Verónica Alcocer y Letizia en la mañana de este miércoles en el Palacio Real.

Verónica Alcocer y Letizia en la mañana de este miércoles en el Palacio Real.

Famosos PERFIL

Verónica Alcocer, la primera dama que acompaña a Letizia y representará a Colombia en la coronación de Carlos III

"Sincelajana, madre y amiga". Esas son las tres palabras con las que se autodefine la mujer más poderosa del país latinoamericano. 

4 mayo, 2023 01:33

El Patio de la Armería ha sido este miércoles, 3 de mayo, el escenario donde Felipe VI (55 años) y Letizia (50) han recibido al presidente de Colombia, Gustavo Petro (63), y a su esposa, Verónica Alcocer (47), en una ceremonia a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (51), y representantes de las principales instituciones del Estado.

Gustavo Petro y la primera dama, que han llegado al Palacio Real a bordo de un Rolls-Royce Phantom IV escoltado por 70 caballos del Escuadrón de Escolta Real, han comenzado, de esta manera, una visita de Estado a nuestro país que se prolongará hasta el jueves por la noche.

Mostrando complicidad y buena sintonía, incluso en lo parecido de sus primeros looks, Verónica y Letizia son y serán protagonistas de estas dos importantes jornadas para las relaciones institucionales y los lazos entre Colombia y España. Pero ¿quién es Verónica Alcocer, la esposa de Petro que representará a su país en la coronación de Carlos III?

[Letizia comienza su intensa semana con un vestido low cost y con unos misteriosos pendientes de perlas]

Verónica Alcocer junto a la reina Letizia este lunes en el Palacio Real de Madrid.

Verónica Alcocer junto a la reina Letizia este lunes en el Palacio Real de Madrid. Gtres

"Sincelajana, madre y amiga". Esas son las tres palabras con las que se autodefine la mujer más poderosa de Colombia. Sincelejana es su gentilicio. Y es que Alcocer nació en 1976 en Sincelejo, una ciudad situada en el norte de su país y que es conocida por sus fiestas taurinas y por su tradición musical. El segundo dato con el que se define es el de madre.

Efectivamente, Verónica tiene tres hijos. El primero, Nicolás Alcocer, lo tuvo como madre soltera, fruto de una relación anterior a la que mantiene con Petro, a la edad de 22 años. La segunda y la tercera, llamadas Sofía (21) y Antonella Petro Alcocer (14), son el resultado de la relación que mantiene con el mandatario colombiano.

La primogénita del matrimonio presidencial es Estudiante de Ciencias Políticas, feminista y progresista. "Apasionada por la batería, el baile y la poesía", dice en su bio de Twitter. La pequeña del hogar, según desveló su propio padre, fue víctima de bullying hasta el punto de no querer ir al colegio. 

Verónica Alcocer "habla con desparpajo. Y con vehemencia. Sobre todo, cuando se refiere a su proyecto: recorrer el país, radiografiar las regiones, mostrar lo bueno, lo positivo. Centrarse en la infancia y en la mujer. Atacar el maltrato infantil y el abuso sexual. 'En este país se necesita una mano amiga, la gente necesita ser escuchada, que haya cercanía. El cargo de primera dama es para servir, no para que lo sirvan a uno'", declaró en un extenso perfil que publica el medio colombiano El Tiempo

[La sabia elección de Letizia en el color de su vestido para un acto contra el tabaco]

Gustavo Petro y Verónica Alcocer se casaron en Bogotá en diciembre del año 2000. Se conocieron unos meses antes, pero su flechazo -y el tiempo- les ha dado la razón. Su apasionado noviazgo duró seis meses, hablaban mucho por teléfono hasta que se dieron cuenta de que se amaban de verdad. Hoy acompañan a los reyes de España en su primera visita de Estado como presidente y primera dama de su país.

Felipe VI, Letizia, Gustavo Petro y Verónica Alcocer en los jardines de Zarzuela.

Felipe VI, Letizia, Gustavo Petro y Verónica Alcocer en los jardines de Zarzuela. Casa de Su Majestad el Rey

Ella, por su parte, representará a Colombia en la coronación de Carlos III. Allí también se encontrará con los soberanos patrios, que viajarán a Londres el próximo viernes 5 de mayo para asistir a los actos con motivo de la Coronación de Su Majestad el rey Carlos III del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.