Pascual González en montaje de EL ESPAÑOL junto a Carlos Herrera y María del Monte.

Pascual González en montaje de EL ESPAÑOL junto a Carlos Herrera y María del Monte. Gtres

Famosos FALLECIÓ A CAUSA DE UN CÁNCER

De Carlos Herrera a María del Monte: el emotivo último adiós a Pascual, del grupo 'Cantores de Híspalis'

Los restos mortales del cantante han sido trasladados este lunes a la parroquia de San Benito, en Sevilla, donde se ha celebrado una misa funeral. 

7 febrero, 2022 16:56

Noticias relacionadas

Este pasado domingo 6 de febrero de 2022 fue un día triste para el mundo de la música, la cultura y el arte español.

Pascual González, cantante, compositor y fundador del grupo Cantores de Híspalis, fallecía a los 72 años víctima de un cáncer que padecía desde hacía años, y que lo había obligado, semanas atrás, a cancelar la gira nacional de su espectáculo Cristo, Pasión y Esperanza.

Una triste pérdida que ha dejado desolada a su familia y amigos. Los restos mortales de Pascual González han sido trasladados en la mañana de este lunes 7 de febrero desde la capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de Sevilla, hasta la parroquia de San Benito, donde se ha celebrado una misa funeral en su memoria en torno al mediodía. 

Un centenar de sevillanos han aguardado la salida del féretro a las puertas del Ayuntamiento, donde le han despedido con aplausos y donde algunos de ellos han aprovechado para darle su última despedida. 

Los restos mortales de Pascual González llegando a la parroquia de San Benito, en Sevilla, este lunes 7 de febrero.

Los restos mortales de Pascual González llegando a la parroquia de San Benito, en Sevilla, este lunes 7 de febrero. Gtres

Familiares y amigos del cantante, entre ellos el productor Gonzalo García-Pelayo, el periodista Carlos Herrera (64 años) o la cantante María del Monte (59), se ha desplazado al Ayuntamiento sevillano. También ha mostrado a la familia sus condolencias el grupo musical Los del Río

Multitudinario último adiós a Pascual González, fundador de 'Cantores de Híspalis' JALEOS

Ambos cantante, reconociendo el gran cariño que el pueblo de Sevilla le sigue teniendo a Pascual, han comentado lo que sigue: "Es admirado, pero de verdad que si hubiese habido cuatro o cinco iglesias se hubiesen llenado. Como ya te ha dicho Antonio, es muy querido por sus compañeros, por nosotros y por supuesto por el pueblo. Ha hecho cosas que otros no han hecho y es un enamorado de Sevilla, y se le ha notado escribiendo, se le ha notado cantando y haciendo cosas".

La cantante María José Santiago se ha mostrado visiblemente afectada por la pérdida de su compañero de profesión para el que sólo tiene bonitas palabras: "A Pascual, de Cantores de Híspalis, lo quiere todo el mundo y ha dejado un legado muy importante no solamente profesional, sino personal que yo creo que es lo más importante que las personas cuando nos vayamos a otro mundo dejemos, un perfume bonito".

Tres coches fúnebres han integrado esta comitiva, dos de ellos sólo portando coronas fúnebres enviadas por familiares, amigos e instituciones, como el Real Betis Balompié y la Hermandad de San Benito, de la que Pascual González, muy vinculado a la Semana Santa de Sevilla y a varias de sus cofradías, era miembro. Los hermanos Jorge Cadaval (61) y César (57), Los Morancos, también le han enviado una corona. 

El periodista Carlos Herrera y la cantante María del Monte charlando tras darle el último adiós a Pascual González.

El periodista Carlos Herrera y la cantante María del Monte charlando tras darle el último adiós a Pascual González. Gtres

Una de estas coronas llevaba una banda en la que podía leerse: "Gracias, Sevilla, por tanto honor. Siempre contigo, amor mío. Siempre contigo, mi vida. Sevilla, te quiero". Pascual González, que falleció este pasado domingo 6 de febrero por un cáncer que sufría desde hace unos años, popularizó en los años ochenta el muy popular género de las sevillanas y lo extendió por toda la geografía española.

El fundador de Cantores de Híspalis, y compositor de casi un millar de obras de distintos géneros musicales, recibió en Düsseldorf el premio a la mejor Producción Europea de 1988, y escribió temas para Paloma San Basilio (71), Massiel (74), Dúo Dinámico y Romero Sanjuán, entre otros.

El fallecimiento de Pascual González se produjo cinco días después de que el grupo cancelara la gira nacional que iba a recorrer una veintena de escenarios con el espectáculo Cristo, Pasión y Esperanza, por "motivos de salud" de González, según informaron fuentes próximas al grupo.

Su gran amigo Carlos Herrera fue uno de los primeros en despedirse de él en sus redes sociales: "Hermano Pascual González. Le diste un sonido a Sevilla. Todos estamos en deuda contigo. Siempre estarás en nuestros corazones. Pregonero eterno. DEP". 

También María del Monte le dedicó unas emotivas palabras: "Hoy las sevillanas se visten de luto. Pascual González, fundador de los Cantores de Híspalis, brilla eternamente como la estrella que es. Un verdadero genio que marcó una época de nuestra vida. Nos enseñó a cruzar la bahía, nos puso a tod@s a bailar, a tocar las palmas, la pasión de Sevilla. Nos subió a todos a su autobús de la primavera... Buen viaje a tu nuevo destino, compañero". 

El eurodiputado del PP y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (65), dio su adiós en Twitter a "un hombre imprescindible para la historia de la música popular sevillana, que la llevó a lugares donde nunca antes había sonado". Su muerte también ha sido lamentada por el candidato a alcalde de Sevilla del PP, José Luis Sanz, y la Hermandad de San Benito, a la que pertenecía el cantante, quien "ha llevado el nombre de la germandad a todos los rincones del mundo".

[Más información: Muere Pascual González, fundador del grupo 'Cantores de Híspalis']