Juan Espadas y Carmen Ibanco, José María González 'Kichi' y Teresa Rodríguez y Juanma Moreno Bonilla y Manuela Villena en un montaje de El Español.

Juan Espadas y Carmen Ibanco, José María González 'Kichi' y Teresa Rodríguez y Juanma Moreno Bonilla y Manuela Villena en un montaje de El Español.

Famosos 19-J

De Kichi a Manuela Villena: las dispares parejas de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía

El próximo domingo, día 19 de junio, los andaluces están convocados a las urnas para elegir presidente, pero, ¿quiénes son sus apoyos en la sombra?

17 junio, 2022 02:16

El próximo domingo, día 19 de junio de 2022, ocho millones y medio de personas en España se juegan mucho. Andalucía celebra elecciones con seis nombres propios como candidatos principales a la presidencia de la Junta.

Ellos son Juanma Moreno Bonilla (52 años), del PP, Juan Espadas (55), del PSOE, Juan Marín (59), de Ciudadanos, Teresa Rodríguez (40), de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (51), de Unidas Podemos y Macarena Olona (43), la alicantina de Vox que aspira a gobernar en la comunidad autónoma más poblada del país. 

Pero ¿quiénes son las personas que acompañan a estos políticos en su camino hacia el Palacio de San Telmo? ¿A quiénes aman los líderes que optan a dirigir, organizar y solventar los problemas que atañen a todos los andaluces? ¿Quiénes son sus grandes apoyos en la sombra? Estas son las dispares parejas de los candidatos a la presidencia de Andalucía.

[De Juanma Moreno y Manuela Villena a Belén Cuesta: los famosos que celebran el Día de Andalucía]

1. Juanma Moreno Bonilla (PP) y Manuela Villena

En diciembre de 2018, el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla pisaba con fuerza en Andalucía después de 36 años de socialismo. A su lado, apoyándolo y, en cierta manera, protegiéndolo, se encontraba -y sigue estando- su esposa, Manuela Villena. La primera dama andaluza mantiene un perfil discreto aunque no duda en asistir a determinados eventos sociales cuando la ocasión lo requiere.

EL ESPAÑOL puede confirmar que Manuela Villena estaba invitada a la gran fiesta que la aplicación de bodas Me Caso organizó el pasado martes en la histórica casa sevillana de Villa Luisa, pero muy amablemente declinó la propuesta. Su esposo se encuentra en campaña y a un paso de las elecciones que pueden revalidar su legislatura.

Juanma y Manuela se conocieron en 2004, hace ya 18 años, en el Congreso Nacional del PP que elevó a Rajoy como presidente del partido. Ella era entonces una joven representante de las Nuevas Generaciones de Granada mientras que Bonilla ya gozaba de la posición de diputado por Málaga. En septiembre del año 2006 contrajeron matrimonio eclesiástico en la capital nazarí y fruto de su relación ahora tienen tres hijos: Juanma (12), Fernando (11) y Alonso (7). 

2. Juan Espadas (PSOE) y Carmen Ibanco García

Juan Espadas y Carmen Ibanco en una imagen de sus redes sociales.

Juan Espadas y Carmen Ibanco en una imagen de sus redes sociales.

Juan Espadas fue alcalde de Sevilla desde junio de 2015 hasta enero de este mismo año. Católico, muy seguidor de la Semana Santa -"capillita", en el argot de la fiesta cristiana- y los toros, el candidato socialista a la presidencia está casado con Carmen Ibanco García, su novia desde la adolescencia y su esposa desde hace más de dos décadas. Fruto de su amor nacieron dos hijos. 

Ibanco es licenciada en Psicología, ha estudiado varios másteres y posgrados y, según informa Vanitatis, en la actualidad trabaja Administración. En concreto, en el sector de la Psicología Laboral y la Formación. Carmen Ibanco ha protagonizado alguna que otra polémica en el tiempo en el que su marido ha sido regidor de Sevilla.

La Guardia Civil citó a la mujer de Espadas a declarar por los contratos de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), pero recientemente el juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha rechazado la petición de la acusación popular que ejerce Vox para que Ibanco declare como investigada.

3. Juan Marín (Cs) y su expareja, Mercedes Ulric

Juan Marín y su exesposa Mercedes Ulric en la boda de Inés Arrimadas y Xavier Cima.

Juan Marín y su exesposa Mercedes Ulric en la boda de Inés Arrimadas y Xavier Cima. Gtres

"La política se ha llevado por delante mi matrimonio", afirmó recientemente el líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Andalucía hasta ahora en una entrevista con Diario Sur. Juan Marín conoció a la que era su mujer, Mercedes Ulric, el 13 de julio de 1981.

"Me casé el 10 de marzo de 1990 y también tengo que decirlo, porque es la verdad, que nos separamos el 6 de diciembre del año 2021, con lo cual hemos estado casi 41 años juntos. Me separé justo el día antes de presentarme a las primarias. Hemos estado juntos siendo muy felices, 32 años casados", confesó Marín en el citado medio.

[Las lágrimas de Inés Arrimadas tras el 'sí, quiero' en su boda con Xavier Cima]

Mercedes Ulric trabaja como funcionaria en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y fruto de su matrimonio nacieron dos hijos, Juan y Jaime, la gran debilidad de ambos. "Un matrimonio no se rompe sólo por una cosa, pero independientemente de eso, hay mucha distancia, cada vez pasas más tiempo fuera, te pierdes muchas cosas, los días importantes no estás… Pero hay que seguir para adelante y deseo que mi mujer siga siendo muy feliz", apuntó.

4. Teresa Rodríguez (AA) y 'Kichi'

Teresa Rodríguez y Kichi en una imagen de sus redes sociales.

Teresa Rodríguez y Kichi en una imagen de sus redes sociales.

Teresa Rodríguez y su pareja, José María González (46), llamado popularmente Kichi, el alcalde de Cádiz, se conocieron hace más de una década trabajando en diferentes asambleas ciudadanas, antes de que ambos se enrolasen en el universo de la política. Por aquel entonces, él aún estaba casado con su primera esposa y madre de sus dos primeros hijos.

Fue un tiempo después cuando Rodríguez y González iniciaron un romance que en marzo de 2019 culminó con la ilusionante llegada al mundo de su primera hija en común, una niña llamada Aurora (3) y a la que suelen exhibir, orgullosos, a través de sus redes sociales.

En septiembre de 2020, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y líder de anticapitalistas y su pareja, edil de Cádiz, daban la bienvenida a su segunda hija, Candela (2). "Ha nacido Candela. Ha nacido con el puño cerrado, anunciando la luchadora que será y consciente del espejo en el que mirarse: su madre. Tere y ella están estupendamente", anunciaba Kichi en su cuenta personal de Twitter.

5. Inmaculada Nieto (UP) y Manolo Triano

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Inma Nieto (@inmanietoc)

Es quizá la más desconocida de los seis candidatos a la Junta de Andalucía aunque se ha ganado el favor del público en los debates que se han llevado a cabo en las dos últimas semanas. Inmaculada Nieto (51), líder de Unidas Podemos en Andalucía, está casada con Manuel Triano, dirigente de Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar, al que cariñosamente todo el mundo conoce como Manolo Triano.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y tiene un doctorado en Administración Pública. Nieto y Triano se conocieron en ambientes políticos, pues ambos empezaron en el sindicato hasta que ella dio el salto a Izquierda Unida y actualmente a UP.

6. Macarena Olona (Vox) y un guardia civil

El paulatino auge de Vox en todo el país -en últimas elecciones andaluzas consiguieron 12 escaños- ha provocado que la vida personal de sus caras más visibles hayan sido de interés para los medios de comunicación. Poco se sabe, en cambio, de los sentimientos más íntimos de Macarena Olona.

La líder de la formación verde ha confesado ser "de relaciones estables", y tuvo una primera relación larga que le duró una década. Después, durante un curso en el IE Business School conoció al hombre que se convertiría en su primer marido. Su matrimonio duró cinco años. Ahora, Olona tiene pareja estable y en diciembre de 2019 fue madre de su primer hijo, un varón al que de nombre pusieron Diego.

[El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado]

Este periódico desveló que el padre de Diego y la razón de amor de Olona es un miembro de la Guardia Civil "de trayectoria brillante dentro del cuerpo". Se trata de un hombre joven con un futuro más que prometedor en el Cuerpo. Según recoge el BOE, fue admitido en la Benemérita como militar de carrera a finales de la década pasada. Tras unos años de intenso estudio en la Academia General Militar de Zaragoza, se graduó como uno de los primeros de su promoción ya con rango de oficial. Desde ahí, ha seguido subiendo en la escala.