Mario Vargas Llosa tras recibir la espada de académico francés.

Mario Vargas Llosa tras recibir la espada de académico francés.

Famosos ACTO SOLEMNE

Vargas Llosa recibe la espada de académico francés acompañado de su exmujer, Patricia: así fue la ceremonia

El escritor peruano ingresará este jueves, 9 de febrero de 2023, en la Academia Francesa. Al acto asistirá el rey Juan Carlos I. 

9 febrero, 2023 10:47

Este jueves, 9 de febrero, Mario Vargas Llosa (86 años) ingresará en la Academia Francesa, ocupando el sillón número 18. El escritor será recibido como uno más entre los "inmortales", los grandes custodios de las letras galas. Será un acto solemne que tendrá lugar en el Anfiteatro del Instituto Francés, en París, a las 15:00 horas. El Nobel de Literatura llevará la espada ceremonial que recibió en la noche de este pasado miércoles, 8 de febrero, en la editorial Gallimard. 

"Es la primera vez que poseo una espada", dijo Vargas Llosa tras recibir este símbolo de manos de la secretaria permanente de la Academia, Hélène Carrère d'Encausse. Es un signo que equipara a los académicos, como el escritor peruano, a las clases nobles y la Casa del Rey.

La espada de Mario Vargas Llosa está hecha en Toledo por el último artesano que fabrica a mano este tipo de armas, Antonio Arellano. Es de estilo medieval y lleva grabadas las iniciales del Nobel de Literatura, así como los nombres de los padrinos de este símbolo, presentes en el acto: el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real de Madrid.

[Juan Carlos I viajará a París para asistir a la ceremonia de ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa]

Mario Vargas Llosa junto a su hijo Álvaro y su exmujer, Patricia.

Mario Vargas Llosa junto a su hijo Álvaro y su exmujer, Patricia. Twitter

Durante la ceremonia, el escritor peruano pronunció un discurso de agradecimiento, en el que recordó lo que simbolizan las espadas en las novelas medievales que tanto leyó en su juventud. Sus palabras fueron seguidas por los invitados al acto. Entre ellos, sus padrinos, su hijo Álvaro (56) y su exmujer, Patricia Llosa (78), quien lo acompañado en la capital francesa en los últimos días. El periodista, de hecho, compartió con orgullo varias imágenes del momento. 

Aunque Vargas Llosa sólo ha escrito en español, fue aceptado por los académicos hace más de un año y recibido por el actual protector de la Academia, el presidente Emmanuel Macron (45). "En cuanto a su reputación, conocemos ya su prestigio y extensión", dijo Carrère d'Encausse.

Mario Vargas Llosa no sólo es el primer académico que nunca ha escrito en francés. A sus 86 años, supera el límite de 75 que estipulan los estatutos de la Academia desde 2010. Por ello, la decisión de su ingreso no ha sido bien recibida por algunos franceses. 

La elección del que fuera pareja de Isabel Preysler (71) tuvo lugar en noviembre de 2021, incomodando a un grupo de intelectuales locales, ya que Vargas Llosa nunca ha escrito en francés y sus tendencias políticas.

Vargas Llosa ya fue instalado la semana pasada, en privado, en su puesto: el sillón 18 que dejó vacante el filósofo Michel Serres en 2019. En ese acto sus compañeros le asignaron una palabra del diccionario para que improvisara una reflexión -en este caso fue "Xérès" (Jerez)- y se le hizo entrega de la medalla de la institución. Pero será en la cita de este jueves cuando utilice por primera vez el tradicional traje oscuro con bordados de hojas verdes de olivo en la casaca -que portan los académicos desde comienzos del siglo XIX- y la espada que le entregaron este pasado miércoles. 

El flamante académico pronunciará un discurso de agradecimiento y de elogio de su predecesor, en presencia de un selecto público. En la lista de invitados de Vargas Llosa figura el rey Juan Carlos I (85), quien ya se encuentra en París, según ha confirmado la periodista Pilar Eyre. 

Desde ese momento, Mario Vargas Llosa añadirá un acto más a su rutina. Los inmortales se reúnen una vez por semana, cada jueves, en privado y a las 15.00 horas. Su misión es contribuir al perfeccionamiento de la lengua francesa y actualizar el diccionario.