Las muestras de cariño, respeto y profunda admiración no dejan de sucederse este domingo durante la capilla ardiente del legendario tenista. Santana falleció en su casa de Marbella a causa de un paro cardíaco. La figura pública que más ha destacado este domingo en su último adiós ha sido Feliciano López. 

  • 1 de 10

    Su íntima capilla ardiente

    Este domingo 12 de diciembre, el Hospital Real de la Misericordia de Marbella ha acogido la capilla ardiente del tenista Manolo Santana, fallecido el pasado sábado a los 83 años a causa de un paro cardíaco. Desde las diez de la mañana, las muestras de cariño, respeto y profunda admiración no dejan de sucederse. La viuda del tenista, Claudia Inés Rodríguez, de negro riguroso, se ha mostrado abatida y desolada. 

    Gtres
  • 2 de 10

    Feliciano López

    A lo largo de la mañana de este domingo, muchos amigos y admiradores del tenista Manolo Santana se han despedido de él en su último adiós. Se ha tratado de una capilla ardiente íntima en la que la figura pública que más ha destacado ha sido Feliciano López. El tenista, gran amigo de Santana, ha arropado especialmente a Claudia Inés Rodríguez, la viuda. 

    Gtres
  • 3 de 10

    El abrazo de Feliciano a Claudia

    Manolo Santana tuvo grandes amigos en vida. Uno de ellos fue el tenista Feliciano López, el cual se ha mostrado este domingo especialmente atento con la viuda de la leyenda del tenis. López nunca olvidará que Santana, cuando comenzó a acusar los achaques de salud, le cedió la dirección de la Mutua Madrid Open. Para Feliciano López, Santana era algo más que un ejemplo a seguir y un referente en su carrera deportiva. Ambos eran buenos amigos, y este domingo López ha dicho que el tenista era "esa persona que siempre uno quiere tener cerca", y que lo va a echar mucho de menos.

    Gtres
  • 4 de 10

    Segunda capilla ardiente

    Este lunes se hará una segunda capilla ardiente en la Caja Mágica de Madrid. Los seres queridos de Manolo Santana no solo están sintiendo, gracias a los vecinos de la Costa del Sol, lo querido y admirado que era el deportista. También están recibiendo el apoyo de autoridades como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, o la alcaldesa de la ciudad, María Ángeles Muñoz Uriol

    Gtres
  • 5 de 10

    Las palabras de Claudia

    Claudia Rodríguez ha llegado este domingo a la capilla donde descansan los restos mortales de Manolo Santana rota de dolor y llorando. En un momento dado, ha cogido la mano de Miquel Iceta, ministro de Deportes, y ha confesado: "Estoy aquí por él, porque se lo merece, él estará riéndose y diciendo 'dejad de tontear', siempre adelante, siempre'".

    Gtres
  • 6 de 10

    La última voluntad de Manolo

    La viuda de Manolo Santana ha atendido a los medios de comunicación, y ha destacado de él lo que sigue: "Su humildad, lo demás son sus títulos y eso, que está muy bien, pero es la humildad y querer a la gente, sobre todo a la gente del pueblo. Eso es lo más bonito de Manolo". En cuanto a qué se hará con los restos mortales del fallecido, su mujer ha aseguado: "Como él quería, mañana se irá a Madrid, a su pista, que era su mundo, su Madrid querido. Pero su deseo era quedarse en Marbella, que la alcaldesa y el alcalde no le sacarían ni con un jarro de agua fría".

    Gtres
  • 7 de 10

    "Hemos estado en lo bueno y en lo malo"

    Muy agradecida por los mensajes de cariño que ha recibido por parte de los compañeros de Manolo, Claudia se emociona: "Eran como los hijos de Manolo, todos. Todo el mundo del tenis, del fútbol. A los guardias, taxistas, a la gente humilde, esa era a la gente que Manolo quería". Sobre la posible asistencia de los hijos de Santana, Claudia Inés es parca: "Muchas gracias, ya". La colombiana ha vuelto a recalcar que el amor que sentía por Manolo era muy grande: "Aquí estoy, como él quisiera, por él, fuimos felices, hemos estado en lo bueno y en lo malo. Eso es una pareja y eso hemos sido".

    Gtres
  • 8 de 10

    El legado de Santana

    Miquel Iceta, ministro de Deporte, ha emitido unas palabras a su llegada a la capilla ardiente de Manolo Santana: "Estamos todos muy tristes porque perdemos a un gran deportista, nos hizo soñar en una época en la que el deporte español no era la potencia que ahora es. Todo eso es Manolo Santana, llevó el nombre de España y de Marbella a todo el mundo y, además, era una persona muy querida. Ha dejado una huella relevante, es por eso por lo que tocaba estar aquí, abrazar a los suyos y decirles a todos los españoles que no le vamos a olvidar y que su ejemplo nos ha marcado para mucho, mucho tiempo. Seguramente, muchos jóvenes vieron en él una esperanza que les abrió luz. Quiero compartir este dolor y esa esperanza de que las victorias se irán viendo y seguirán los caminos que Manolo Santana supo abrir".

    Gtres
  • 9 de 10

    Los últimos años de Manolo

    Su cada vez más reducida movilidad era evidente en las escasas últimas apariciones públicas que realizó. Permanecía la mayor parte de su tiempo, tranquilo, en su residencia de Marbella y acompañado de su actual esposa, Claudia Rodríguez, con la que contrajo matrimonio en julio de 2013. En sus últimos años, Manolo Santana ha vivido alejado de los focos y los medios de comunicación. Su salud comenzó a renquearse de un tiempo a esta parte, como ha asegurado su mujer ante solicitudes públicas para asistir a algún evento. "Manolo ya no está para acudir a actos", informó Claudia el pasado mes de julio. Su fallecimiento se ha producido en la más estricta intimidad y arropado por su mujer. Según las propias palabras de Diego Arrabal en Telecinco, muy pocas personas conocían el verdadero estado de salud del exdeportista en los últimos tiempos. 

    Gtres
  • 10 de 10

    Un gran mentor

    Fue en Marbella donde Santana fundó el Manolo Santana Racquets Club en 1997. Allí acudía cada día para vivir el tenis de cerca con los jóvenes y las nuevas generaciones que querían aprender el deporte. Ejerció de mentor de todos ellos y ha sido todo un ídolo para grandes nombres del tenis como Rafa Nadal, Garbiñe Muguruza, Fernando Verdasco o Feliciano López entre muchos otros, quienes no han dudado en dedicarle palabras de cariño y admiración públicamente tras conocer la noticia de su fallecimiento.

    Gtres