Isabel Pantoja en un fotomontaje de 'Jaleos'.

Isabel Pantoja en un fotomontaje de 'Jaleos'.

Famosos LO QUE LE DUELE A...

La enfermedad de Isabel Pantoja que la obliga a reducir proteínas en su dieta

La tonadillera sufrió un serio problema de salud en 2015, cuando se encontraba cumpliendo condena por blanqueo de capitales.

20 septiembre, 2020 02:09

Noticias relacionadas

A estas alturas del siglo XXI, deben quedar pocas cosas de la vida de Isabel Pantoja (64 años) que no sean de dominio público. Sin embargo, no siempre fue así. Acostumbrada a vender exclusivas o airear aspectos privados en algún plató de televisión, la tonadillera rompió esa tendencia durante un tiempo, llevando en secreto un problema de salud.

Ese desconocimiento fue el que dio una mayor dimensión al diagnóstico cuando acabó convirtiéndose en noticia. Si fuera un asunto sin importancia, ¿qué reparos habría tenido Isabel Pantoja de hablar sobre ello con anterioridad? Esa pregunta se la hicieron sus seguidores y gran parte de los contertulios habituales de la prensa rosa.

Fue Pilar Vidal quien arrojó luz sobre el asunto. Corría el verano de 2015, concretamente el mes de agosto, cuando la tonadillera era tratada en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla, una visita a los servicios médicos que causó un tremendo revuelo, toda vez que, en esos momentos, la cantante disfrutaba de un permiso de la prisión de Alcalá de Guadaira, donde cumplía condena por un delito de blanqueo de capitales en el marco de la archiconocida Operación Malaya.

Isabel Pantoja saliendo de la prisión de Alcalá de Guadaira.

Isabel Pantoja saliendo de la prisión de Alcalá de Guadaira. Gtres

Al parecer, Pantoja ingresó el 4 de agosto, cuando le quedaban pocos días para regresar a la cárcel. El revuelo mediático fue inmediato, sobre todo tras conocerse que sus hijos Kiko Rivera (36) y Chabelita (24) habían cancelado sus compromisos profesionales y personales para visitar a su madre.

Su estado de salud hizo que la juez de Vigilancia Penitenciaria le concediera dos permisos extraordinarios para ausentarse de la cárcel, lo que terminó de disparar las alarmas. ¿Qué le sucedía a Isabel Pantoja? El estado de salud de la cantante era bastante delicado a causa de una enfermedad poco conocida: nefropatía diabética.

¿En qué consiste esta enfermedad?

Esta dolencia venía derivada de los altos niveles de glucemia en sangre, es decir, una alteración en el riñón determinada por el descontrol de la glucosa. En este sentido, hay que destacar que los especialistas médicos advierten de que esta enfermedad es completamente asintomática, por lo que puede acabar produciendo daños graves en el organismo.

Al parecer, este es un riesgo al que se exponen las personas con diabetes, como es el caso de la tonadillera, quien habló de estos problemas de salud en su posterior paso por el reality Supervivientes. De hecho, ese fue uno de los escollos que tuvo que sortear la cantante sevillana durante su estancia en la isla.

La cantante tuvo que abandonar el concurso de supervivencia alegando sufrir un grave problema de salud.

La cantante tuvo que abandonar el concurso de supervivencia alegando sufrir un grave problema de salud. Gtres

En el caso de Isabel Pantoja y otras personas que padecen esta enfermedad, los médicos aconsejan reducir la cantidad de proteínas en la dieta, mantenerse en un peso saludable y practicar actividad física de forma regular, aunque también puede apoyarse en el tratamiento farmacológico a través de inhibidores del enzima convertidor de angiotensina.

[Más información: La enfermedad que ha hecho a Steisy ('MHYV') engordar varios kilos]