Jaime Ostos fue conocido en los círculos taurinos por su valor hasta el punto de popularizarse el alias de 'Jaime Corazón de León' por su fortaleza y deseo de triunfo. También, popular en la prensa rosa por sus amistades y relaciones sentimentales. El diestro tuvo una intensa vida hasta este sábado 8 de enero, cuando falleció en Colombia a los 90 años a causa de un infarto. 

  • 1 de 10

    Muerte inesperada

    Jaime Ostos falleció este sábado 8 de enero a los 90 años. A pesar de su avanzada edad su muerte ha tomado por sorpresa a su familia. Se encontraba en Colombia, hasta donde se desplazó hace unos días para celebrar las Fiestas junto a su mujer, María Ángeles Grajal. No padecía ninguna patología grave y los días anterior a su partida, tal y como desveló su hijo Jacobo, disfrutó junto a un grupo de amigos de su estancia en el país latinoamericano. 

    El torero tenía previsto regresar a España este domingo 9 de enero, pero finalmente no ha podido ser. Falleció de un infarto. Sus restos serán incinerados en Bogotá y, posteriormente trasladados a nuestro país, una vez finalicen los trámites de repatriación. 

    Gtres
  • 2 de 10

    'Corazón de león'

    Jaime Ostos Carmona, conocido en los círculos taurinos por su valor hasta el punto de popularizarse el alias de 'Jaime Corazón de León' -apelativo que le atribuyó el crítico Gonzalo Carvajal por su fortaleza y deseo de triunfo-, nació en Écija, Sevilla, el 8 de abril de 1933. Era miembro de una acomodada familia de labradores ecijanos y su pasión por los ruedos se acabó imponiendo a la carrera de aviador civil para la que había llegado a preparase.

    Gtres
  • 3 de 10

    Referente en los 60

    Fue en 1952 cuando Jaime Ostos debutó en los ruedos. Seis años más tarde ya era considerado una destacada figura del toreo por su valor y buena técnica. En 1959 encabezó el escalafón de matadores y el de 1962 fue el año de un diestro con más corridas, 79. La década de los 60 fue la de sus mayores triunfos, hasta el punto que el 1 de octubre de 1967, en La Real Maestranza de Sevilla, le fue impuesta la Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia.

    Su retirada se produjo en 1974, pero no se desligó por completo del mundo de los toros. Participó en festivales benéficos y estuvo presente en importantes corridas. El 23 de marzo de 2003, en Écija, se le ofreció un homenaje y se inauguró un monumento en su honor.

    Gtres
  • 4 de 10

    Castigado por los toros

    A pesar de su éxito, el diestro también fue castigado por los toros. De hecho, esta fue una de las razones por las que sus actuaciones disminuyeron progresivamente. Jaime Ostos sufrió también importantes cogidas, como la de Tarazona, Zaragoza, el 17 de julio de 1963. El episodio fue de tal gravedad, que le administraron la extremaunción.

    Gtres
  • 5 de 10

    Problemas de salud

    En los últimos tres años, Jaime Ostos sufrió varios baches de salud. En 2019 sufrió un edema pulmonar y en 2020 estuvo ingresado en un hospital madrileño durante dos meses. Además de sus dificultades de movilidad -debido a una grave lesión en la espalda-, entonces se contagió de coronavirus y su situación fue delicada durante varias semanas. Sin embargo, logró superarlo y finalmente, en mayo de 2020 muy débil, pesando poco más de 40 kilos, pero dispuesto a recuperarse, regresó a casa. Hasta este sábado 8 de enero, cuando falleció de forma inesperada, el torero se encontraba bien. 

    Gtres
  • 6 de 10

    Gran presencia en la prensa rosa

    Su decadencia profesional coincidió con su presencia multiplicada en las revistas y los programas del corazón después de su segundo matrimonio con María de los Ángeles Grajal. Además de sus amigos del mundo taurino, Jaime Ostos también tuvo buenas relaciones con reconocidos personajes de nuestro país, como Norma Duval. La 'vedette', incluso, le ha rendido un bonito homenaje de despedida a través de su perfil de Instagram. 

    "Algo se muere en el Alma cuando un amigo se va.Mi querido amigo Jaime Ostos nos ha dejado, no puedo creer esta tristísima noticia, hace unos días Mari Ángeles me mandaba un vídeo de comienzo de año donde se le veía feliz y bailando con su mujer. Que pena, que maravillosa pareja, que ejemplo de Amor, que tristeza", ha escrito Norma Duval. 

    Gtres
  • 7 de 10

    Acusado de malos tratos

    La presencia de Jaime Ostos en la prensa del corazón también tuvo que ver con las fuertes acusaciones que recibió por parte de su primera mujer, Consuelo Alcalá, con quien contrajo matrimonio el 21 de octubre de 1960. Aunque durante su noviazgo la entonces joven percibió al diestro como un protector, sus entrañables momentos duraron muy poco. Luego, según la abogada, llegó la negrura y la oscuridad más terrible.

    Consuelo Alcalá relató en los platós de televisión que su relación con Jaime Ostos fue una pesadilla desde el primer momento. Su duro testimonio cobró fuerzas cuando en 2005 publicó su libro autobiográfico 'La mujer del héroe'. En el texto, la licenciada en Derecho contó que durante la luna de miel sufrió el primer puñetazo por parte del torero.

    Montaje de JALEOS
  • 8 de 10

    María Ángeles Grajal, el amor de su vida

    A pesar de su diferencia de edad -20 años-, por la cual fueron muy cuestionados al inicio de su relación, Jaime Ostos y María Ángeles Grajal se mostraron muy unidos. Si bien tuvieron algún bache durante su relación, se mantuvieron juntos hasta el final. Ella de hecho estuvo a su lado en sus últimos días de vida. 

    Jaime Ostos y María Ángeles Grajal contrajeron matrimonio en 1987 por lo civil y en 2015 por la iglesia. Tuvieron un único hijo en común, Jacobo Ostos Grajal. En alguna ocasión, el torero se refirió sobre su mujer como "el amor de su vida". 

    Gtres
  • 9 de 10

    La relación con sus hijos

    Antes de Jacobo, el diestro tuvo otros tres hijos. Los dos primeros, fruto de su relación con Consuelo Alcalá: Gabriela y Jaime. Con su primogénita, sobre todo, tuvo una relación de altibajos. Es recordado el enfrentamiento que mantuvieron, hasta que en 2003, en el espacio 'Sabor a ti', presentado por Ana Rosa Quintana en Antena 3, el torero contactó en directo a su hija y le dijo: "Si quieres conocer a tu hermano Jacobo que tiene 18 años y no conoces, yo te espero en mi casa hoy para eso y además te digo que tu hermano Jaime acaba de llamar desde Miami y ha dicho que cuando tú estés en casa le llamemos. Te estamos esperando, un beso y hasta luego".

    Hasta la mañana de este sábado, cuando el torero falleció a los 90 años, padre e hija mantuvieron una excelente relación. Gabriela, incluso, aseguró en un contacto con 'Viva la vida' que no hay reencores y calificó al sevillano como "un hombre bueno y extraordinario".

    En 1992, de una relación extramatrimonial con Aurora Díaz nació su tercera hija, Gisela, a quien la justicia reconoció como legítima en 2003.

    Gtres
  • 10 de 10

    Últimas horas

    "Mi padre ha muerto como quería, bailando con su gente y con el amor de su vida", comentó Jacobo Ostos a Makoke, sobre las últimas horas de su padre. "Ha muerto sin dolor, ha sido un infarto cuando se ha despertado, y rodeado de su gente, excepto de sus hijos, que es lo que me duele. Estaba con ellos estos días por llamadas de WhatsApp y mi madre a todas horas me mandaba fotos de él, en la playa con los amigos comiendo, el día de Nochevieja y bailando", expresó en un contacto telefónico posterior con 'Viva la vida'. 

    Gtres