Patricia Rato en el velatorio de su tía María de los Ángeles.

Patricia Rato en el velatorio de su tía María de los Ángeles. Europa Press

Famosos TRISTE PÉRDIDA

Patricia Rato se despide de su tía María de los Ángeles tras morir atragantada en un restaurante de Madrid

Al velatorio, que tuvo lugar en el tanatorio de la M30, también asistió Rodrigo Rato, hermano de la anticuaria.

30 noviembre, 2022 09:55

Patricia Rato (52 años) se ha despedido de su tía María de los Ángeles, quien falleció este pasado lunes, 28 de noviembre, a los 80 años, a causa de un terrible accidente.  La conocida anticuaria y empresaria sufrió un atragantamiento cuando se encontraba almorzando en un restaurante de Madrid.

Un día más tarde, la socialité dio el último adiós a 'Mani', como era conocida en su entorno, en la más estricta intimidad. La noche de este martes, 29 de noviembre, Patricia Rato se despidió de su tía, con quien mantenía una estrecha relación, arropada por su familia.

Conmocionada y de riguroso luto, Patricia acudió al tanatorio de la M30 junto a su marido, Javier Moro, y su hija Isabella, la única de sus tres vástagos que reside en Madrid. Al velatorio también asistió el banquero y político Rodrigo Rato (73), hermano de María de los Ángeles. 

Patricia Rato estuvo acompañada de su marido y su hija.

Patricia Rato estuvo acompañada de su marido y su hija. Europa Press

Tal y como pudo saber EL ESPAÑOL por testigos presenciales, María de los Ángeles Rato estaba comienzo junto a otras dos mujeres en el restaurante La Penela de la calle Velázquez -cuya especialidad es la comida gallega-, cuando se atragantó. Inmediatamente, pidieron un médico en la sala y le realizaron la maniobra de Heimlich, aunque sin éxito. Fue entonces cuando llamaron al Samur, cuyos profesionales la atendieron en el mismo suelo del local.

"Nos levantamos buscando un médico... Algunas mesas ni miraban, no era su problema, supongo. Nosotros nos pusimos a rezar", explicó uno de los testigos a este medio. La misma fuente comentó que, a pesar de los momentos de gran tensión que se vivieron en el local, "los camareros fueron muy atentos y respetuosos" con la situación. "Cuando pudimos salir pasamos al lado de la señora y estaban intentando reanimarla. El Samur llevaba más de 20 minutos intentándolo", aseguró.

[Muere la hermana de Rodrigo Rato, y tía de Patricia Rato, atragantada en un restaurante de Madrid]

María de los Ángeles era la segunda de los tres hermanos de Rato. Tenía dos hijos, Ángeles y José, fruto de su matrimonio con José María de la Rosa Alemany. Antes, la empresaria estuvo casada con Emilio García-Botín, primo carnal del banquero.

A pesar de pertenecer a una de las familias más influyentes del panorama nacional, María de los Ángeles se labró su propio camino en el mundo del arte. Su anticuario, Itálica, situado en la calle Jorge Juan de la capital, se convirtió en un referente nacional en el sector de las antigüedades. Por otro lado, fue una de las fundadoras de la Asociación de Anticuarios de Madrid, en la que ocupó el cargo de presidenta entre 1989 y 1993, además de ser vocal desde el año 89.

Rodrigo Rato, hermano de María de los Ángeles, también acudió al tanatorio.

Rodrigo Rato, hermano de María de los Ángeles, también acudió al tanatorio. Europa Press

En su historial profesional, también destacó su participación en los inicios de Feriarte, la conocida Feria Internacional de Arte y Antigüedades que este año celebró su 45 edición. María de los Ángeles, además, fue presidenta del Salón del Arte de Madrid entre 1999 y 2000.

Su fuerte implicación por el arte la llevó a ganarse algunas distinciones. Entre otras menciones, la tía de Patricia Rato y hermana de Rodrigo Rato recibió la medalla de oro de la Asociación de Anticuarios de Madrid y la medalla de oro del gremio de Anticuarios de Cataluña, en noviembre de 2007.