Jesús Calleja y su traumatólogo, Xavier Mir, en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

Jesús Calleja y su traumatólogo, Xavier Mir, en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

Famosos OPERACIÓN EXPRÉS

El 'milagro' de Jesús Calleja: quién es el doctor que ha logrado que pase de la camilla al mar en horas

El presentador entró en quirófano el pasado jueves, 6 de octubre, debido a una luxación. Es la quinta vez que su traumatólogo ha tenido que intervenirle.

11 octubre, 2022 02:49

Recostado en la camilla de un hospital, con un llamativo vendaje en el hombro y junto a su traumatólogo de cabecera, Jesús Calleja (57 años) apareció el pasado jueves, 6 de octubre, ante sus seguidores para anunciar que acababa de ser operado. El presentador más aventurero de la televisión desveló entonces que había sufrido "un percance" que se tradujo en una luxación -esto es, separación de las dos partes de una articulación-, que debía solucionar entrando en quirófano.

Para esta complicada tarea, el comunicador contó con su hombre de confianza, el doctor que lleva casi dos décadas a su lado siendo testigo de las consecuencias de sus arriesgadas aventuras: "He tenido un percance y mi amigo desde hace 18 años, el Dr. Xavier Mir, me lo ha reparado como hace siempre de una forma casi de ciencia ficción y si le unimos mis otros amigos fisios, Jordi Reig y Javier Perez Elorrieta, pues ya estoy operativo ¡48 horas después! He de decir que mi cabeza hace lo suyo, actitud súper positiva y gestión del dolor", confesaba en la publicación que llegó a preocupar a sus seguidores.

El traumatólogo, sentado al lado de Calleja durante la grabación del vídeo en el hospital, ha intervenido quirúrgicamente en cinco ocasiones a su paciente vip por accidentes similares: "Estamos haciendo cálculos y creo que es la quinta vez ya. Este hombre me coge los tendones, me los une y me deja nuevo. Es increíble lo que hace este hombre. Es el número uno del mundo", expresaba el presentador ante la mirada de su doctor fetiche. 

[Jesús Calleja desvela, desde la cama del hospital, que ha sido operado tras sufrir una nueva lesión en la clavícula]

Mir es un reputado médico que destaca por su sobresaliente trabajo recuperando las complicadas lesiones que sufren los pilotos profesionales de motociclismo. Es un referente en la medicina del deporte y de hecho, han pasado por sus manos atletas como Álex Crivillé (52), Dani Pedrosa (37), Marc Márquez (29), Joan Lascorz (37) y Jorge Lorenzo (35), entre muchos otros. Además, la revista Forbes en su ranking de 2017 lo situó como uno de los mejores traumatólogos del país. 

Actualmente es director de la Unidad de la Extremidad Superior y Microcirugía de la mano y el codo en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, en el área clínica dedicada al aparato locomotor. Es uno de los mayores expertos en cirugía de la mano y en microcirugías que requieren de una precisión exquisita para su realización. 

El cirujano cuenta con más de veinticinco años de experiencia no solo en los centros de salud. Xavier Mir ha compaginado su actividad laboral como Jefe Unidad de Extremidad Superior del Hospital Universitari Vall d’Hebrón con su posición de Jefe de la Unidad de Extremidad Superior y Microcirugía ICATME y también convirtiéndose en el Head Master Medical Team MotoGP desde 2012.

Jesús Calleja, tan solo 72 horas después de su operación con el Dr. Mir.

Jesús Calleja, tan solo 72 horas después de su operación con el Dr. Mir. Instagram

Además, lleva 30 años inmerso también en el mundo de la docencia, pues ejerce desde 1992 de profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus conocimientos son expuestos ante su gran número de alumnos, pero también encuentra tiempo para centrarse en la investigación, y de hecho, ha publicado 22 artículos internacionales de gran repercusión, 51 artículos nacionales, aproximadamente 300 comunicaciones y 10 artículos en libros.

Debido a que cumple varias labores con pacientes extranjeros -muchos de ellos deportistas de élite- así como trabajos dirigido a un público que está fuera de nuestras fronteras, Mir tiene un gran dominio del inglés. Y por supuesto de sus lenguas maternas, español y catalán. 

Desde su unidad lleva a cabo las cirugías más exhaustivas, pues las especialidades que atiende son: artroscopia de muñeca, cirugía de la mano, cirugía túnel carpiano, fractura de mano, tendinitis muñeca, traumatología deportiva.

Es por ello por lo que Jesús Calleja no ha dudado en contar con él para restaurar la luxación de su hombro derecho. La intervención se llevó a cabo con gran éxito, tanto es así que solo unas horas después, el comunicador de León ya estaba inmerso en su nueva aventura junto al mar: "Hoy estoy muy, muy motivado porque hace 72 horas de la operación que me hizo mi amigo el Dr. Xavier Mir me cosió los cuatro ligamentos de la clavícula y alguna cosa más y con la fisioterapia de otra galaxia de Jordi Reig tengo una movilidad asombrosa, sin cabestrillo, ni movilización ni dolor. Mi cabeza hace lo suyo también".

Sus grandes apoyos

La osadía de Jesús Calleja es sobradamente conocida desde hace décadas. Sin embargo, el leonés siempre ha mantenido su perfil más personal alejado de los focos. Pero su historia vital es tanto o más sorprendente que sus alocadas rutas por los rincones más peligrosos del planeta. 

Durante uno de sus viajes a Nepal en los 90, conoció a un niño que requería una gran ayuda sanitaria que no se le podía proporcionar en su país. Un año después de conocerlo, decidió traer al pequeño de entonces 8 años a España pues se estaba muriendo por culpa de una tuberculosis cerebral. Consiguió salvarle la vida, y desde entonces se tratan como padre e hijo. De hecho, el presentador aún se emociona cada vez que recuerda el momento en el que Ganesh comenzó a llamarle papá, vínculo que no aparece en ningún documento oficial.

Tras vivir la experiencia de la 'paternidad' por primera vez, Calleja amplió la familia sumando a su hogar a un gran amigo de Ganesh, un joven llamado Suresh, y la hermana de este, Sundari. Ellos son muy puntualmente protagonistas de las publicaciones del comunicador en su Instagram, sobre todo Ganesh, con el que realiza vídeos muy divertidos en los que queda clara la complicidad y el cariño que existe entre ellos.

Los tres hijos de Calleja son ya mayores de edad y han tomado diferentes caminos en la vida hasta tener pareja e independizarse. Ganesh se casó en 2014, y lo hizo mediante dos bodas, una católica y otra budista en su lugar de origen, Nepal. Además, tuvo un hijo poco después, por lo que el rostro televisivo conoció lo que es convertirse en abuelo y ejercer como tal. Sus hijos y sus nietos son su mayor apoyo en los momentos complicados como cuando sufre alguna lesión, como en las épocas de felicidad.