La duquesa de Alba en un montaje de JALEOS.

La duquesa de Alba en un montaje de JALEOS.

Famosos ARISTOCRACIA E HISTORIA

La exposición que rinde homenaje al padre de la duquesa de Alba: legado histórico y piezas inéditas

La exhibición estará abierta hasta el 30 de abril de 2023. Tiene lugar en el Palacio de Liria, residencia de la Casa de Alba. 

5 diciembre, 2022 02:17

Han pasado casi siete décadas desde que falleció Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, pero su legado está más presente que nunca. Por los 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, el Palacio de Liria, residencia oficial de la Casa de Alba, alberga una exposición que destaca la labor de aristócrata en relación a este importante acontecimiento histórico.

La exhibición, denominada 'Alba y Carter. Cien años descubriendo a Tutankamón' se inauguró este pasado jueves, 1 de diciembre, y estará abierta al público hasta el 30 de abril de 2023 en horario de 10:15 a 12:45 y de 16:15 a 18.15h. La entrada general tiene un valor de siete euros y la reducida, de cinco. Ambas incluyen visita audioguiada por la exhibición y el Palacio de Liria, situado en el centro de Madrid y construido en el siglo XVIII. 

Según se explica en la página web del Palacio de Liria, la exposición se centra en el importante papel desempeñado por el XVII duque de Alba en la organización de las conferencias que el conocido arqueólogo inglés Howard Carter impartió sobre la tumba de Tutankamón en Madrid en 1924 y 1928.

Cartel de la exposición 'Alba & Carter. Cien años descubriendo a Tutankhamon'.

Cartel de la exposición 'Alba & Carter. Cien años descubriendo a Tutankhamon'. Palacio de Liria

A partir de documentos originales, objetos artísticos, fotografías y piezas inéditas, quienes visiten la exposición podrán conocer la estrecha relación de amistad entre ambos, el vínculo de la Casa de Alba con Egipto y el enorme éxito que tuvieron las visitas del arqueólogo a España. Un proyecto más que enriquecedor para los amantes de la historia que ha llenado de orgullo a Eugenia Martínez de Irujo (54), nieta del XVII duque de Alba. 

A modo de promoción, la aristócrata ha desvelado algunos detalles de esta iniciativa mediante una publicación compartida en su perfil de Instagram. Orgullosa, la hija de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, escribía: "A mí estas cosas me emocionan". Junto al texto, la empresaria dejaba al descubierto algunas de las piezas e imágenes históricas que forman parte de la exposición. 

[Eugenia Martínez de Irujo recuerda a la duquesa de Alba en el aniversario de su muerte: "Besos al cielo"]

El legado de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó también llena de orgullo a quien sería su bisnieta, Brianda Fitz-James Stuart (38). Aunque de momento no se ha hecho eco de la exposición, la hija de Jacobo Siruela (68) ha reaccionado a la publicación de su tía con icono de 'enamorada'.

El post de Eugenia Martínez de Irujo también ha despertado el interés de reconocidas personalidades patrias que al igual que Brianda, han reaccionado a su publicación de Instagram dejando algún mensaje. "Wow. No sabía. Y a mí que me apasiona la vida de Carter", ha escrito Ainhoa Arteta (58).

Por su parte, la conocida estética Natalia de la Vega, de Tacha Beauty, ha confesado que será una de las asistentes a la exhibición. "No me la pierdo y soy egiptoloca y sabía lo de tu abuelo", ha comentado. Mariola Orellana (59), Rosa Tous (76) o Marisa Martín-Blázquez (58) también se han sumado a la ola de mensajes. 

Diez días antes, Eugenia Martínez de Irujo también rememoraba el legado de los Alba, con una emotiva publicación con la que rendía homenaje a su madre. El pasado 20 de noviembre, cuando se cumplían ocho años del fallecimiento de la duquesa, la empresaria compartía una fotografía de la fallecida aristócrata, quien aparecía sentada en el suelo mientras sostenía un cuadro. 

"Beso al cielo. Siempre conmigo", escribía entonces Eugenia junto a esta fotografía en la que, al igual que ahora, con la exposición Alba y Carter. Cien años descubriendo a Tutankhamon, quedaba demostrada la fuerte conexión de los Alba con la historia y el mundo artístico