La artista Concha Velasco en una imagen tomada en Madrid, en septiembre de 2018.

La artista Concha Velasco en una imagen tomada en Madrid, en septiembre de 2018. Gtres

Famosos DELICADO ESTADO

Crece la preocupación por la salud de Concha Velasco: el motivo y la reacción de su entorno más próximo

En las últimas semanas, EL ESPAÑOL había podido conocer que la artista se encontraba más animada en la residencia donde vive desde hace un año. 

9 marzo, 2023 11:25

El pasado 15 de febrero, EL ESPAÑOL se hacía eco de una mejoría en la salud de la actriz Concha Velasco (83 años). Según los datos que manejaba este periódico, la querida y recordada artista había recuperado el ánimo tras su último ingreso hospitalario, a finales de 2022, en el hospital Puerta de Hierro, de Madrid, donde se trata.

Pese a que su estado de salud se había agravado considerablemente en el último tiempo, como reconoció su propio hijo Manuel Martínez Velasco (45), la de Valladolid daba la sorpresa y recibía el alta justo el 31 de diciembre, Fin de Año. Concha pudo regresar, pues, a su día a día en la residencia Orpea Punta Galea, su hogar desde hace casi un año. 

De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, pese a su "debilidad", Velasco había recuperado la energía que siempre la caracterizó, y las visitas, de grandes amigos, a su residencia se habían reactivado. No obstante, dos mensajes públicos, en redes sociales, de dos amigas de la actriz han hecho saltar todas las alarmas en las últimas horas sobre su maltrecha salud. 

[Novedades sobre la salud de Concha Velasco: su ánimo y un favorable cambio en su día a día]

La primera que ha hecho público un mensaje de apoyo y cariño dirigido a la veterana actriz, en su Instagram, ha sido la presentadora Silvia Jato (51). Junto a una imagen en la que Jato posa, sonriente y abrazada a Velasco, la recordada conductora de Pasapalabra escribe las siguientes líneas: "Todo mi cariño para esta Grande de España. Espero que se ponga buena... Un beso enorme para Concha. Foto del año 2017". 

Unas palabras emotivas y cariñosas que, sin embargo, encierran cierta preocupación o inquietud por su renqueante salud. En la misma línea, este pasado miércoles, 8 de marzo de 2023, su amiga y representante, Susana Uribarri (56), hace lo propio con este texto cargado de amor y fuerza: "Te quiero, mi Concha Velasco. Eres fuerte y todos te queremos. Gran persona, un 10 como actriz y una gran luchadora". 

La imagen que ha compartido Uribarri junto a la actriz.

La imagen que ha compartido Uribarri junto a la actriz.

Más tarde, Uribarri añadía a su mensaje estas líneas, a modo de matización ante una creciente desazón por la gran Concha Velasco: "Por mucho tiempo más contigo. Mi día de la mujer se lo dedico a una GRAN MUJER". Cabe recordar que este post ha coincidido en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Sea como fuere, ante estos dos mensajes, coincidentes en tan poco tiempo, EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con dos personas clave en el entorno de la actriz: su hijo, Manuel, y Susana Uribarri. El vástago de la inconmensurable Velasco ya desveló hace unos días a este medio un escueto y tranquilizador mensaje: "Está todo bien".

La hija del mítico José Luis Uribarri responde en el mismo tono: "Sí, está todo bien. Claro". Esta -nueva- alarma por el estado de salud de la premiada intérprete acontece justo cuando se cumple un año desde que el hijo de la actriz, Manuel, comunicó a los medios de comunicación la intención que tomó Velasco de ser trasladada a una residencia de ancianos

Su último ingreso

El estado de Concha Velasco volvía a preocupar a propios y extraños el 27 de diciembre de 2022, tras hacerse público su último ingreso hospitalario como consecuencia de un agravamiento de su estado.

Así lo confirmaba su hijo mayor, Manuel, en comunicación con EL ESPAÑOL. "Efectivamente, como informan varios medios, nuestra madre, Concha Velasco, se encuentra ingresada en el hospital. Como sabéis, está enferma desde finales de verano de 2021. Durante los últimos tiempos se ha debilitado su salud de manera rápida y progresiva debido a su enfermedad", posteó el cineasta.

Para añadir: "Desde verano de 2021 se aceleraron los acontecimientos y todos los traslados, tratamientos e ingresos que se han producido desde entonces han respondido siempre a prioritarios criterios médicos, con su aprobación y deseo, como no puede ser de otra manera. Este es otro ingreso que responde a estas directrices médicas".