Macarena Olona con tres 'looks' diferentes.

Macarena Olona con tres 'looks' diferentes.

Famosos ANÁLISIS DE MODA

El estilo de Macarena Olona: del vestido blanco con el que se declaró 'inocente' ante Vox a su traje de novia negro

EL ESPAÑOL 'se adentra' en el vestidor de la expolítica y con la ayuda del estilista Jesús Reyes analiza los mensajes tras sus 'looks' más llamativos.

30 noviembre, 2022 03:02

El pasado 19 de junio, la vida de Macarena Olona (43 años) cambió para siempre. La debacle de Vox en las Elecciones al Parlamento de Andalucía, en las que era candidata a la presidencia de la Junta, sumada a su enfermedad provocó que abandonase la primera línea política.

"Después de más de tres años dedicada en cuerpo y alma al servicio público [...] ha llegado el momento de poner fin a esta etapa por razones médicas ajenas a mi voluntad", rezaba el inicio del comunicado.

"Conseguí concluir la pasada campaña electoral andaluza. Creí que bastaría con mi sola voluntad, pero la salud no entiende de compromisos [...]", continuaba. "Tan pronto me sea posible", concluía, "daré continuidad a mi vocación de servicio público como abogada del Estado, desde donde seguiré sirviendo a los españoles. A quienes sólo puedo decir gracias".

[De Kichi a Manuela Villena: las dispares parejas de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía]

Tras realizar el Camino de Santiago con algunos medios de comunicación pendientes de sus pasos y declaraciones, Olona regresó al ruedo público. El pasado fin de semana acudía como invitada a los Premios Antena de Oro 2022, que se entregaron en el Gran Casino de Aranjuez, y para la ocasión, impactó a todos con su estilismo. La ex secretaria general de Vox lució, nada más y nada menos, que su vestido de novia: negro, con plumas y de escote palabra de honor.

Tras esta sorprendente decisión fashion, EL ESPAÑOL ha contactado con Jesús Reyes (35), periodista experto en moda, estilista y CEO de CoolHunting Madrid Comunicación para analizar este y otros looks de la exportavoz. ¿Es apropiado casarse vestida de negro? ¿Cómo es el estilo de Olona? ¿Por qué elige determinados colores para ciertos actos?

[Macarena Olona rescata su original y desconocido vestido de novia para asistir a una entrega de premios]

"El vestido de novia de Macarena Olona, de corte años 50 y firmado por Hannibal Laguna, es una auténtica joya. El cuerpo con encaje, escote palabra de honor, la falda corte 'A' repleta de plumas negras... Cualquier celebridad desearía llevarlo esa noche y todos los asesores de imagen se lo recomendarían poner para dicha gala", apunta Reyes para este periódico.

Macarena Olona con su vestido de novia de color negro.

Macarena Olona con su vestido de novia de color negro. Gtres

"Eso sí, desde mi punto de vista, como experto en moda, tiene mucho más sentido que lo utilice para una alfombra roja de este calibre que para su propia boda. A la vista queda el excelente resultado de su propuesta de estilo de este pasado sábado. Un lookazo que de por sí ya es un acierto, y que, combinado con el bolso baguette de la firma Louis Vuitton y joyas de brillantes hacen de su imagen un acierto por completo y una fuente de inspiración para el resto de mujeres."

Pero ¿puede una novia elegir casarse de negro? Históricamente, el blanco era el tono ideal para pasar por el altar, aunque con el tiempo se flexibilizó a blanco roto, marfil e incluso champán. "En las bodas, tanto la novia como el novio dictan el protocolo, por lo que si ella quería ir de negro, podía ir de negro; pero soy de los que opina que hay ciertas tradiciones que no deben romperse. Viendo las imágenes del pasado y el presente, me reitero en que esta vez sí ha sabido Macarena Olona lucir esta pieza de colección en el momento y sitio adecuado y con total acierto".

Lo más interesante es que según Reyes, Macarena podría estar enviando mensajes ocultos con su vestido de novia de color negro al ser llevado justo en este momento de su vida. "El poder del negro y el renacer de Olona a través de un vestido de segunda puesta con historia personal detrás: doble mensaje a favor de su imagen". "Olona podría haber utilizado su imagen y vestuario para lanzar mensajes: esta vez para empoderar primer su imagen pública y a la vez limpiarla a través de la donación del mismo para una subasta benéfica", expresa.

El uso del color 

Rojo, verde, blanco y negro son los cuatro colores que presiden el vestidor de Olona. Según el experto interpelado por este diario, "Macarena entiende muy bien el poder del lenguaje no verbal y parte fundamental de este lenguaje son los estilismos. A través de sus propuestas de vestuario, expresa el mensaje que quiere hacer llegar al público".

"El rojo, uno de los colores más elegidos por Olona, es el que asociamos a nuestra patria, España, y nuestra bandera. Junto con el amarillo, el rojo es el color del pueblo. Se trata de un tono que la ha acompañado en más de un acto público y que, incluso, ha querido acentuar luciendo junto con un bolso de mano confeccionado con los colores de la bandera de España en piel vacuna", desliza Jesús Reyes.

Macarena Olona y Santiago Abascal en la Feria de Sevilla. Ella lleva mantón de Manila en color verde Andalucía.

Macarena Olona y Santiago Abascal en la Feria de Sevilla. Ella lleva mantón de Manila en color verde Andalucía. Gtres

"Sobre el verde, que es el color del partido político al que perteneció, Vox, cabe decir que es una técnica estilística muy utilizada, corporativa, la de vestir con algún detalle en los tonos de la empresa, entidad -o partido político, en este caso- al que estamos asociados", refiere el estilista en relación con los outfits en color verde de Olona. Cuando era candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, a menudo se le reprochaba que no luciera el tono exacto de la bandera, sino uno mucho más cercano al tono esmeralda. 

"El blanco, el color de la inocencia, de la pureza y la perfección y, en psicología, inspira limpieza, inocencia, reflexión, creatividad, apertura, crecimiento, imparcialidad y paz. Se vistió completamente de este color para la entrevista que concedió al diario El País donde habló, desde su postura inocente, del fracaso electoral de Vox en Andalucía y las presuntas amenazas que había recibido por parte de ciertos sectores del partido", concluye Jesús Reyes.

Su vida personal

Macarena Olona presentando la 'Fundación Igualdad Iberoamericana'.

Macarena Olona presentando la 'Fundación Igualdad Iberoamericana'. Carlos Luján Europa Press

Poco se sabe de los sentimientos más íntimos de Macarena Olona, una de las grandes estrellas de Vox hasta el pasado verano. En alguna entrevista confesó ser una persona "de relaciones estables". De hecho, junto a su primer amor estuvo una década. Después, durante un curso en el IE Business School conoció al hombre que se convertiría en su primer marido. Su matrimonio duró cinco años. Ahora, Olona tiene pareja estable y en diciembre de 2019 fue madre de su primer hijo, un varón al que de nombre le puso Diego.

Macarena Olona en tres momentos de su tiempo en Vox.

Macarena Olona en tres momentos de su tiempo en Vox. Gtres y redes sociales

EL ESPAÑOL desveló que el padre de Diego y la razón de amor de Macarena Olona es un miembro de la Guardia Civil "de trayectoria brillante dentro del cuerpo". Se trata de un hombre joven con un futuro más que prometedor en el Cuerpo. Según el BOE, fue admitido en la Benemérita como militar de carrera a finales de la década pasada. Tras unos años de intenso estudio en la Academia General Militar de Zaragoza, se graduó como uno de los primeros de su promoción ya con rango de oficial. Desde ahí, ha seguido subiendo en la escala.