Karlos Arguiñano y su hijo mediano, Joseba, en un montaje de Jaleos.

Karlos Arguiñano y su hijo mediano, Joseba, en un montaje de Jaleos.

Famosos NUEVOS RETOS

Las dos importantes noticias de Karlos Arguiñano y su hijo Joseba que siguen engrandeciendo su imperio

El cocinero y su heredero en los fogones comienzan el mes de noviembre con novedades que afectan a sus carreras profesionales.

4 noviembre, 2021 01:04

Noticias relacionadas

Karlos Arguiñano (63 años) ya desde su infancia tenía claro que la cocina estaba en su esencia de vivir y que su destino estaba entre fogones. Sin embargo, no fue hasta que conoció al amor de su vida, María Luisa Ameztoy Alfaro (71), cuando, tras darse el 'sí, quiero' en 1974, la riojana le dio el impulso necesario para emprender su propio restaurante y comenzar a construir el que sería -y es hoy- su imperio. La valentía de María Luisa, que cargaba a sus espaldas una historia vital dura y de esfuerzo titánico, fue imprescindible para dar el paso. Así, tras la llegada de sus siete hijos, su legado culinario ha sido imparable. 

El nombre del chef vasco está ligado a la televisión desde hace décadas, pero también a la publicación de libros de recetas. Desde que en 1992 lanzó al mercado su primer recetario titulado El menú de cada día, el cocinero es el autor de 44 libros. Y en solo unos días habrá que sumar uno más a la sorprendente lista. El próximo 10 de noviembre Arguiñano publica La cocina de tu vida: 950 recetas fáciles, rápidas y saludables. "En una época en la que apenas tenemos tiempo para pensar en qué comer, Karlos Arguiñano nos ofrece un nuevo recetario destinado a hacernos la vida más fácil, cómoda y agradable. Un libro que nos acompaña en nuestro día a día y se adapta a cualquier momento y ocasión", reza la descripción de la nueva obra de Karlos.

Joseba y Karlos comparten trabajo en Antena 3 al frente del programa culinario 'Cocina Abierta'.

Joseba y Karlos comparten trabajo en Antena 3 al frente del programa culinario 'Cocina Abierta'. RRSS

Pero el cuadragésimo quinto recetario de su padre no intimida a su hijo Joseba (36). De entre toda la amplia descendencia del veterano chef, el joven es el rostro más mediático, ya que ha seguido los pasos exactos de su progenitor, dando el salto a la televisión junto a él en el programa Cocina Abierta de Antena 3. Sin embargo, Joseba está especializado en la panadería y la repostería, y de hecho posee sus propios establecimientos o corners en dos puntos de la localidad de Zarautz -de donde es la familia- y otros dos en Donostia.

No obstante, desde hace apenas unas horas, el joven Arguiñano también ha recibido una gran noticia que da un impulso a su carrera profesional. La cadena de locales de alimentación exclusiva La Pera Market acaba de abrir su primera sede en el centro de San Sebastián y entre su catálogo de productos vende las creaciones de la pastelería de Joseba. El lema del establecimiento es "democratizamos la excelencia", y es que tras más de 20 años en el sector han ido adaptándose a los tiempos y se diferencian por adentrar en el mundo digital alimentos de calidad y enviarlos a domicilio.

Este último punto es el que favorece a la empresa de Joseba, pues hasta ahora no trabajaba con repartos a casa de forma tan accesible -aunque se podía hacer ocasionalmente mediante una llamada expresa a sus pastelerías.

De esta manera, el mes de noviembre se presenta con grandes novedades para las caras más visibles del imperio Arguiñano. Pero en la sombra existen siete nombres más que reman a favor de una empresa familiar que no para de crecer y diversificarse.

Los hermanos Arguiñano

Fruto del matrimonio entre Karlos y María Luisa nacieron Eneko, Zigor, Karlos, Martín, Joseba y Amaia. Y a estos seis hermanos se unió María, que fue adoptada por la pareja en los años noventa.

Karlos Arguiñano y María Luisa Ameztoy abrieron hace 42 años el restaurante que hoy es el emblema de su imperio.

Karlos Arguiñano y María Luisa Ameztoy abrieron hace 42 años el restaurante que hoy es el emblema de su imperio. RRSS

La labor de Joseba es la más conocida ya que está inmerso en el medio televisivo. Sus hermanos mayores, sin embargo, están más ligados al principal sustento familiar, el hotel-restaurante de Zarautz. Eneko es el jefe de sala del citado local y Zigor es el jefe de cocina, con quien trabaja la benjamina del clan, María. Martín, por su parte, se encarga del área administrativa del alojamiento.

Los dos vástagos más alejados del mundo culinario son Amaia y Karlos -al que llaman Txarli para diferenciarlo de su padre-. Ella, pese a que es ingeniera, trabaja actualmente en la Bodega K5, propiedad de los Arguiñano en Aia; y él se dedica al mundo audiovisual y posee en su currículum varias labores reseñables en la industria del cine.

[Más información: El coche de lujo de Joseba Arguiñano: el particular método por el que lo consiguió]