El diseñador japonés Kenzo Takada, fundador en los años 70 de la firma Kenzo, ha fallecido este domingo en Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París, a los 81 años por una complicación tras haber contraído Covid-19, según ha informado una fuente cercana al modisto, citado por medios locales.

El creador, uno de los primeros japoneses en imponerse en la escena internacional con su marca, activa aún a día de hoy dentro del grupo LVMH, ha muerto en el Hospital Americano de Neuilly, a pocos kilómetros de la capital francesa.

Kenzo Takada creó todo un imperio con su firma de moda. Gtres

Takada nació en Japón pero se mudó a París en 1964, momento en el que comenzó su carrera en la moda con 26 años. En 1970, lanzó su línea de moda homónima, que resultó tremendamente popular con sus colores vivos y estampados vibrantes.

Pocos meses después de su partida, Kenzo tenía la intención de dejar París y regresar a Japón después de unos pocos meses, pero debido a que había prometido no irse hasta que hubiera creado algo allí, se quedó más tiempo. Cinco años después, invirtió 200 dólares en telas para crear su primera colección de moda.

El diseñador nipón tuvo su primera gran oportunidad cuando Elle presentó uno de sus diseños en su portada en junio de 1970. Al año siguiente, el artista, que ha vestido a celebridades como Beyoncé (39) y Rihanna (32), ganó el premio del Fashion Editor Club of Japan.

Kenzo acababa de lanzar su propia marca de estilo de vida. Gtres

En octubre de 1976, Kenzo abrió su tienda insignia, Kenzo, en la Place des Victoires de París. El talentoso diseñador continuó haciéndose un nombre al realizar sus desfiles de moda en carpas de circo en 1978 y 1979, subiendo a la pasarela montado en un elefante al final de cada espectáculo.

Takada incluso tuvo la oportunidad de dirigir una película llamada Yume, yume no ato, que se estrenó en 1981. Reconocible por llevar siempre unas gafas de pasta negra, Kenzo vendió su firma al conglomerado de lujo LVMH en 1993, retirándose definitivamente de su firma en 1999 tras haber construido un imperio que abarca desde la ropa hasta los perfumes y otros productos de belleza. 

En enero de 2020, Takada anunció que lanzaría una nueva marca de estilo de vida llamada K3. La firma hizo su primera aparición en la feria comercial Maison et Objet el 17 de enero de 2020.

[Más información: Carole Lim y Humerto Leon dejan la dirección artística de la firma Kenzo]

Noticias relacionadas