Ana Rosa Quintana tras su vuelta al trabajo.

Ana Rosa Quintana tras su vuelta al trabajo.

Famosos SALUD

Las contundentes palabras de Ana Rosa Quintana sobre el cáncer de mama: "No somos valientes ni heroínas"

Por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la presentadora ha comenzado su programa con un discurso relacionado con la enfermedad. 

19 octubre, 2022 11:01

Este miércoles 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad que afecta a un importante número de mujeres. Entre ellas, Ana Rosa Quintana (66 años). En noviembre de 2021, la presentadora hacía un alto en su trabajo para hacer frente a esta dolencia. Hoy, en su espacio matinal, la 'reina de las mañanas' ha pronunciado unas emotivas palabras en apoyo a quienes la padecen

"Es el tumor más común en nuestro país, una enfermedad que golpea a miles de mujeres, pero de la que se sale con seguimiento y controles adecuados", ha dicho la presentadora nada más comenzar su espacio, El programa de Ana Rosa. "Cuando escuchas cáncer de mama de la boca de un médico, te preguntas '¿qué me va a pasar? ¿cómo se lo cuento a mi familia?' No hay certeza, solo incertidumbre", ha continuado. 

En su discurso, Ana Rosa ha rescatado unas palabras de la fallecida protagonista de Grease, con las que ahora se siente identificada y está muy de acuerdo: "Decía Olivia Newton-John, después de 30 padeciendo cáncer de mama, que era necesario cambiar la narrativa bélica, la palabra 'lucha' conlleva un discurso de triunfo o derrota, y no es justo". En la misma línea, la periodista ha añadido: "No somos valientes ni heroínas, somos mujeres con derecho a quejarnos". 

El pasado 10 de octubre, Ana Rosa Quintana volvía a su espacio matinal.

El pasado 10 de octubre, Ana Rosa Quintana volvía a su espacio matinal. Gtres

Ana Rosa Quintana ha recordado que nadie está exento de padecer esta enfermedad y que es una dolencia "que no te define como persona ni como mujer". La periodista ha insistido: "Cáncer' no es un apellido, es una circunstancia". Para finalizar, ha expresado: "Detrás de la palabra 'cáncer' hay mujeres, no guerreras ni soldados, nuestra curación no depende de un coraje sobrehumano, depende de la ciencia y del apoyo de nuestro entorno".

Fue el 2 de noviembre de 2021 cuando Ana Rosa anunció públicamente que padecía cáncer de mama. Lo hizo ante los espectadores de su programa con un breve pero contundente discurso en el que anunciaba su retirada temporal de la pequeña pantalla. "Hoy me quiero despedir por una temporada que espero no sea muy larga. Me han encontrado un carcinoma en una mama", decía entonces.

[Las emotivas palabras de Ana Rosa Quintana en su regreso: "Es un milagro que yo esté aquí hoy]

Ana Rosa Quintana en medio de su recuperación.

Ana Rosa Quintana en medio de su recuperación. Gtres

Aunque al principio fue muy celosa de su intimidad, ya que quería centrarse en el tratamiento, que siempre es duro y tedioso, con el paso del tiempo Ana Rosa fue compartiendo los avances de su recuperación. Ausente de su puesto de trabajo, la periodista compartió puntualmente algunas fotografías en sus redes sociales para hacer saber a sus seguidores cómo se encontraba. 

Finalmente, retomó su trabajo el pasado 10 de octubre, vestida de blanco como cada inicio de curso, y con un emotivo discurso a la audiencia de su programa. "Buenos días y espero que sigamos muchos días diciéndonos 'Buenos días'", eran las primeras palabras de la presentadora hacia su compañera de Informativos Telecinco que le acababa de dar paso, y también hacia su audiencia. "Les dije que nos veríamos pronto, y a mí la verdad es que se me ha hecho un poquito largo, pero ya estoy aquí, así que, buenos días", proseguía.

"Tengo una deuda eterna con ese inmenso cariño que me ha llegado de todos ustedes. Desde mis compañeros, personas que no conozco, que me han regalado sus oraciones, hasta el Papa me ha hecho llegar un rosario bendecido", contaba como anécdota. Mientras pronunciaba su breve análisis sobre la situación socioeconómica actual hablaba de que "los milagros existen", y finalizaba sus palabras con una frase que emocionaba a todos: "Y ahora, muy en serio, milagro es que yo hoy esté aquí".