Macarena Olona en una imagen de archivo.

Macarena Olona en una imagen de archivo.

Famosos FAMILIA

Macarena Olona: "Mi padre era adicto al alcohol y la cocaína. Se apartó de mí cuando yo tenía 13 años"

La expolítica de Vox ha realizado su entrevista más sincera junto a Jordi Évole, contando detalles desconocidos de su vida personal. 

20 febrero, 2023 12:28

Macarena Olona (43 años) decidió dejar la política en julio de 2022 tras varios años militando en Vox, pero sigue siendo un personaje muy conocido que despierta interés. Así quedó claro en la noche de este domingo 19 de febrero, en el que la alicantina reapareció, protagonizando una entrevista que no ha dejado indiferente a nadie.

Fue en el programa Lo de Évole, de La Sexta, en el que la abogada del Estado respondió a todas las preguntas de Jordi Évole (48). No solo desveló detalles sobre la marcha del que era su partido y cómo vivió una campaña de acoso cuyo fin, según ella, es que "necesitan destruirme", también sobre su vida personal.

Por primera vez, Macarena habló de su vida personal, desvelando los detalles más desconocidos de su familia, aquellos que la marcaron para siempre y de los que no se sabía apenas nada hasta esta entrevista. Solo había contado que su infancia fue muy dura y que su madre era su heroína, porque las crió a ella y a su hermana en absoluta soledad. De su padre, Pablo Olona Cabasés, no había pronunciado ni una palabra. Hasta ahora. 

[La desgracia de Olona: el padre misterioso del que no habla y sus lazos delictivos con los Pujol]

Macarena Olona en 'Lo de Évole'.

Macarena Olona en 'Lo de Évole'. LaSexta

Fue en el momento de hablar sobre las familias y su composición, un tema que la enfrentó en el pasado a Vox y sobre el que quiso explayarse: "A mí me ha dolido profundamente cuando se ha negado mi condición de familia por el hecho de que a mí me haya criado mi madre en solitario, y mi familia haya sido formada por mi madre, por mi hermana y por mí", afirmaba, desvelando así la ausencia de su progenitor, sobre el que Évole pasaba a preguntarle. 

"Mi padre tuvo una gran dignidad cuando cayó enfermo y decidió apartarse de nuestras vidas cuando yo tenía 13 años, para no arrastrarnos en su enfermedad", continuaba Olona, despertando la curiosidad del conductor de que se marchara "solo por una enfermedad".

"Mi padre falleció en marzo del año pasado. Tenía una adicción a las drogas y al alcohol. Tuvo una gran dignidad de marcharse para no arrastrarnos en el inmenso dolor y en la espiral terrorífica a la que lleva esta enfermedad", confesaba, desvelando también que su mayor adicción era la "cocaína".

Esta durísima experiencia le sirvió, sin embargo, "para aprender, en la piel de mi padre, el camino por el que no debía transitar". Pese a que ahora lo tiene todo superado, Macarena Olona contaba que tuvo una "época muy complicada en mi vida", a la cual pertenencen los tatuajes que tiene y que le recuerdan "que yo estuve abajo y fui capaz de subir".

Empresario condenado 

Macarena Olona no solo habló de la adicción a las sustancias que tenía su padre, también contó que era "muy nacionalista catalán". De lo que no habló fue de su faceta delictiva. En abril de 2016, Pablo Olona fue detenido en Andorra, poco después de emitirse una órden de búsqueda de la Interpol, tras fugarse durante un permiso penitenciario. 

Pablo Olona, segundo por la derecha, según una fotografía publicada en 'El País' en 2007.

Pablo Olona, segundo por la derecha, según una fotografía publicada en 'El País' en 2007. E.E.

Empresario de profesión, en aquel momento estaba en prisión tras haber sido condenado por insolvencia punible, además de estar relacionado con la familia Pujol, a la que habría ayudado a aterrizar en Panamá.

Hasta el momento de su detención por parte de las autoridades andorranas, había estado cumpliendo una condena de tres años y tres meses en España y, en un permiso penitenciario, jamás volvió a prisión. Según se estimó en su momento, llevaba en el principado desde diciembre de 2015 tras su fuga y en febrero del año siguiente la Interpol en Madrid dictó una orden internacional para capturarle.

Cuatro meses de fuga en los que disfrutó de una libertad que no le correspondía, alojándose en diferentes hoteles. Según informaba EL ESPAÑOL en junio de 2020, tras ser devuelto a las autoridades españolas fue puesto a disposición de un juez de Seo de Urgel (Lleida) y ahí se le perdió la pista. Seguramente acabó en la Audiencia Nacional de Madrid, que tutela las extradiciones, definitivamente volviendo a la cárcel.