El chef español es el otro gran protagonista de la velada.

El chef español es el otro gran protagonista de la velada. Gtres

Famosos Curiosidades

El menú del chef José Andrés para la cena Euroatlántica: cordero, puré de limón y fresa de Aranjuez

'Sabores de Madrid' es el nombre de la propuesta gastronómica del chef para la recepción a los líderes mundiales en el Museo del Prado.

29 junio, 2022 18:05

Tras la cena del Palacio Real, llega la otra gran recepción de la cumbre de la OTAN.  José Andrés (52 años) ha sido el encargado de elaborar el menú de la cena Euroatlántica que tiene lugar la tarde del 29 de junio en el Museo del Prado. Allí los líderes políticos podrán evocar los sabores más típicos de Madrid,un merecido homenaje a la capital española que acoge este acontecimiento histórico.

Para abrir boca un aperitivo suculento compuesto por bacalao, naranja y remolacha,
mientras que de entrante se ofrecerá gazpacho de bogavante con verduras de
verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad
Arbequina. Una opción ligera y veraniega, perfecta para el evento.

A continuación se servirá el plato principal, una espaldita de cordero cocinada a baja temperatura acompañada de puré de limón. Además, bajo el nombre 'Sabores de Madrid', el menú del reconocido. Por un lado el anís de Chinchón, la famosa fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

Los líderes e la OTAN disfrutarán de la cocina del chef español

Los líderes e la OTAN disfrutarán de la cocina del chef español Gtres.

José Andrés también estará presente, pues ha sido invitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (50), en reconocimiento a su labor como líder de la ONG World Central Kitchen, que además es Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el trabajo realizado en favor de los afectados por crisis humanitarias. Durante la cena, la Orquesta Sinfónica de Kiev actuará como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural.

En paralelo a la cena de trabajo de los líderes mundiales, sus acompañantes presenciarán una performance cultural que escenificará el drama de la guerra de Ucrania. La Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda se exhibirá en la Sala de Las Musas y su propio autor, el artista Lluís Hortalá (63), presentará a los asistentes su obra que, ante una nueva guerra en Europa, escenifica el drama de la desaparición del arte.

[Letizia hace de guía para las parejas de los líderes de la OTAN: de las preguntas de Jill Biden a los 9 aperitivos del almuerzo]

Hay más sorpresas en una cita tan importante, además de la oferta gastronómica y cultural. Los regalos tendrán su protagonismo. A los jefes de Estado y de Gobierno, así como a los ministros, se les obsequiará con monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

El chef en un evento en Estados Unidos.

El chef en un evento en Estados Unidos.

Los primeros recibirán un cincuentín de plata con un fragmento de la obra La Vendimia o El Otoño y el autorretrato del pintor en el anverso. Los ministros, por su parte, contarán con una onza de plata, que representará la pintura El Quitasol y, en la otra cara, mostrará la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure, situada delante de la puerta con el nombre del pintor español en el Museo del Prado.
A los acompañantes se les entregarán juegos de vidrio que han visto fabricar en la visita de esta mañana a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en la que se ha podido ver a Letizia (49) muy interesada por el proceso. Las botellas tendrán grabados el escudo de España y los vasos estarán tallados por los maestros de la Real Fábrica.