Elio Valderrama, viudo de Jesús Mariñas, en una fotografía junto al mítico periodismo del corazón.

Elio Valderrama, viudo de Jesús Mariñas, en una fotografía junto al mítico periodismo del corazón.

Famosos NUEVA VIDA

La vida de Elio, viudo de Jesús Mariñas, cuatro meses después de su muerte: el núcleo duro que lo cuida

Fue el 10 de mayo de 2022 cuando el mítico periodista perdía la vida a causa del cáncer de vejiga que padecía. Su marido "lo extraña diariamente". 

13 septiembre, 2022 13:02

El pasado 10 de mayo de 2022, el periodista Jesús Mariñas fallecía a los 79 años tras más de un mes ingresado en el hospital a causa del cáncer de vejiga que padecía desde hace algún tiempo. Fue el 31 de marzo cuando el también célebre colaborador de televisión, uno de los emblemas del periodismo del corazón, era hospitalizado en el Ramón y Cajal de Madrid por complicaciones derivadas de la enfermedad que sufría y que, finalmente, acabó con su vida.

Familia y amigos quedaron destrozados con esta dura e irremplazable pérdida. Sobre todo, el hombre que lo acompañó gran parte de su vida, su sostén y su férreo pilar, su marido Elio Esteba Valderrama Prescott (55 años), fotoperiodista nacido en la Parroquia de Santa Rosalía en Venezuela. Elio no lo dejó en ningún momento en el peor trance de la enfermedad, no le soltó la mano y estuvo al quite día y noche. 

Han pasado cuatro meses desde que el emblemático y aguerrido y afilado Jesús Mariñas enlutara la crónica social, y el corazón de sus más allegados. EL ESPAÑOL conoce cómo es el día a día de Elio Valderrama y el núcleo duro en el que se apoya cuando las fuerzas flaquean, esas personas que lo agarran y cuidan diariamente.

[El emotivo homenaje a Jesús Mariñas que organiza su marido y sus conversaciones con el rey Juan Carlos]

Valderrama "echa muchísimo de menos a Jesús, sobre todo en la casa. Son muchos recuerdos, muchos años y muchas las vivencias juntos", se asevera. Hay días en los que el ánimo no está todo lo bien que debería, y es entonces cuando los amigos hacen planes para que se evada. Personas como Lola Herrera (87), Belén Rodríguez (56), la periodista Paloma Barrientos y Gustavo Guillermo -el chófer de María Teresa Campos (81)- son claves en la vida de Elio. 

"No le está resultando fácil hacerse a la nueva vida. Este verano ha sido especialmente duro. El primero sin Jesús y el primero en que ha tenido que pensar sólo en él", se añade. Sobre la actriz Lola Herrera, desliza quien bien lo sabe: "Pocas personas saben quién es Lola en la vida de Elio. Lo ve como un hijo y ella es como una madre para él".

Valderrama intenta paliar la honda ausencia de Mariñas hablándole mucho y teniéndole cerca de muchas maneras como, por ejemplo, a través de las flores. También frecuenta mucho el fotógrafo un espacio muy especial para Jesús, como una segunda casa: el restaurante madrileño Casa Lucio

Mariñas fue íntimo amigo del dueño del establecimiento, Lucio Blázquez. "Lucio sintió especialmente su muerte. Le afectó porque Jesús llenaba el local cuando llegaba. Siempre ocupaba el mismo lugar y nunca hacía falta que pidiera nada; ya sabían todos los camareros lo que quería", informó hace unos meses una fuente consultada. 

Elio Valderrama y Jesús Mariñas en un evento público.

Elio Valderrama y Jesús Mariñas en un evento público.

Recientemente, se han celebrado comidas en el citado restaurante, en las que Elio Valderrama, el viudo de Mariñas, es el artífice y precursorJesús tenía tantos amigos, se explica, que estas reuniones se han tenido que prolongar, espaciar y diseminar en varios días desde su fallecimiento. Especial mención e hincapié se hace con los componentes de la peña periodística Cuarto Poder, de la que Jesús era el presidente

Hace unas semanas, EL ESPAÑOL pudo conocer detalles inéditos o poco conocidos de la vida de Mariñas. El periodista tenía muchos y "poderosos" y desconocidos amigos. Personas que pudieron jactarse y disfrutar de su amistad y compañía, y siempre en la más estricta intimidad

Por ejemplo, pocas personas conocían el vínculo que existía entre Mariñas y el rey emérito Juan Carlos (84 años). Ambos atesoraban una suerte de amistad que sumaba varias décadas. Juan Carlos y Jesús "se apreciaban mucho y el Rey se reía lo más grande con las ocurrencias que le contaba Mariñas. Hablaban de la vida, de los cotilleos que se contaban en los cenáculos". 

El emérito aprendía y se divertía mucho con la presencia de Jesús. De hecho, llegó a darle audiencia en varias ocasiones en La Zarzuela, cuando aún era monarca. En los últimos años, siguió existiendo "algún contacto telefónico"

Historia de amor 

Jesús y Elio empezaron a verse con asiduidad, comían y cenaban en el que fue su restaurante favorito, Casa Lucio. Acudían al teatro, iba a estrenos cinematográficos y poco a poco, aquel venezolano de buen ver caló bien hondo en la vida del periodista del corazón.

Los últimos años de sus vidas lo pasaron en un piso más pequeño de dos habitaciones y dos baños al lado de la Plaza de Santo Domingo en el barrio de Palacio de la capital madrileña. La pareja de comunicadores nunca ocultó su historia de amor, pero tampoco hizo alarde público de su relación.

Mientras Mariñas husmeada por todos los rincones donde se celebraban los saraos con su inseparable camarita para captar aquellos pequeños detalles de las celebridades que el resto de los profesionales solían pasar por alto, Elio estaba en los photocalls inmortalizando a los famosos. Algunos de ellos, íntimos amigos, como Tamara Falcó (40) o Sara Montiel.

Los dos sentían auténtica devoción por los viajes y por los caprichos caros relacionados con la moda. Pasar el fin de año en Nueva York era uno de sus vicios, visitar las islas caribeñas en busca de paz y anonimato era un lujo que se permitían asiduamente, si visitaban Londres no se perdían los musicales, en París se quedaban extasiados con los desfiles de alta costura y en Italia se escabullían de algunos saraos para comprar en los outlets de Valentino, Armani, Versace o Prada.