La presentadora María Escario en una imagen tomada en julio de 2017.

La presentadora María Escario en una imagen tomada en julio de 2017. Gtres

Famosos BACHE DE SALUD

María Escario anuncia que padece cáncer de mama: "Voy a por él. Confío al máximo en la Ciencia"

La periodista de TVE, actualmente Defensora de la Audiencia, ha hecho pública su enfermedad a través de sus redes sociales. 

14 diciembre, 2022 16:23

La presentadora de TVE María Escario (62 años) ha anunciado este miércoles, 14 de diciembre de 2022, que padece cáncer de mama. La mítica periodista ha hecho pública su enfermedad a través de su red social Twitter.

"Es el momento de hacer una pausa, confiar al máximo en la Ciencia y concentrar toda mi energía en la curación. Soy una más con cáncer de mama y voy a por él", ha posteado la comunicadora, actualmente Defensora de la Audiencia, esperanzada y fuerte

A los pocos minutos de hacer pública la difícil noticia, las reacciones no se han hecho esperar por parte de numerosos compañeros de RTVE, así como de otros rostros de los medios de comunicación. Todos han mostrado su apoyo, cariño y fuerza a la mítica profesional del ente público. "Muchísima fuerza y paciencia, María. Un abrazo enorme y a por ello", le ha hecho llegar Iñaki López (49).

[La periodista de RTVE María Escario anuncia la muerte de su madre con una emotiva foto]

"Todo mi cariño. Mucho ánimo y un abrazo inmenso, compañera", le ha dedicado la periodista y compañera de cadena Cristina Fernández. En la misma línea se ha mostrado un cariñoso Carlos del Amor: "Besos, besos y más besos".

Este bache de salud acontece en un período complicado para uno de los rostros más emblemáticos de la televisión pública, pues el pasado mes de noviembre Escario anunció el fallecimiento de su madre con un emotivo texto en sus redes sociales. "Buen viaje, mamá, y hasta pronto. Descansa", escribió María. 

Escario y su madre estaban muy unidas, hasta el punto en que la periodista escogió el apellido materno para su trayectoria profesional, ya que su apellido real es Rodríguez. Además, es habitual ver a María dedicar sus reconocimientos profesionales a su madre. 

"Este premio es para ellas y sobre todo para la verdadera María Escario, mi madre", aseguró la presentadora en su discurso tras recibir la Medalla de Plata al Mérito Deportivo en 2011.

La comunicadora María Escario durante la presentación de las Becas Podium, en junio de 2016, en Madrid.

La comunicadora María Escario durante la presentación de las Becas Podium, en junio de 2016, en Madrid. Gtres

El cáncer de mama que se le ha diagnosticado en este 2022 no es el primer revés de salud que ha sufrido María EscarioHace 10 años, la periodista fue noticia tras sufrir un ictus a sus 52 años. Sin embargo, acabó recuperándose por completo y reapareciendo en la pequeña pantalla.

Entonces, al igual que ahora, confió mucho en los médicos y en sí misma. "Nunca dejé de tener fe en mí misma. Siempre tuve ganas de curarme; de mandar siempre a mi cerebro mensajes de positividad", manifestó. 

María Escario lleva más de tres décadas en la plantilla de RTVE. La mayor parte de su carrera ha estado vinculada a la información deportiva, cubriendo para la cadena pública tres Mundiales de fútbol y siete Juegos Olímpicos, entre otros grandes acontecimientos.

En 2018 fue nombrada Directora de Comunicación y Relaciones Internacionales de RTVE, cargo que ostentó hasta la llegada de José Manuel Pérez Tornero a la presidencia de la Corporación en 2021, quien nombró a María Eizaguirre en su lugar. Desde septiembre de 2021, Escario es la Defensora de la Audiencia de la televisión pública, presentando el último domingo de cada mes el espacio RTVE Responde.