Sofía Palazuelo y su padre, Fernando, en un montaje de JALEOS.

Sofía Palazuelo y su padre, Fernando, en un montaje de JALEOS.

Famosos ARISTOCRACIA

El padre de Sofía Palazuelo será juzgado en la Audiencia Nacional por un delito de apropiación indebida

Fernando Palazuelo mantiene una 'guerra' judicial con su exmujer por supuestamente despojarle 50 millones de euros del patrimonio familiar.

23 junio, 2022 11:18

En 2019 la futura duquesa de Alba, Sofía Palazuelo (30 años), vio como sus padres se declaraban la 'guerra' en los tribunales. ¿El motivo? La investigación de la querella que su madre interpuso contra su exmarido por, supuestamente, despojarle 50 millones de euros del patrimonio familiar. Aunque ya han pasado tres años de aquel acontecimiento, el litigio continúa. Ahora, el acusado, Fernando Palazuelo, será juzgado por un delito de apropiación indebida.

El progenitor de la futura duquesa de Alba se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por descapitalizar la sociedad inmobiliaria Arte Express S.A. en perjuicio de los intereses de su exmujer, la empresaria de arte, Sofía Barroso. Así lo explica el periódico El Mundo tras acceder a la documentación legal. Fernando Palazuelo se enfrenta a un delito castigado con pena de hasta seis años

En 2008 Sofía Barroso contaba con el 51% de las acciones de Arte Express S.A. Mientras que Fernando tenía el 49%. Esta mercantil, a su vez, era la socia única de varias sociedades mercantiles. Entre ellas, Arte Express y Compañía SAC, domiciliada en Perú, y a la que Palazuelo "con evidente abuso de las mismas, actuando en perjuicio de la sociedad Arte Express S.A. y de su accionista mayoritaria, la querellante, traspasó a la entidad panameña Hestia Group Corp un total de 75.857 acciones procedentes de la mercantil peruana Arte Express Compañía SAC". Con este movimiento, Arte Express S.A. se quedó con una única acción.

Fernando Palazuelo en una imagen de archivo.

Fernando Palazuelo en una imagen de archivo.

El pasado mes de marzo, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia, Joaquín Gadea, propuso juzgar al empresario por presuntamente, despatrimonializar las sociedades que compartía con Sofía Barroso. Ahora la Sala de lo Penal ha confirmado la decisión del instructor.

Esta decisión se produce después de que Fernando Palazuelo recurriera a la decisión del juez de refuerzo, asegurando que los hechos no serían delito alguno en la legislación peruana. El padre de la futura duquesa de Alba, además, cuestionaba la competencia de la Audiencia Nacional. Pero finalmente, su recurso ha sido desestimado y deberá enfrentarse a la justicia. 

[El motivo por el que el padre de Sofía Palazuelo no ha asistido al bautizo: su guerra judicial con su exmujer]

En esta 'guerra' judicial también han entrado los hermanos de la futura duquesa de Alba, Jaime y Fernando Palazuelo Barroso, quienes defendiendo a Sofía Barroso, declararon en contra de su progenitor. Ambos aseguraron que estuvieron unos años trabajando en Perú con su padre, que se afincó en Lima en 2008, hasta que se percataron de lo que este le había hecho a su madre. Los dos corroboraron que el acusado se aprovechó de la confianza de su exmujer y de su posición como administrador único de Arte Express S.A., encargada de rehabilitar edificios antiguos y ponerlos en el mercado inmobiliario. 

Sofía Palazuelo junto a su madre, Sofía Barroso, el día de su boda.

Sofía Palazuelo junto a su madre, Sofía Barroso, el día de su boda. Gtres

Fue en 2012, tras finalizar sus estudios, cuando Fernando y Jaime se marcharon a Lima para trabajar con su padre. Tres años más tarde, descubrieron que el empresario no había sido sincero en el negocio, ya que desde España se inyectaba dinero a las inversiones en Perú, con fondos procedentes de la herencia familiar de su madre -Palazuelo administraba el grupo familiar e informaba verbalmente a su exmujer-.

Tras conocer las irregularidades del negocio, los hijos pidieron explicaciones a Fernando Palazuelo, quien habría intentando comprar su voluntad con mejoras salariales. Sin embargo, ninguno de los dos cedió e informaron a su madre de lo ocurrido.