Fachada del palacete Masaveu.

Fachada del palacete Masaveu. Idealista

Famosos RESIDENCIA HISTÓRICA

El palacete Masaveu de Oviedo, sin comprador tras medio año en venta: la millonaria cifra que piden

El precio inicial no ha cambiado aunque sigue sin venderse. La propiedad fue construida por órdenes de la familia del banquero Pedro Masaveu.

21 octubre, 2022 02:15

El pasado mes de abril salía a la luz que el histórico palacete Masaveu de Oviedo colgaba el cartel de 'se vende'. El último edificio de sus tipo disponible en la ciudad asturiana llegaba al mercado inmobiliario por 3,3 millones de euros, una extraordinaria cifra que permanece intacta seis meses después, a pesar de no encontrar comprador. 

El palacete Masaveu -denominación que hace referencia al apellido de quienes mandaron a construirlo- sigue en venta por el mismo valor y las mismas características. Nada ha cambiado desde que sus actuales propietarios decidieron ofrecerlo en el mercado. 

La propiedad está situada en la calle Pérez de la Sala, número 19, cerca de locales comerciales, viviendas y el auditorio Príncipe Felipe. Su construcción se ordenó a comienzos de 1900 por la familia del banquero Pedro Masaveu como uso residencial. Se sitúa sobre una parcela de 2.066 metros cuadrados, cerrada con muro de piedra, con un amplio jardín y dos edificios auxiliares. La superfie construida es de casi mil metros cuadrados y, tal y como asegura la inmobiliaria, está "en buen estado de conservación"-. 

Áreas externas y comunes del palacete Masaveu.

Áreas externas y comunes del palacete Masaveu. Idealista

El diseño original data de 1902 y estuvo en manos del reconocido arquitecto Juan Miguel de la Guardia. Sus últimos retoques, en cambio, llevan la firma de Julián Galán Gómez. En total, suma 10 dormitorios y siete baños. Además, incluye terraza, balcón y plaza de garaje que viene incluida en el precio fijado por sus segundos y actuales propietarios. 

El edificio principal cuenta con un total de cuatro plantas, en las que se distribuyen nueve dormitorios, cinco baños, varios salones, la cocina y el comedor. En la planta baja, además, hay una biblioteca, un despacho y espacio que ejerce la función de despensa, aseo y ropero. En el siguiente piso hay dos terrazas y una estancia con capilla y sacristía. La construcción principal se completa con las áreas del bajocubierto y el semisótano, en las que se ubica el trastero, una sala de juegos, cuarto de lavandería y una bodega

[El histórico Palacete Masaveu de Oviedo se vende por 3,3 millones de euros: todos los detalles]

El segundo edificio tiene 175 metros cuadrados que se distribuyen en dos plantas. La primera es un garaje y la segunda está destinada a la casa de los guardeses. Esta construcción, además, tiene un palomar.  

Tanto las áreas comunes como los dormitorios guardan una decoración antigua, en la que predomina el uso de la madera noble y los tonos tierra -marrón, rojizo y dorado-. Los espacios son grandes y se complementan con elementos llamativos que confirman que se trata de un palacete histórico. Destacan sus múltiples alfombras, cuadros de épocas pasadas, candelabros y lámparas que cuelgan desde el techo.

En la decoración predominan los elementos antiguos y colores tierra.

En la decoración predominan los elementos antiguos y colores tierra. Idealista

También es notoria la colección de piezas de animales que sirven como decoración y dan a entender que alguno de sus propietarios o el entorno cercano de los mismos tenía afición por la cacería. 

Desde la inmobiliaria aseguran que el palacete está "catalogado urbanísticamente", pero "no tiene declaración de BIC" -una figura de protección de los bienes culturales de España-. El certificado energético, en cambio, sigue en trámite. 

Hasta ahora, el palacete Masaveu se ha utilizado como residencia. No obstante, algunos portales especializados aseguran que, por su capacidad, también puede destinarse a fines comerciales. En el canal de YouTube Casas de Asturias, por ejemplo, sugieren emplear sus espacios a un geriátrico, una oficina o locales de hostelería... "Con su finca llana le premite generar utilidades más allá de la propia edificación", explican a modo de promoción.