• 1 de 10

    Su hija Isabel, su 'ojito derecho'

    Ana Martín, la madre de Isabel Pantoja, ha fallecido a los 90 años tras luchar contra una larga enfermedad, que se vio agravada cuando en 2019 sufrió un ictus. Desde que su hija Isabel Pantoja decidió dedicarse al mundo de la música, Ana María Martín estuvo a su lado, incondicional, aconsejándola y apoyándola en todo momento. Muchos cuentan que veía en su hija lo que no pudo conseguir consigo misma. Ha sido la mujer que mejor ha encarnado el arquetipo de madre de la artista; ella ha sido un pilar fundamental en la carrera de la tonadillera más famosa del mundo.

    Gtres
  • 2 de 10

    Una vida llena de sacrificios

    Con su hija Isabel Pantoja se fue Ana Martín a Madrid para comenzar con su carrera, a buscar fortuna sobre los escenarios. Madre e hija, siempre de la mano. Pero no fue la capital su único destino; Ana, siempre discreta, la acompañó por toda España y parte del extranjero, esperando paciente en los camerinos mientras su hija actuaba. 

    IG Isabel Pantoja
  • 3 de 10

    Sus nietos, su gran debilidad, pese a todo

    La faceta de abuela ha sido fundamental en la vida de Ana Martín, al menos hasta que su nieta Isa Pantoja cumplió la mayoría de edad. Solo tenía ojos para su Kiko y su Isabel. Entonces, comenzaron a salir a la luz pública ciertas informaciones sobre la supuesta tirantez que se respiraba entre nieta y abuela cuando la primera decidió irse de casa. Un papel fundamental en esa mala relación lo libró su tío Agustín, según contó la propia Isa Pantoja. El destino quiso que, debido a su enfermedad, Ana María Martín no fuera consciente de la guerra familiar que se desató en 2020 cuando su nieto Kiko protagonizó 'Cantora: la herencia envenenada', y dinamitó toda relación con su madre y su tío. 

    Gtres
  • 4 de 10

    Madre, amiga y carabina

    Ana ha sido más que una madre para su hija Isabel: ha sido su planchadora, pañuelo de lágrimas, confesora, carabina y, sobre todo, amiga. Siempre ha contado la propia Isabel que en cada una de sus decisiones profesionales y personales ha prevalecido la opinión de su madre. Esta siempre fue su guía y su luz. 

    Gtres
  • 5 de 10

    Ana y el padre de Isabel Pantoja, su historia

    Ana Martín, gitana, contrajo matrimonio con Juan Pantoja, también gitano y oriundo de Algeciras. El enlace tuvo lugar el 30 de noviembre de 1952. Juan era conocido como Chiquetete entre los suyos; curiosamente, es el nombre artístico que se puso su sobrino, ya fallecido. 

    Gtres
  • 6 de 10

    Una mujer hecha a sí misma

    El marido de Ana, también artista, se hizo muy famoso por una canción de cuna titulada Que bonita que es mi niña, que se popularizó por la radio. Sin embargo, a pesar del arte, en el hogar de los Pantoja se vivieron muchas penalidades. Todo cambiaría años después cuando Isabel Pantoja se lanzara al mundo de la música. 

    Gtres
  • 7 de 10

    Unidos en la enfermedad

    Cada vez que Ana María Martín tuvo problemas de salud o estuvo  en el centro de alguna polémica, todos los miembros de la familia Pantoja cerraron filas en torno a la madre de la tonadillera. Todos sentían veneración por ella y un profundo respeto. De hecho, grandes amistades de Isabel Pantoja, que con el tiempo le retiraron la palabra, guardaron inalterable un buen recuerdo de 'Doña Ana', como se la conocía en los medios de comunicación. 

    Gtres
  • 8 de 10

    Sus problemas de salud

    A principios de 2019, la madre de la tonadillera tuvo que ser ingresada por un problema de gastroenteritis que se manifestó con un dolor estomacal. El bajón de salud de Ana tuvo lugar mientras Isabel Pantoja se encontraba participando en el programa Supervivientes 2019. Era solo uno más de de sus achaques. En aquel momento, la organización del reality decidió no informar a la artista de los problemas de su madre. Era tal la preocupación por Ana Martín que incluso se llegó a especular con el hecho de que la cantante pudiera abandonar el programa, algo que finalmente no ocurrió.

    Gtres
  • 9 de 10

    Su última recaída, la más dura

    Fue octubre de ese año, 2019, cuando Ana Martín ingresaba de urgencia en el hospital de Puerto Real de Cádiz. "La madre está muy mala", confirmaban entonces a JALEOS fuentes cercanas de la tonadillera. Más tarde, se descubría que había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus, que horas después se le repitió. 

    Gtres
  • 10 de 10

    Los últimos años, recluida

    Durante sus últimos años, Ana Martín vivió junto a Isabel Pantoja en su finca de Cantora, en Puerto Real, donde estaba recluida rodeada de los suyos. Una de las cosas que más ha lamentado Isabel Pantoja en los últimos años es que su madre no pudiera ser testigo de los grandes momentos personales y profesionales que le ha brindado la vida. Afortunadamente, tampoco presenció los grandes y últimos escándalos familiares. 

    Gtres