Logan Sampedro en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

Logan Sampedro en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

Famosos LO QUE LE DUELE A...

La enfermedad de Logan Sampedro por la que tiene problemas de visión permanentes

El concursante de 'Supervivientes 2018' sufrió un aparatoso accidente en el verano de 2019 cuyas consecuencias siguen presentes.

14 enero, 2023 02:08

Estudió Economía en Oviedo, pero la vida profesional de Logan Sampedro (30 años) no ha terminado ligada al mundo de las finanzas. Ser reconocido como 'Míster Global España' en 2017 permitió que su nombre comenzara a ser conocido, pero la verdadera catapulta a la fama llegó con la edición de 2018 de Supervivientes: Honduras. La ganadora del reality terminó siendo Sofía Suescun (26), lo que no impidió que Logan Sampedro iniciara un camino que continúa explorando.

Actualmente, el asturiano trabaja como modelo para varias marcas que han visto en el importante número de seguidores que tiene en redes (más de 77.000 en Instagram) un buen filón para promocionar sus productos. Además, Sampedro también ha tenido tiempo para volver a hacer una incursión en el mundo de la televisión, concretamente en The challenge: espías, mentiras y aliados, una producción de la MTV rodada en Croacia en la que tuvo que convivir con una realidad a nivel de salud que le acompaña desde hace más de tres años.

La noticia saltaba en el verano de 2019. Como muchos otros famosos, Logan Sampedro aprovechaba la temporada estival para visitar Ibiza, aunque este viaje le iba a dejar una dura experiencia. Un dron impactó en su ojo izquierdo, lo que provocó un fuerte traumatismo. A pesar de ello, el diagnóstico fue dado por bueno por el asturiano, ya que en algunos momentos llegó a temer por la pérdida de su ojo. "Después de 1 mes y pico de incertidumbre, por fin tengo los resultados definitivos. El aspecto del ojo será ese, pero se queda conmigo. Gracias a todos los que se preocuparon por mi estado y siento no haber podido informar más", posteaba en Instagram junto a una fotografía donde se le podía ver con los ojos bicolor.

[La enfermedad de Tom Hanks por la que ha perdido mucho peso y le obliga a cuidarse de por vida]

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Logan (@logansampedro)

Grandes secuelas

El gran trabajo realizado en la clínica que visitó evitó que nuestro protagonista perdiera el ojo, pero él mismo ha confesado que además de la secuela física (el ojo se ha quedado de color negro) padece "fotosensibilidad e hipermidriasis". Esa es la razón por la que Logan Sampedro tiene serios problemas de visión cuando se expone a mucha luz.

[Logan ('Supervivientes 2018'), ingresado tras sufrir un accidente con un dron en Ibiza]

La midriasis es una expansión de la pupila generada por el propio organismo ante la luz tenue, una respuesta que cualquier persona experimenta cuando entra en un espacio excesivamente oscuro o tiene sensaciones de nerviosismo, terror o excitación. Sin embargo, cuando este proceso viene dado por factores no ambientales se habla de una patología ocular, como ocurre en el caso de Logan Sampedro.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Logan (@logansampedro)

El caso del modelo asturiano es singular, dado que buena parte de los pacientes que van a una consulta oftalmológica por hipermidriasis es debido a un problema en ambas pupilas.

Entre las causas de esta patología están un daño cerebral (como un tumor o hemorragias provocadas por un accidente), problemas en el nervio trigémino y, por último, daños oculares. En este último caso se encuadraría Logan Sampedro, ya que, según exponen desde la Clínica Oftalmológica González Costea, en este tipo de causas "las patologías como isquemia del iris o desgarros derivados de golpes también pueden ocasionar efecto de pupilas dilatadas".

En algunos casos, los especialistas médicos recomiendan pasar por el quirófano para realizar lo que se denomina pupiloplastia, una operación que consiste en cerrar de forma selectiva la propia pupila para regular la cantidad de luz que entra en el ojo.