Kike Sarasola (57 años) ha dado positivo en coronavirus. Ha sido el propio empresario, presidente de Room Mate, quien lo ha comunicado a través de sus redes sociales: "Hola a todos. Quería deciros que tengo Covid, pero por suerte ya estoy recuperándome. Esta ha sido, sin duda, una de las experiencias más duras y reveladoras que he tenido en los últimos años. Para vuestra tranquilidad, ya estoy casi recuperado. Cuando termine mi periodo de cuarentena, volveré a la carga".

Y ha añadido: "Por favor, continuad con las medidas de precaución y distanciamiento. Sé que es duro, pero es la única manera de vencer al virus y permanecer sanos. Pensad en toda la gente que está sufriendo y en aquellos que se están sacrificando en cuidar a los enfermos. Cuidaros mucho". 

El nombre de Kike Sarasola protagonizó titulares desde que la pandemia del coronavirus comenzó a asolar Madrid. Pese a encontrarse entonces confinado en Colombia, este empresario fue uno de los primeros en dar un paso adelante y ofrecer sus hoteles de la capital para alojar a sanitarios y personas afectadas por esta crisis. La polémica se cernió sobre una de sus ilustres inquilinas: Isabel Díaz Ayuso (42), presidenta de la Comunidad de Madrid, quien estuvo dos meses alojada en un lujoso apartamento cedido por Sarasola a 'precio amigo'.

En medio del escándalo sobre quién pagó el apartamento de Ayuso y a qué precio, las miradas se dirigieron entonces a este empresario, cuya relación con los dirigentes políticos no es nueva. Kike Sarasola es el hijo mayor del fallecido empresario Enrique Sarasola Lerchundi, y de María Cecilia Marulanda, hija de uno de los mayores terratenientes de Colombia. Desde joven, destacó en el mundo de la hípica como excelente jinete, logrando en cinco ocasiones el título de campeón de España y contando con diplomas de las citas olímpicas de Barcelona, Atlanta y Sídney. Su hermano, Fernando 'Gigi' Sarasola (53), también triunfó en el mismo ámbito.

Kike Sarasola se convirtió en el primer deportista de élite en declarar abiertamente su homosexualidad en España, protagonizando la portada de la revista Zero. Una condición que siempre ha llevado con orgullo y que le ha convertido en uno de los gays más influyentes del país. "Declaré mi homosexualidad públicamente porque al hijo de una amiga le estaban haciendo un bullying horroroso", declaró en La Sexta Noche.

Una grave lesión de espalda por un accidente mientras preparaba sus siguientes Olimpiadas, las de Atenas en 2004, acabó apartándole del deporte y obligándole a reinventarse como empresario, una nueva faceta en la que aplicaría su filosofía como deportista de élite: "No existe el éxito ni el fracaso. Existe el trabajo, trabajo, trabajo y levantarse para lograr nuevas metas", se puede leer en la web de Room Mate. Junto a su marido ha tenido dos hijos: Aitana (8) y Enrique (4). Dos bebés que nacieron en Estados Unidos mediante gestación subrogada, una opción de maternidad de cuya legalización el empresario se ha convertido en férreo defensor en España. De hecho, en 2018 apoyó a Albert Rivera (41) en un acto para pedir su regulación.

En diciembre de 2019, el Área de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid pedía cuatro años de prisión para Kike y Gigi Sarasola, así como para su madre, acusados de un supuesto delito contra la Hacienda Pública en relación a la actividad de varias sociedades opacas que fundó Enrique Sarasola padre. Según la acusación, cada hermano habría defraudado a Hacienda más de 916.000 euros en el Impuesto de Sucesiones, mientras que la madre está acusada de defraudar más de 2,3 millones de euros en su IRPF del año 2002, por lo que se pide a María Cecilia Marulanda una indemnización de cerca de 10 millones de euros y de cuatro millones para cada uno de los hermanos Sarasola. 

[Más información: Quién es Kike Sarasola, el empresario "rojo y gay" que se codea con las altas esferas]

Noticias relacionadas