Rafael Medina, en un montaje de JALEOS.

Rafael Medina, en un montaje de JALEOS.

Famosos moda

El nuevo proyecto de Rafael Medina que le vincula a la marca eco preferida de la emérita Sofía

El duque de Feria e hijo mayor de Naty Abascal amplía su cartera de negocios con una nueva línea de ropa deportiva sostenible. 

6 marzo, 2023 01:01

La aristocracia y la moda están estrechamente vinculadas gracias a personajes con título nobiliario que a través de sus facetas de influencers, empresarios o diseñadores aportan su granito de arena a la industria. Rafael Medina Abascal (44 años), hijo mayor de Naty Abascal (79) y actual duque de Feria, es uno de los ejemplos de este binomio. Lleva muchos años relacionado con el mundo fashion desde 2007 cuando fundó la firma Scalpers junto a dos socios.

Ahora se estrena como director de Ecoalf Sports, una nueva categoría de Ecoalf, y lanza su primera colección de ropa deportiva sostenible. Ecoalf fue fundada en 2009 por Javier Goyeneche (53), casado con la influyente empresaria Macarena Rey (52), CEO de Shine Iberia, la productora de programas como MasterChefMaestros de la Costura

Rafael Medina se incorporó hace un tiempo al equipo para ponerse al frente de este nuevo concepto que ahora empieza su andadura. Él mismo lo anunciaba el jueves 2 de marzo en sus redes sociales: "Con mucho orgullo de poder presentaros hoy mi proyecto, que he desarrollado después de año y medio de increíble trabajo junto a nuestro equipazo de Ecoalf y Javier Goyeneche. Una nueva generación de ropa de deporte sostenible. Máximo rendimiento, mínimo impacto. ¡Esperamos que os guste y que la disfrutéis!".

[Rafael Medina inaugura WOW: así es el ambicioso proyecto con el que ha conquistado la Gran Vía]

Ecoalf Sports.

Ecoalf Sports.

Rafael aúna así sus dos pasiones, la moda y el deporte, además de aportar su granito de arena para la protección del planeta, otra de sus grandes preocupaciones. Se trata de una colección que incluye prendas para practicar yoga, pilates, running, surf y ciclismo. Él es todo un experto en esta última modalidad, que practica desde hace años y que además comparte con su mujer, Laura Vecino (44)

Curiosamente, este nuevo negocio le vincula indirectamente con la Familia Real, pues la emérita Sofía (84) y la infanta Elena (59) son fieles clientas de Ecoalf y es habitual verlas luciendo alguno de sus plumas eco. También lo es Iñaki Urdangarin (55), que en 2020 sorprendía llevando una bolsa de tela de la marca durante una de sus jornadas en el Hogar Don Orione de Madrid donde hacía trabajos de voluntariado tres veces a la semana. 

Medina, entusiasmado con el proyecto, amplía su cartera de negocios, siempre apoyado por la madre de sus dos hijos, que además es propietaria de su propia marca de ropa homónima, dedicada a las prendas de baño, que fundó en 2019 y que también tiene una filosofía sostenible. "La composición de la mayoría de nuestros productos utiliza licra eco-friendly, de alta calidad y componentes reciclados", explica Laura en su web.

Rafael también participa como inversor en Mr. Ab, un espacio multimedia donde se pueden adquirir prendas, complementos y otros productos, además de compartir experiencias relacionadas con el arte, los viajes y el diseño. A esto hay que añadirle que es parte del equipo de WOW Concept desde el año 2020.

Él mismo explicaba en qué consiste en una entrevista concedida a Vanitatis con motivo de la apertura: "Somos una plataforma digital, que tenemos la suerte de poder tener un edificio de unos 5.000 metros cuadrados con seis plantas multicategoría y que además tendremos en el futuro dos plantas más de restauración. Hay un mundo de experiencias en torno a marcas más tradicionales y un universo de marcas nuevas que son muy conocidas en digital, pero que nunca han tenido un espacio físico".

Naty Abascal, con sus hijos y Laura Vecino, en una foto de archivo.

Naty Abascal, con sus hijos y Laura Vecino, en una foto de archivo. Gtres

No hay que olvidar que trabajó durante seis años en Massimo Dutti, así que lleva la moda en las venas, porque, además, es todo un icono de estilo entre los aristócratas, considerado uno de los hombres más elegantes de España. Junto a Laura Vecino forma una de las llamadas 'parejas guapas' del panorama social. Se casaron en octubre de 2010 y son padres de dos hijos mellizos que se llaman como ellos.

Rafael Medina lleva una vida discreta en Madrid, centrada en el trabajo y la familia. Tiene en su madre Naty Abascal su mejor ejemplo a seguir y no hay duda de que ha heredado de ella su pasión por el mundo de la moda. No en vano, la que fuera mujer de Luis Medina ha sido musa de grandes diseñadores como Valentino u Oscar de la Renta y es una renombrada estilista.

También mantiene una relación muy cercana con su hermano Luis (42), con un perfil muy distinto al suyo. En abril de 2022, se vio envuelto en una acusación de presunta estafa por el cobro de comisiones en la venta de material sanitario durante la pandemia. Su hermano mayor evitó pronunciarse al respecto y sólo dijo: "Dejemos que la justicia actúe". 

Polémicas ajenas aparte, el duque de Feria y su esposa llevan ocho meses aproximadamente viviendo en su nueva casa, situada a las afueras de Madrid, tras vender su impresionante piso de la Castellana que reformaron y decoraron a su gusto cuando lo adquirieron en el año 2018. El 2023 ha empezado con buenas noticias a nivel laboral para Rafael, que también tiene tirón en las redes sociales con casi 50.000 seguidores. Laura le gana por goleada, duplicando su cifra.