Sandra Barneda (45 años) y Christian Gálvez (40) han sido los presentadores elegidos por Mediaset para presentar las Campanadas esta Nochevieja. De esta manera, la cadena ha apostado por dos de sus rostros más reconocidos, que tomarán el relevo a Paz Padilla (51) y Jesús Vázquez (55) para dar las uvas este 2020.

La elección de este dúo viene avalada por la experiencia de ambos al frente de espacios de éxito en la compañía de Paolo Vasile (67), la cual les permite tener el privilegio de estar vinculados a la cadena con contratos de larga duración. Pero el trabajo en los platós de Fuencarral no es lo único que tienen en común Gálvez y Barneda, ya que ambos pueden presumir también de ser escritores, coachempresarios de éxito detrás de las cámaras.

Literatura rentable

Sandra Barneda es finalista del Premio Planeta 2020. Gtres

Sandra Barneda ha sido noticia este año por una faceta ajena a su trabajo como presentadora. La catalana ha logrado ser finalista del Premio Planeta 2020 con su novela Un océano para llegar a ti. Este reconocimiento se suma a los éxitos que la presentadora ha obtenido en su carrera literaria. Su primera novela, Reír al viento, fue un fenómeno editorial y recibió buenas críticas. Con la segunda, Tierra de mujeres, logró vender más de 200.000 ejemplares. En 2016 debutó en la no ficción con Hablarán de nosotras y en 2018 cerró su trilogía de los elementos con la obra Las hijas del agua.

Este galardón le ha supuesto a Barneda, además de un prestigioso reconocimiento profesional, un incremento en su cuenta corriente de 150.250 euros, pero esta no es la única fuente de ingresos de la periodista, ya que este verano se sumaba a la tendencia del coaching. 

La presentadora ha lanzado Tell Your Story, un proyecto online en el que cualquiera puede adquirir distintos cursos impartidos por la propia televisiva. El primero de ellos, que dará comienzo el próximo 21 de enero, trata sobre iniciación a la escritura y se describe en la web como una herramienta para ayudar a los alumnos a "perder el miedo a la hoja en blanco y a escribir un relato corto". La periodista se embolsará 250 euros por cada alumno que contrate este curso.

La presentadora gestiona toda su actividad fuera de lo platós a través de una empresa, Tekimura Producciones SL, cuyas cuentas reflejan la buena salud financiera de sus negocios. Según los datos de 2018 a los que JALEOS ha tenido acceso, Barneda facturó 180.276 euros a través de esta sociedad. Además, obtuvo un beneficio de más de 23.000 euros.

El negocio de Da Vinci

Christian Gálvez ha sabido rentabilizar sus amplios conocimientos sobre Leonardo Da Vinci. Gtres

En 2007, justo cuando se puso al frente de Pasapalabra en Telecinco, Christian Gálvez fundaba en 2007 la productora 47 Ronin SL, destinada a desarrollar proyectos audiovisuales, especialmente de jóvenes talentos.

A través de esta empresa, Gálvez colabora con varias entidades sin ánimo de lucro y también desarrolla otra de sus facetas profesionales fuera de la televisión: la de coach. El presentador ofrece charlas sobre talento, liderazgo y motivación, brindando "herramientas para potenciar el valor de las personas como piezas clave en la capacidad de innovación, adaptación y evolución de una empresa", según describe en su web.

En sus ponencias, el presentador emplea ejemplos prácticos basados en la figura de un personaje histórico que le apasiona: Leonardo Da Vinci. Gálvez ha publicado varias obras sobre este artista del Renacimiento: la novela histórica Matar a Leonardo Da Vinci, en 2014; el tratado Leonardo da Vinci: cara a cara en 2017; y la saga de relatos infantiles El pequeño Leonardo Da Vinci, de 11 volúmenes.

En 2013, el mostoleño plasmaba en un libro su experiencia como coach. Bajo el título Tienes talento, el presentador invita a sus lectores a descubrir "cómo sacar lo mejor de ti mismo de la mano de Leonardo da Vinci".

Christian Gálvez en la presentación de la exposición 'Leonardo Da Vinci: los rostros del genio'. Gtres

Sus años de concienzudo estudio sobre Da Vinci le han permitido convertirse en experto y referente nacional sobre la figura del artista. De hecho, es miembro de Leonardo DNA Project, el proyecto sobre el florentino llevado a cabo por el Instituto J. Craig Venter de Estados Unidos.

Todos estos negocios de Gálvez fuera de la televisión le aportan suculentos ingresos adicionales a su sueldo en Mediaset. Según las cuentas de 47 Ronin SL a las que JALEOS ha tenido acceso, la empresa facturó en 2018 -último ejercicio del que presentó datos al Registro Mercantil- más de 771.000 euros, obteniendo un beneficio de 52.885 euros.

Éxito en televisión

Más allá de estas facetas profesionales complementarias a sus carreras como presentadores, Sandra Barneda y Christian Gálvez siguen siendo dos cotizados rostros de Mediaset, motivo por el cual la cadena ha decidido confiar en ello para presentar sus Campanadas esta Nochevieja.

La catalana cerrará por todo lo alto uno de sus años más prolíficos en la cadena, pues desde enero ha presentado los debates de la primera edición de La isla de las tentaciones, ha tomado el relevo a Mónica Naranjo (46) para ponerse al frente del reality en su segunda entrega, ha sustituido a Emma García (47) durante sus vacaciones en Viva la vida y ahora presenta las galas de los martes de La casa fuerte.

Gálvez, por su parte, ha estado apartado de la pequeña pantalla desde que el coronavirus paralizase la emisión de El Tirón, formato del que finalmente Telecinco decidió prescindir de forma definitiva. A pesar de ello, el presentador renovaba en enero su contrato de larga duración y ahora está preparando un nuevo proyecto en la cadena.

[Más información: Christian Gálvez cuenta el motivo por el que se queda en Mediaset: "Paolo ha tenido mucho que ver"]

Noticias relacionadas