José María Gil Silgado asistiendo a un juicio en Andújar en marzo de 2020.

José María Gil Silgado asistiendo a un juicio en Andújar en marzo de 2020.

Famosos EXCLUSIVA

José María Gil Silgado será propuesto para obtener el tercer grado penitenciario por enfermedad incurable

Es el próximo jueves, día 2 de marzo, cuando la junta de tratamiento de la prisión de Huelva tiene previsto abordar la propuesta.

24 febrero, 2023 01:41

Tras un ingente periplo por hasta tres cárceles de Andalucía -Albolote, Mairena del Alcor y, por último, Huelva, donde se encuentra ahora mismo-, el empresario José María Gil Silgado (60 años), expareja de la modelo María Jesús Ruiz (40), podría obtener la clasificación de tercer grado penitenciario por enfermedad muy grave y con padecimientos incurables, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL en exclusiva por fuentes de total solvencia. 

Un proceso que persigue la concesión de la libertad condicionalSerá el próximo jueves, día 2 de marzo, cuando la junta de tratamiento de la prisión de Huelva -donde cumple condena desde finales de 2022 por alzamiento de bienes en un asunto relacionado con caballos- aborde la propuesta para que le sea aplicado el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario.

Dicho artículo permite la clasificación de tercer grado de internos penados con enfermedades graves y con padecimientos incurables, según ha podido confirmar este diario. La propuesta estará avalada por un informe médico de la propia prisión. 

[José María Gil Silgado, ingresado de urgencia en un hospital de Huelva]

José María Gil Silgado y María Jesús Ruiz en una imagen de archivo.

José María Gil Silgado y María Jesús Ruiz en una imagen de archivo. Gtres

Tras la propuesta de la junta de tratamiento de la cárcel corresponde, posteriormente, a la Secretaría general de Instituciones Penitenciarias la decisión sobre la clasificación de grado de Gil Silgado, aunque lo normal es que sea aceptada en Madrid. En cualquier caso, esta clasificación tendría un mero efecto teleológico. Según el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, el empresario no gozaría de un régimen de vida en semilibertad hasta que el juez de vigilancia penitenciaria lo autorice para el disfrute de la libertad condicional. Mientras tanto, permanecerá en régimen de vida ordinario.

Las últimas noticias que se conocían sobre el expresidente del Xerez Club Deportivo no era demasiado halagüeñas. A principios del mes de febrero, tuvo que ser trasladado de urgencia de la prisión al Hospital Infanta Elena de la capital obuense tras comenzar a encontrarse mal con un fuerte dolor en el pecho. 

Tras pasar varias horas en observación con la tensión muy alta, lo trasladaron a planta y se le realizaron las pruebas pertinentes. En la habitación individual del centro clínico permaneció unos días, custodiado por dos policías y recibiendo únicamente las visitas de su hermana Cinta.

Desde las redes sociales, Cinta, hermana de José María, exige continuamente el excarcelamiento de su hermano al sufrir la misma enfermedad que otras personas de relevancia pública con las que se ha tenido esta consideración, como el expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana (66), o el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (76). 

[José María Gil Silgado: "Si entro en prisión no salgo vivo de ella"]

Los achaques de salud en Gil Silgado han marcado su sino en los últimos años de su vida. A los repetidos infartos que ha ido sufriendo hay que añadir que en mayo de 2021 se conoció que se encontraba "en estado crítico" por un cáncer de colon que le diagnosticaron meses antes. 

José María Gil Silgado en una imagen de archivo saliendo del Palacio de Justicia de Sevilla.

José María Gil Silgado en una imagen de archivo saliendo del Palacio de Justicia de Sevilla. Gtres.

EL ESPAÑOL contactó en aquel momento con su hermana Cinta y con su hija Anabel, y ambas declararon a este diario que estaban "muy preocupadas" por Gil, sobre todo porque tras una primera operación, el empresario no quería realizarse una segunda. Anabel Gil Silgado apuntaba que "la situación que él tiene es complicada, porque su cabeza es complicada", detallando que había momentos en los que no quería que ella le acompañase y que, en cuanto lo dejaba solo y abandonana la habitación, lloraba por su marcha. 

José María Gil Silgado saltó de los círculos empresariales más elitistas de la sociedad andaluza a las páginas de la prensa del corazón cuando en el año 2008 se conoció su relación sentimental con la modelo jiennense y ex Miss España María Jesús Ruiz, con la que en 2015 tuvo una hija, Alba. Tras la ruptura de la pareja, la que fuera también concursante de Supervivientes y ganadora de GH Dúo concedió dos demoledoras entrevistas: en el programa Deluxe y en la revista Lecturas. En ellas acusaba a su expareja de "malos tratos físicos, insultos y amenazas".

Por estas afirmaciones, Silgado demandó a la madre de su hija por vulneración del derecho al honor. En enero de 2022, el Tribunal Supremo desestimó el recurso del empresario contra el fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla y el tribunal de primera instancia que descartaba la vulneración del derecho al honor de Gil Silgado.