Edu Yanes en un montaje de El Español.

Edu Yanes en un montaje de El Español.

Famosos FLASHBACK JALEOS

Qué fue de Edu Yanes, el presentador de '¿Dónde estás, corazón?' que sustituía a Jaime Cantizano

El comunicador madrileño lleva varios años ejerciendo como director de formatos, especialmente para la televisión autonómica canaria.

8 enero, 2023 01:19

Pocos medios de comunicación conllevan tanta exposición y desgaste como la televisión. La historia de la pequeña pantalla en nuestro país está llena de nombres que recuerdan varias generaciones, pero también de otros que tienen un estrellato efímero. Basta con echar un ojo a los protagonistas de esta sección Qué fue de... para comprobarlo.

En un punto intermedio podríamos situar a Edu Yanes (43 años). El periodista y comunicador madrileño se coló en miles de hogares españoles de la mano de TNT, el programa que presentó junto a Jordi González (60) en Telecinco y que aspiraba a llenar el gran hueco que dejaba Crónicas Marcianas.

Sin embargo, su idilio con la televisión comenzó unos años antes en Antena 3. Una serie de carambolas le llevó a entrar como becario en Mírame, un espacio que le permitió desarrollar un personaje carismático y muy reconocido, El Mirón, un reportero que firmó piezas de lo más variopinto.

[Qué fue de Concha Galán, la 'chica Hermida' que trabajó con Teresa Campos y se reinventó como docente]

El presentador y director Edu Yanes.

El presentador y director Edu Yanes.

Así se fue labrando una carrera que tendría varias recompensas. La primera de ellas llegó con CitaxCita, una especie de First Dates que ayudó a Yanes a ir cogiendo más tablas delante de la cámara y, de paso, a protagonizar una polémica entrevista en la que cargaba contra Jaime Bores (54), con quien aseguraba que le había resultado "muy difícil" trabajar.

Punto álgido

A pesar de esas experiencias, quizás su momento cumbre o por el que más le recuerden los telespectadores tiene que ver con uno de los programas de cabecera del mundo rosa. ¿Dónde estás, corazón? (DEC) se convirtió en toda una referencia desde sus primeras emisiones en 2003, en gran parte por el papel como sustituto de Jaime Cantizano (49).

Con DEC ya asentado en la parrilla, Edu Yanes tomó el relevo de Cantizano en los veranos de 2010 y 2011, con motivo de las vacaciones del presentador jerezano. Ahí parecía que podría producirse el despegue definitivo de Yanes, toda vez que la dirección del programa le había encomendado esa complicada tarea de suplir a Cantizano en dos veranos consecutivos, pero lo cierto es que entonces arrancó una etapa en la que el gran público perdió su pista.

Lejos de tirar la toalla, Edu Yanes se reinventó y dio un giro a su carrera profesional para situarse detrás de las cámaras. Ya en 2013, Cuatro revolucionó el prime time con Un príncipe para Corina, un programa que estaba presentado por Luján Argüelles (45), pero que estaba dirigido por el propio Yanes, quien repetiría experiencia, esta vez como subdirector, en otro formato de gran éxito: Quién quiere casarse con mi hijo.

El presentador Edu Yanes al frente de 'Gente maravillosa' en Canarias.

El presentador Edu Yanes al frente de 'Gente maravillosa' en Canarias.

[Qué fue de María Silva, la asistenta de Teresa Campos que un día se encontró con una carta de despido]

Desde aquel CitaxCita, los programas centrados en las relaciones sentimentales han sido una constante en la trayectoria de Edu Yanes, tanto es así que en 2017 dirigía Canari@ busca espos@, un espacio para la televisión autonómica canaria, TVC, producido por Suelta El Mando Factoría Audiovisual, la compañía que le ha permitido desarrollar diversos proyectos en los últimos años, siempre enfocado en las propias islas Canarias, donde reside.

Noveleros fue otro de los programas que ha gozado de una gran acogida en TVC, al igual que Gente maravillosa, un formato que ha sido compartido con otras cadenas autonómicas y sobre el que el propio Yanes aseguraba en una entrevista que "triunfaría en cualquier televisión generalista, con unas posibilidades enormes para fomentar una sociedad más saludable y empática".