'La Faraona', en una imagen de archivo.

'La Faraona', en una imagen de archivo.

Famosos ANDALUCÍA

El homenaje tardío a Lola Flores: su museo abrirá las puertas esta primavera en Jerez de la Frontera

Los familiares de 'La Faraona' están ayudando activamente en este proyecto que llega en el centenario de la cantante.

19 enero, 2023 12:42

El 21 de enero habría cumplido 100 años una de las artistas con más personalidad y poderío de España y su ansiado gran homenaje está a la vuelta de la esquina. La creadora de frases como "si me queréis, irse" tendrá su museo en Jerez, la localidad gaditana que la vio nacer y su hija Rosario (59 años) ha presidido la presentación de la conmemoración del Centenario Lola Flores, así como los contenidos del Centro de Interpretación dedicado a la artista que abrirá sus puertas en primavera, en Fitur. 

La cantante no ocultaba su emoción: "Mi madre cumpliría 100 años y está más viva que nunca. Ella misma decía que era eterna". El homenaje ha tardado más de lo previsto en llegar, en el fondo era una deuda del Ayuntamiento con la artista que ahora se ve cumplida. La alcaldesa Mamen Sánchez asegura que servirá para "hacer justicia" la artista que "fue una adelantada a su época y que un siglo después tiene muchas enseñanzas que transmitir a las nuevas generaciones".

La menor del clan está completamente de acuerdo y además revela que era una de las grandes ilusiones que 'La Faraona' tenía. "Lola es eterna; se merecía su casa con toda su vida en Jerez de la Frontera. Siempre quiso tener su casa donde nació". Estará ubicado en la Nave del Aceite, en pleno corazón de la ciudad, que está siendo rehabilitada a tal efecto.

[Lolita: "Mi madre no entendía de política, lo que hacía era llevar el nombre de España con orgullo"]

Rosario se mostró emocionada con las iniciativas.

Rosario se mostró emocionada con las iniciativas. Gtres

La próxima primavera es la fecha marcada en el calendario para la apertura de puertas. Quedan apenas dos meses para prepararlo todo y la familia de Lola está colaborando activamente para que el resultado sea perfecto. En estos momentos los responsables del museo están catalogando todos los objetos entregados para que se pueda disfrutar en todo su esplendor. "Estamos muy contentos de que la gente tenga la posibilidad de entrar a la casa de mi madre, la conozca y vea sus cosas y que se llene de arte y alegría", ha señalado Rosario.

¿Qué se va a exponer en el Museo Lola Flores? Su hija tiene la respuesta: "Se van a poder ver sus pendientes, peinas, los dibujos de los vestidos que llevaba a sus modistos, sus libros o sus batas de cola, además de cientos de fotografías y cosas de su vida particular. Es una ilusión muy grande que mi madre tenga un museo en Jerez; primero, porque fue su tierra, ella amaba a los gitanos y siempre llevó su tierra por el mundo entero".

Una de las cosas más importantes de este centro es que será vivo, con una parte permanente y otra con exposiciones temporales para que se pueda visitar muchas veces y encontrar siempre cosas diferentes. Rosario adelanta alguna pincelada: "Cambiará porque muchos de los fans de mi madre tienen cosas suyas y se irán poniendo para que todo el mundo pueda conocerlos". La cantante está entusiasmada y agradece a Jerez que haya dado "a mi madre el sitio que se merece".

El museo no es el único homenaje cultural a la intérprete de La Zarzamora, también habrá un Centro Cultural con su nombre y durante todo el 2023 Jerez conmemorará su figura con el Año Lola, un ciclo con actividades culturales, flamencas, musicales, artísticas y deportiva. "Porque Lola Flores jugaba al fútbol", ha dicho la alcaldesa. También ha presentado una ruta turística en la localidad natal de la artista, que contará con tres itinerarios temáticos por sus rincones, desde la casa donde nació hasta la iglesia de San Miguel, pasando por las alamedas por las que paseaba o sus bodegas favoritas.

El museo de Lola Flores