Shakira en una imagen de archivo.

Shakira en una imagen de archivo.

Famosos TRIBUNALES

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para Shakira por un fraude de 14,5 millones de euros

La cantante está acusada de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar una alta suma de dinero entre los años 2012 y 2014. 

29 julio, 2022 09:54

Nuevo revés para Shakira (45 años). La Fiscalía de Barcelona pide ocho años y dos meses de cárcel para la cantante, a la que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España. 

El Ministerio Público ha presentado su escrito de acusación ante el juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat, después de que la Audiencia de Barcelona avalara que debe ir a juicio, ante los indicios de que desde 2012 residía en España y, por lo tanto, estaba obligada desde entonces a tributar en este país.

La artista colombiana, que ya ha devuelto los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses -lo que no impide que se siente en el banquillo-, está encausada a raíz de una querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública. 

Shakira en las calles de Barcelona.

Shakira en las calles de Barcelona. Gtres

El pasado mes de julio, el juez encargado del caso explicaba que de las diligencias practicadas hasta entonces, se desprendía que la cantante colombiana habría dejado de tributar en España durante esos años, "pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal". 

La justicia señalaba que Shakira tenía la condición de "obligada tributaria" ante la Hacienda española porque residió en España más de los 183 días que marca la ley -243 en 2012, 212 en 2013 y 244 en 2014- y que el tiempo que estuvo fuera del país constituían "ausencias esporádicas".

[Shakira rechaza el acuerdo que le ofrece la Fiscalía y se sentará en el banquillo]

Shakira, en cambio, ha insistido en que durante ese tiempo no permaneció en España más de 183 días al año, como exige la ley para que tengas que tributar en nuestro país.

La cantante Shakira en una imagen de archivo.

La cantante Shakira en una imagen de archivo.

La justicia, además, explica que la artista colombiana utilizó una red de empresas, creada años atrás, de la que se sirvió en los tres ejercicios mencionados para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la renta percibida y a la Agència Tributària de Catalunya (ATC) el patrimonio con el que contaba. 

La última información de la Fiscalía de Barcelona llega dos días después de que Shakira rechazara el acuerdo que le ofrece la Fiscalía, anunciando que se sentará en el banquillo. Según comunicaba su agencia de comunicación, la artista confía "plenamente" en su inocencia y espera salir victoriosa de esta batalla. 

A sus problemas legales se une el complicado proceso de ruptura que atraviesa con Gerard Piqué (35), el padre de sus hijos. La cantante quiere quedarse con la custodia de Sasha (7) y Milan (9) e irse a vivir a Miami, algo que es del agrado del futbolista. Shakira justifica su petición en que lejos de España los pequeños vivirían más tranquilos y con menos presión mediática de la que soportan en Barcelona.

Shakira se enfrenta a ocho años de cárcel por la petición de Fiscalía JALEOS