Manu Tenorio en montaje de JALEOS.

Manu Tenorio en montaje de JALEOS.

Famosos LO QUE LE DUELE A...

La enfermedad de Manu Tenorio que le produce escamas en la piel

El cantante ha compartido un vídeo en sus redes sociales explicando la enfermedad inflamatoria que padece y de la que se está recuperando.

10 septiembre, 2022 02:49

Se avecinaba el verano de 2021 y en el ambiente solo se palpaba las ganas de volver a la vieja normalidad tras unos meses marcados por las restricciones derivadas de la pandemia. Ese fue el tema central de la presentación de una línea de cosméticos que en su momento contó con varios famosos como caras visibles. Uno de los elegidos fue Manu Tenorio (47 años).

Uno de los integrantes de la exitosa primera edición de Operación Triunfo era noticia entonces por un asunto poco agradable, la muerte del que fuera su compañero en la academia, Álex Casademunt. Quizás por el revuelo que causó esa triste noticia, las preguntas para Manu Tenorio fueron en una única dirección, pasando casi de puntillas por un asunto de salud que el propio artista sevillano comentó en ese acto.

Como decíamos, la noticia pasó casi de puntillas pero ha vuelto al primer plano de la actualidad estos últimos días tras un vídeo publicado por el propio Manu Tenorio en su perfil de Instagram. "Quería compartir una historia personal que creo puede ayudar a muchísima gente. Durante unos diez años, creo que fueron como mínimo quince, he estado sufriendo una enfermedad de la piel que es la psoriasis", destacaba el cantante. Sin embargo, lo verdaderamente impactante de su anuncio no fue esta dolencia, ya conocida, sino que puede haber solución: "Afortunadamente he encontrado un tratamiento que me ha funcionado. Llevo un año limpio de psoriasis. Con mi testimonio quiero transmitir que hay esperanza".

Psoriasis

Efectivamente, como comentaba Manu Tenorio, hasta hace poco se creía que la psoriasis era una enfermedad de carácter crónico, aunque, como se puede observar, los avances de la ciencia están permitiendo dar pasos en ese sentido. Para empezar hay que hablar de su definición. Se trata de una enfermedad inflamatoria que se manifiesta casi siempre con placas cubiertas por escamas en la piel.

No es una enfermedad contagiosa (se estima que afecta a un 2% de la población), aunque sí que resulta notablemente molesta por el picor que suele producir en el paciente. En este sentido, se suele poner especial atención al aspecto psicológico, ya que si se manifiesta en partes visibles del cuerpo puede producir pudor y vergüenza. Otro punto a vigilar es el riesgo de la aparición de la artitris psoriásica, una inflamación de las articulaciones derivada de este problema cutáneo.

Sobre su origen no hay unanimidad en el campo científico. Casi todos los expertos coinciden en la predisposición genética, pero también se apuntan a otros factores, como los traumatismos, o de carácter ambiental. Un buen ejemplo de ello es otra de las artistas que pasó por Operación Triunfo. Soraya Arnelas (39) padeció psoriasis como consecuencia del estrés y la ansiedad.

Manu Tenorio durante una sesión fotográfica en Madrid.

Manu Tenorio durante una sesión fotográfica en Madrid. Gtres

Valgan estos dos casos para introducir otro aspecto importante de esta enfermedad: la psoriasis no se comporta igual en todos los pacientes. De este modo se puede hablar de psoriasis crónica, en la que se experimentan pocos cambios, y de psoriasis inestable, donde se pueden producir episodios con una intensidad variable. También se han dado casos de pacientes que son prácticamente asintomáticos.

Por tanto, es importante que el médico en cuestión haga un análisis exhaustivo del paciente (normalmente se suele recurrir a una biopsia) para decidir qué tipo de tratamiento se aplica, diferenciando entre los de tipo tópico, con luz ultravioleta, a través de inmunosupresores u otros tratamientos sistémicos.