Itziar Castro en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

Itziar Castro en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

Famosos LO QUE LE DUELE A...

La enfermedad que une a Itziar Castro con Patri Iglesias (LIDLT) y que se suele confundir con celulitis

La actriz y la participante de 'La isla de las tentaciones' comparten un problema de salud que suele diagnosticarse de manera errónea.

24 septiembre, 2022 02:56

Hay enfermedades que se manifiestan de una manera evidente y, en cambio, hay otras que solo son diagnosticadas tras el paso por la consulta del médico. Esa línea difusa es uno de los rasgos más característicos del problema de salud que abordamos y que afecta, entre otras, a la actriz Itziar Castro (45 años) y a Patri Pérez (28), una de las que fuera concursante en un reality que vuelve a estar de actualidad: La isla de las tentaciones.

Precisamente esta última ha sido una de las personas que ha dado visibilidad a este asunto. A través de una publicación en Instagram, una foto de la parte posterior de sus rodillas estaba acompañada por el siguiente texto: "Chicos, para todos los que no sepáis el problema que sufro en las piernas se llama lipedema, es algo que me da mucho complejo y que sufro desde pequeña".

En el mismo post, la que fuera miss Baix Llobregat explicaba que "para quien no lo sepa, el lipedema es la inflamación de las células grasas, las cuales son desproporcionadas al resto del cuerpo. En mi caso abunda encima de las rodillas y de los tobillos".

Patri Iglesias ha compartido en sus redes sociales su problema de salud.

Patri Iglesias ha compartido en sus redes sociales su problema de salud. Instagram

Como comentábamos en las primeras líneas, el lipedema era una enfermedad que tendía a confundirse, ya que en muchos de los casos solía diagnosticarse como celulitis, lo que podía llevar a los especialistas médicos a enfocar el tratamiento a una pérdida de peso que, en gran parte de los casos, apenas se daba. Esta es la razón por la que muchas mujeres pueden llegar a pensar que están padeciendo un caso de retención de líquidos.

Síntomas y tratamiento

Otra de las personas conocidas para el público que ha tenido que lidiar con esta enfermedad es Itziar Castro. La actriz, popular por papeles en producciones como la serie Vis a vis, protagonizó uno de los casos más curiosos que se recuerdan en redes sociales. En pleno confinamiento, uno de los retos virales llevó a la intérprete barcelonesa a subir una fotografía emulando a uno de los cuadros de Botero.

Acostumbrada a recibir críticas por su físico, Castro se llevó una grata sorpresa cuando, tras explicar que sus análisis no revelaban problemas de colesterol ni azúcar, un usuario le explicó que la razón podía ser un origen bien diferente: "Esto que padeces se llama lipedema. Es una enfermedad inflamatoria debido a la acumulación de grasa que colapsa el sistema linfático y produce un linfedema añadido (lipolinfedema). Existe dolor y sensibilidad, así como la tendencia a moretones". Es difícil explicarlo mejor.

Efectivamente, entre los síntomas más comunes de esta enfermedad están los dolores físicos y los hematomas a causa de la fragilidad capilar, aunque una de las cuestiones que más preocupan a las pacientes tiene que ver con el aumento del volumen y del peso corporal, lo que tiene una incidencia directa en su salud mental.

Para su tratamiento, hay especialistas que recurren a un planteamiento conservador a través de drenantes, pero las evidencias científicas demuestran que la solución más efectiva es el paso por el quirófano, donde se realiza una liposucción selectiva, aunque dependiendo del grado en el que se encuentre el lipedema podría ser necesario que esa intervención se realizase en varias sesiones.

En este sentido, también Itziar Castro explicó como es la preparación para dicha intervención. A finales de 2020 compartía una foto en la que se podía apreciar "la pérdida de 15 kilos en tres meses" a través de varios drenajes linfáticos. La actriz también explicó en ese post de Instagram que "el lipedema no es una enfermedad de gordas, es una enfermedad crónica, genética, hormonal y progresiva que tenemos el 11% de las mujeres en el mundo".