La actriz Concha Velasco sobre las tablas de un teatro en Valladolid, en marzo de 2018.

La actriz Concha Velasco sobre las tablas de un teatro en Valladolid, en marzo de 2018. Gtres

Famosos DATOS EXCLUSIVOS

Novedades sobre la salud de Concha Velasco: su ánimo y un favorable cambio en su día a día

Según confirma EL ESPAÑOL, tras su último bache de salud en diciembre de 2022 la actriz ha reactivado, poco a poco, las visitas y está más animada. 

15 febrero, 2023 02:04

Fue a finales del pasado 2022, en diciembre, cuando la inconmensurable actriz Concha Velasco (83 años) ocupaba grandes titulares y preocupaba a sus seguidores por su delicado estado de salud. Un contratiempo que la obligó a ingresar en el hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

Lo cierto es que el estado de la artista se ha agravado considerablemente en el último tiempo, pero, cuando todo hacía indicar que pasaría Fin de Año ingresada, el 31 de diciembre de 2022 recibió el alta hospitalaria

Todo un motivo de felicidad para sus seres queridos y, sobre todo, para sus hijos, Manuel Martínez Velasco (45) y Paco. Concha fue trasladada a la que es su casa, su hogar, la residencia Orpea Punta Galea. Allí, en sus cálidas estancias, la celebérrima actriz pudo dar la bienvenida al año 2023 rodeada de amor y familia.

[Concha Velasco recibe el alta hospitalaria tras varios días ingresada debido a su débil estado de salud]

Concha Velasco representando una de sus últimas funciones, 'El Funeral', en octubre de 2018, en Madrid.

Concha Velasco representando una de sus últimas funciones, 'El Funeral', en octubre de 2018, en Madrid. Gtres

Concha llegó "muy débil" a la residencia donde vive, pero poco a poco se va reponiendo. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL en las últimas horas, Velasco se encuentra más animada. Ha recuperado parte de su energía de siempre y, cuando se encuentra con fuerza, recibe casi las mismas visitas que antes.

Familiares y buenos amigos no pierden la oportunidad de estar un rato con ella, charlando y recordando buenos momentos, a través de la intermediación de su hijo mayor, Manuel. 

Él es quien gestiona el operativo cuando los amigos y compañeros de profesión lo llaman. Se trata, pues, de un favorable cambio a mejor por parte de la artista. Cabe recordar que hace unos meses sus hijos, debido a un nuevo bache en su estado, decidieron limitar muy mucho las visitas a su madre. Era lo más conveniente, pese a que Velasco nunca se negó a ninguna visita y atendía, gustosa, a todos. 

Hoy, paulatinamente, la otrora chica ye yé ha recuperado, en parte, su rutina. "Ella misma habla con mucha franqueza de cómo se encuentra y te dice si está cansada o no", corrobora a este medio un buen amigo de Concha, en la misma línea que sostuvo su sobrina, Manuela Velasco (47), hace unos días en las páginas de la revista ¡HOLA!

La celebérrima artista Concha Velasco en la presentación de una de sus últimas funciones, en Madrid.

La celebérrima artista Concha Velasco en la presentación de una de sus últimas funciones, en Madrid. Gtres

Eso sí, esos momentos de debilidad, pese a existir, siguen siendo los menos: Concha es aguerrida y su carácter le permite pocas flaquezas. 

La maltrecha salud de Concha Velasco volvía a preocupar a propios y extraños el 27 de diciembre de 2022, tras hacerse público su último ingreso hospitalario como consecuencia de un agravamiento de su estado.

Así lo confirmaba su hijo mayor, Manuel, en comunicación con EL ESPAÑOL. "Efectivamente, como informan varios medios, nuestra madre, Concha Velasco, se encuentra ingresada en el hospital. Como sabéis, está enferma desde finales de verano de 2021. Durante los últimos tiempos se ha debilitado su salud de manera rápida y progresiva debido a su enfermedad", posteó el cineasta.

Para añadir: "Desde verano de 2021 se aceleraron los acontecimientos y todos los traslados, tratamientos e ingresos que se han producido desde entonces han respondido siempre a prioritarios criterios médicos, con su aprobación y deseo, como no puede ser de otra manera. Este es otro ingreso que responde a estas directrices médicas".

Tal y como pudo conocer este medio, Velasco ingresó en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. Su centro médico de confianza, donde la tratan desde hace tiempo. Fue hace unos días cuando Velasco tuvo que ser trasladada desde la residencia de mayores donde vive hasta el hospital debido a la imposibilidad de administrarle la medicación necesaria para su enfermedad. 

En concreto, este medio pudo sostener que Concha estaba ingresada en la planta número 6 del citado centro, un lugar especializado con tratamientos indicados para su dolencia. Hace unas semanas, con motivo de otra información concerniente a su débil salud, este medio pudo conocer, en exclusiva, que en el citado hospital de Majadahonda hay un hombre en el que Concha confía ciegamente, el "doctor Calleja", como lo llama ella.

Velasco saludando, pletórica, a su público de Valladolid, en 2018.

Velasco saludando, pletórica, a su público de Valladolid, en 2018. Gtres

Se trata del médico José Luis Calleja. Es Profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Entre sus especialidades, está el aparato digestivo. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Asociado en la Facultad de Medicina.

"Ella se siente súper segura y tranquila con él y su equipo", explicó entonces alguien cercano a la familia. En este tiempo de ingreso en la residencia, han sido varias las ocasiones en que Concha Velasco ha visitado el hospital de Puerta de Hierro para revisiones médicas, y se detalla que la comunicación entre la actriz y su médico es frecuente.

La portada del libreto sobre la obra 'La habitación de María'.

La portada del libreto sobre la obra 'La habitación de María'.

En medio de su recuperación, este medio pudo confirmar, hace unas semanas, que se ha hecho realidad una suerte de homenaje a Velasco, puede que, con toda seguridad, el más especial para la de Valladolid. El que llega en un momento clave, difícil, aciago de su vida. El homenaje tiene que ver con la última obra teatral que protagonizó Velasco, La habitación de María

Esta función -creada por su hijo Manuel Martínez Velasco, producida por Jesús Cimarro y dirigida por José Carlos Plaza- ha sido adaptada por una editorial para convertirla en un libreto teatral. Manuel y José Carlos Plaza han cedido los derechos para que la editorial Éride Ediciones transforme La habitación de María en un libro. Así lo confirmó a este periódico Manuel: "Se trata de la publicación del texto por parte de una editorial que publica libretos de texto".

Explican que este proyecto le ha hecho especial ilusión a la legendaria artista, no ya por ser La habitación de María su última obra, sino porque detrás de este gesto está su hijo y, también, uno de los hombres más importantes en su trayectoria profesional: el director teatral José Carlos Plaza. Figura clave en la vida laboral y personal de Concha. Amigo del alma que ha crecido profesionalmente de la mano de su maestra.