King África, para interpretar la canción Pa los guiris.

En el cine también ha probado suerte el atrevido Leonardo Dantés. Participó en películas como Isi & Disi: alto voltaje, Deadhunter: Sevillian Zombies y Torrente 5: Operación Eurovegas. En la actualidad, vive alejado de los medios de comunicación -tan sólo concede entrevistas puntuales-, y en 2019 reapareció en el marco de un concierto con motivo del cincuenta aniversario de la carrera musical, en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

El concierto, organizado por la Asociación Cultural Badajoz Contigo, contó con integrantes de la escuela de baile Rosa María Reguera, y los grupos Amigos del Flamenco, Los Soles de Mikeo, Raíces Flamencas y Voces al Alba.

"Desde muy niño, Leonardo se sintió atraído por el mundo del arte, soñó con ser Leonardo Dantés: compositor, cantautor, showman, actor, poeta, rapsoda...", rezó la presentación que se hizo en el Teatro López de Ayala. "Ahora, bohemio y soñador, ignora si es Leonardo Dantés, el que soñó con ser de nuevo aquel chico tímido, sencillo, romántico, compasivo, generoso, solidario, soñador de sueños, que un día soñaba en un cine de verano con ser El pescador de coplas".